8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 23:08:19
InicioAragónMás de 150 entidades podrán optar a las subvenciones de Acción Social...

Más de 150 entidades podrán optar a las subvenciones de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza

20160113_2z5a6254Más de 150 entidades zaragozanas podrán optar a las subvenciones de Acción Social, que este año cuentan con un presupuesto de 1.423.190 euros. Por primera vez, el Consistorio ha realizado un proceso participativo con las organizaciones que forman parte del Consejo Sectorial de Acción Social para la elaboración de unas bases los más objetivas y consensuadas posible.

Las subvenciones de Acción Social complementan la cobertura de la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal. Para ello se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado hoy en rueda de prensa que ‘estas bases son un punto de partida, un trabajo muy intenso del que nos sentimos muy orgullosos y desde el que vamos a seguir avanzando‘. Según ha detallado, ‘este es el primer paso de un proceso de cuatro años, en el que iremos introduciendo elementos de evaluación, contraste y eficacia en la intervención, siempre respetuosos con las entidades y planteando procesos de cambio graduales y claros’.

Broto ha llamado a que ¿las entidades aprovechen el entusiasmo y el debate generado en este proceso de participación, que ha sido ejemplo de diálogo y trabajo colectivo¿. La vicealcaldesa ha incidido en ¿la voluntad del Gobierno en resolver lo antes posible esta convocatoria para permitir a las entidades que opten a ella saber si pueden o no llevar a cabo los proyectos¿. Las entidades sociales podrán presentar sus proyectos una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial Provincial, en unos diez días.

Ámbitos de intervención

Los ámbitos de intervención social están enmarcados en el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 y deben ser entendidos con carácter transversal, a modo de grandes espacios de intervención. Entre ellos está la prevención e inclusión social; la lucha contra la exclusión; alternativas para vivienda, alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin recursos y sin techo; la prevención en el ámbito de la infancia y la adolescencia; el poyo mutuo y psicosocial, especialmente en el ámbito de la discapacidad; la prevención de las adicciones y actividades que promuevan la igualdad y la conciliación familiar. Este año se incluirá un nuevo campo: la animación comunitaria y participación.

Importe de las subvenciones

La convocatoria estará dotada con un presupuesto de 1.423.190 euros. La cuantía que se conceda a cada una de las entidades no podrá ser inferior a 600 euros, salvo que se presente un proyecto de carácter puntual, que no llegue a dicha cantidad y se considere de importancia poder subvencionarlo, ni superior a 75.000 euros.

De acuerdo con lo establecido en el art. 34, 10 de la Ley 5/2015 de subvenciones de Aragón y teniendo en cuenta la realidad de las entidades a las que va dirigida la convocatoria, que cubren actividades de máximo interés y con un elevado impacto social, se permitirá por primera vez que la financiación pueda alcanzar el 100% del proyecto presentado. Esto supondrá un respiro para las entidades más pequeñas, que cuentan con menos recursos.

Asimismo, las entidades beneficiarias podrán completar el 100% del presupuesto del proyecto con otras ayudas públicas de cualquier administración. Hasta ahora, esto no era posible y el importe máximo que se podía subvencionar era del 80%. El sentir mayoritario durante el proceso participativo consideró aumentarlo para estar en consonancia con la realidad de las entidades sociales, que no tienen líneas de financiación propias y que cubren actividades de máximo interés, con elevado impacto social.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración de los proyectos presentados se agrupan en dos apartados: entidad y proyecto. Este año se modifica la proporción entre los criterios de valoración de la entidad y los del proyecto, pasando de 30/70 a 20/80, dando de esta forma más peso al proyecto. Este cambio permitirá que entren en concurrencia competitiva proyectos locales y/o puntuales que ahora mismo no disponen de una alternativa clara de financiación.
Entre otros aspectos se valorará la capacidad técnica, económica y organizativa; la experiencia de cooperación y colaboración con el entorno y la transparencia y responsabilidad social de la entidad. En cuanto al proyecto, se tendrá en cuenta su calidad, beneficiarios, territorio, innovación… entre otros aspectos.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...