1.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 4:11:13
InicioAragónVarios Aragón :El programa 'Código Infarto' reduce un 3 % la mortalidad...

Varios Aragón :El programa ‘Código Infarto’ reduce un 3 % la mortalidad por infarto en Aragón- Un condenado por agresión sexual , detenido en un control de alcoholemia

imagenes_2016-05-09_10.18.54_resized_3e6160ecEl Programa asistencial integral para el Manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMEST), es decir, con taponamiento de la arteria, ha cumplido su primer año de vigencia, logrando un primer objetivo de mejorar los tiempos de respuesta del sistema sanitario. El programa está basado en una red asistencial que implica a Atención Primaria y a las Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias de toda la comunidad, coordinados por el 061-Aragón.

Así lo han explicado en rueda de prensa la jefa de servicio de estrategias de salud y formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Isabel Cano; la jefa de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Isabel Calvo;y la directora del 061 Aragón, Isabel Gállego.

Las principales conclusiones de este primer año de vida del programa son el incremento de los infartos tratados con angioplastia primaria, el aumento de las alertas de hemodinámica, que se han incrementado en un 50%, pasando de 550 en 2014 a 828 en 2015, y la mejora en las demoras en el acceso al tratamiento y en el estado de los pacientes tras el infarto. En cuanto a la mortalidad, se han registrado datos acorde con los registros de otras comunidades, situándose por debajo del 10%. Además, se ha comprobado que el acceso más rápido al tratamiento se da cuando el paciente llama directamente al 061.

El principal objetivo de este programa es que todos los pacientes sean diagnosticados con rapidez y reperfundidos con la técnica más adecuada en cada caso y en el menor tiempo posible, además de reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas clínicos y el correcto diagnóstico y tratamiento, con preferencia por la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria siempre que esté indicada. En Aragón, los infartos IAMEST estimados están entre el 35 y el 40% del total de los registrados, es decir, entre 465 y 532 casos anuales.

En este año, el número de alertas de hemodinámica activadas ha sido muy superior al previsto, si bien no todas son IAMEST. En 2015 ha habido 828 alertas hemodinámicas, de los que 593 casos han sido códigos válidos para análisis. Y cuando se ha determinado una estrategia intervencionista (586), el 91% de las veces se ha optado por ICP primaria (el resto, por fibrinolisis).

El 76,4% de los casos fueron varones y la edad media se sitúo en 65 años, con un rango de ±14,4 años en las mujeres, de quienes sí se observa que tardan casi 30 minutos más en contactar con el sistema sanitario, aunque tras este contacto no se detectan diferencias en las actuaciones en razón de género.

En cuanto a las acciones a futuro, se sigue trabajando en acciones formativas en todos los niveles asistenciales, en adecuar la red asistencial tras el análisis de isócronas y en mejorar la coordinación garantizando la cntinuidad asistencial del paciente y retornando a su hospital de origen cuando sea posible y seguro.

Todos estos datos han sido detallados también en una jornada dedicada a los profesionales sanitarios que se celebra en el Colegio de Médicos de Zaragoza y a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Un control de alcoholemia delata a un individuo buscado por agresión sexual

Un individuo sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención por un delito de agresión sexual ha sido arrestado este lunes de madrugada por la Policía Local de Zaragoza tras dar positivo en un control de alcoholemia.

G.P.N., de 36 años, era el conductor de un vehículo y ha sido localizado tras superar la tasa de alcohol legalmente permitida, según informa en su parte de novedades la Policía Local.

Los hechos se han producido a las 3.45 en la plaza Basilio Paraíso del distrito Centro de la capital aragonesa.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
1.1 ° C
1.1 °
1.1 °
89 %
0.8kmh
2 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...