13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 13:53:34
InicioAragónEl Gobierno de Aragón expresa el "apoyo unánime" a Olona.Echenique (Podemos) le...

El Gobierno de Aragón expresa el «apoyo unánime» a Olona.Echenique (Podemos) le pide ejemplaridad

fotoolona

El Gobierno de Aragón expresa el «apoyo unánime» a Olona, cuya «honestidad está fuera de toda duda»

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha expresado el «apoyo unánime y total» del Ejecutivo de la Comunidad al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, cuya «honestidad, transparencia e integridad están fuera de toda duda».

Guillén se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que Podemos advirtiera este lunes de que el pasado 10 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que Olona había dejado el puesto de presidente del consejo de administración de la empresa Quasar el pasado 28 de abril y todavía figure como miembro del consejo de Inesa, compañías vinculadas al sector agrario y ambiental.

El Gobierno de Aragón respondió que el 2 de julio de 2015 Olona vendió todas participaciones en Inesa y Quasar y cesó en todos sus cargos y responsabilidades en ambas sociedades, y el 21 de junio se elevó escritura pública ante el notario, tanto de la venta de las acciones, como del cese en los diferentes cargos.

Guillén ha comentado que no se ha tratado esta cuestión en el Consejo de Gobierno, pero «el apoyo del Gobierno está fuera de toda duda» porque «no existe ningún tipo de incompatibilidad entre la empresa de sus familiares, de la que él se alejó el mismo día que fue nombrado consejero, y su actividad pública».

El consejero de Presidencia ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad, «en un ejercicio de transparencia importante para la tranquilidad de la ciudadanía», ha publicado en su web la documentación que lo demuestra «y que es la prueba de que no existe incompatibilidad».

Además, ha opinado que «el hecho de que uno sea nombrado para el ejercicio de un cargo público no puede ir en detrimento o perjuicio de las actividades privadas que puedan hacer sus amigos o las empresas de sus familias, si lo hacen dentro de los estrictos términos de la legalidad, como ha sido este caso».

CONTRATO POR 2.000 EUROS

Guillén también se ha referido a la adjudicación hace un mes de un contrato por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a una de estas empresas, Quasar, por 2.000 euros, y ha sostenido que Olona, en un «ejercicio de honradez política y de transparencia», ha dicho que «si se hubiese enterado, no se hubiese producido ese contrato».

El consejero de Presidencia ha aclarado que es fruto de una adenda a un contrato anterior que suscribió el anterior Gobierno del PP y que ha sido suscrita por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, fruto de una delegación de competencias que hizo el consejero Olona.

En este punto, Guillén ha aclarado que «muchos consejeros delegan funciones en los secretarios generales técnicos o en los directores generales». En este caso, la delegación fue para «determinados gastos y con unos límites», entre los que entraba este contrato.

No obstante, y aunque la adjudicación del mismo «es perfectamente legal», el propio Olona ha manifestado que «si él se hubiese enterado, no se hubiese hecho porque a él no le parece ético», ha recalcado Guillén.

Ha añadido que, por su parte, no irá «más allá de lo que ha dicho él», para comentar que «algunos partidos políticos piden a este Gobierno un ejercicio de transparencia y ética que no se aplican a sí mismos», cuando «a todos se nos tiene que mirar por el mismo rasero y quienes dan lecciones de ética pública se las tiene que empezar a aplicar a sí mismo».

Echenique dice a Olona que «está bien» que su actuación sea legal, pero «que sea ejemplar sería mejor»

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha exigido este martes explicaciones al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, al aparecer su nombre en el consejo de administración de dos empresas que traspasó a su familia antes de tomar posesión del cargo, al advertir de que la actuación de Olona ha sido legal, «pero que sea ejemplar sería mejor».

El Ejecutivo autonómico ha negado este mismo lunes que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tenga acciones u ostente cargo alguno en empresas privadas incompatibles con su actividad pública, después de que Podemos haya advertido de que el pasado 10 de mayo apareció en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que Olona había dejado el puesto de presidente del consejo de administración de la empresa Quasar el pasado 28 de abril y todavía figuraba como miembro del consejo de Inesa.

En rueda de prensa, Echenique ha considerado que en este caso existe «un claro conflicto de intereses» y aunque el Gobierno aragonés ha explicado que esta actividad se ha desarrollado «en el marco de la legalidad y eso está bien, porque sería grave que hubiera ilegalidades», a los altos cargos políticos se les exige «que vayan más allá de la legalidad» y que sean ejemplares y en esta situación «el conflicto de intereses es evidente», ha insistido.

«Olona traspasó sus participaciones –en la empresa– a su familia cercana justo antes de ser nombrado consejero» y son empresas que trabajan en el sector en que su Consejería opera, por lo que ha recalcado que «que sea legal está bien, pero que sea ejemplar estaría mejor».

«Si se juntan las empresas familiares con los cargos públicos y las adjudicaciones de contratos la mezcla bien puede ser legal, que le pregunten a la familia de Cañete, pero la mezcla puede ser explosiva», ha estimado Echenique, para recalcar que «más allá de argumentos jurídicos, el conflicto de intereses está bastante claro».

En su opinión, Joaquín Olona debería en primer lugar dar explicaciones, porque «se nos ha dicho que el traspaso se había llevado a cabo mediante un contrato privado y que por eso no estaba inscrito en el Registro Mercantil, un olvido» pero «uno pensaría que un consejero del Gobierno de Aragón debería tener mejor memoria».

EXPLICACIONES

Además, «hay una serie de puntos opacos en estos momentos y creo que lo que toca es que el consejero de explicaciones» porque el conflicto de intereses «es claro, pero sería precipitado hacer un juicio de valor antes de que pueda explicarnos qué entiende él que ha ocurrido con sus empresas familiares» y con la relación de estas compañías con la consejería que lidera.

El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado en las Cortes de Aragón información sobre un encuentro oficial del Gobierno autonómico entre Olona y una delegación gubernamental de Costa Rica encabezada por la ministra de Planificación Económica de este país y diversos cargos de su gobierno.

Podemos ha asegurado que «Aragón no tiene ninguna relación específica con este país, mientras su empresa familiar Quasar, y concretamente el propio Olona, sí ha realizado diversos contratos de asesoría directamente relacionados con ese ministerio, encuentros que se recogen en las propias páginas web de Quasar y del Gobierno de Aragón».

El presidente del grupo parlamentario de Podemos Aragón, Pablo Echenique, preguntará este viernes en el Pleno de las Cortes sobre estas cuestiones al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, encargado del nombramiento de Joaquín Olona, para que aclare «si le parece correcto que exista este conflicto de intereses».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...