10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 10:13:57
InicioAragónCHA rechaza coaligarse y decidirá si concurre en solitario o no se...

CHA rechaza coaligarse y decidirá si concurre en solitario o no se presenta

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha acordado este miércoles no coaligarse con ninguna otra formación para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio. Próximamente decidirá si se presenta en solitario o no participa en el proceso electoral, según ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro.

ch
El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha acordado este miércoles no coaligarse con ninguna otra formación para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio. Próximamente decidirá si se presenta en solitario o no participa en el proceso electoral, según ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro.

El 62 por ciento de los miembros del Comité Nazional han adoptado esta decisión. La oferta para acudir a los comicios junto con Podemos e IU conllevaba ocupar el tercer puesto al Congreso por Zaragoza durante la mitad de la legislatura sin tener presencia en el Senado, lo que el Comité ha rechazado esta tarde.

Los negociadores de CHA han constatado que «las decisiones no se toman aquí, las toman los jefes de Madrid y eso es un gran problema porque ya se habían tomado decisiones que afectaban a las tres circunscripciones». Así, «no se cumplía» la primera condición, negociar en el ámbito autonómico, y además «solo era posible hablar de puestos y de sillones».

«Ha sido un problemas más de proceso que de resultado» porque «entrar en la discusión de cuánto me das al kilo de diputado o al kilo de senador era entrar en una dinámica en la que hemos estado incomodísimos», ha comentado el presidente de CHA. «No nos íbamos a vender por un senador y tampoco por mitad de diputados por una cuestión de coherencia y dignidad», ha agregado.

Es decir, «no es tanto un problema de qué puesto tienes y cuánto tiempo te vas, sino un problema también de cómo ha empezado esto», ha explicado Soro, aseverando que «tal como ha empezado era imposible».

CANDIDATURA CONJUNTA

Chunta ha convocado este martes una reunión de todos los partidos de izquierdas de Aragón para plantear la posibilidad de elaborar una lista conjunta al Senado, pero «era imposible porque ninguno de los otros partidos, de verdad, estaban dispuestos a la confluencia» y el encuentro ha sido «puro postureo», pese a que los convocantes han acudido «de buena fe, sin líneas rojas, sin ningún tipo de exclusión».

Por eso, CHA ha decidido no reanudar los contactos hoy, lo que es «una buena noticia para el PP y el PAR, que podrán volver a sacar nueve senadores». Es «una lástima», ha dicho Soro.

En relación al pacto fallido con el PSOE, José Luis Soro ha considerado que «podía haber sido algo natural, puesto que estamos gobernando juntos», pero la mayoría del Comité no lo aprobó el sábado pasado. Además, el PSOE ya ha elegido a sus candidatos y esta era ya «una vía que no tenía posibilidades reales de salir adelante». Ha aclarado que esta decisión «no es un rechazo al PSOE, en absoluto».

Soro ha expuesto que «la apuesta de CHA era la confluencia, era un momento para que todos estuviéramos a la altura para construir una alternativa de izquierdas» y además defender la presencia del aragonesismo en las Cortes Generales.

EN SOLITARIO

Si se presentan en solitario, «las posibilidades reales de tener representación son remotísimas», ha continuado Soro, quien ha matizado que «la ciudadanía tiene derecho a tener una papeleta aragonesista» para introducirla en las urnas. «Ahí nos movemos», ha dicho.

«Nos hemos dejado la piel para encontrar una opción» y ahora «el no presentarnos es otra posibilidad absolutamente abierta». José Luis Soro ha dejado claro que su opinión personal es «secundaria» y que defenderá la decisión que tome el Comité Nazional.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...