13 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 15:16:22
InicioActualidad ProvincialLos socialistas denuncian que un 76% de las actuaciones de arreglo...

Los socialistas denuncian que un 76% de las actuaciones de arreglo de caminos llevadas a cabo por la DPT van a parar a localidades con alcaldes del PP y del PAR

Jose Ramón Morro, a la izquierda y Jose Ramón Ibañez  , diputados del PSOE en DPT
Jose Ramón Morro, a la izquierda y Jose Ramón Ibañez , diputados del PSOE en DPT

El Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, lamenta que “al Diputado Provincial que tiene la responsabilidad del arreglo de caminos, Joaquín Juste, del PP, se le llena la boca hablando de sectarismo político, pero él es quien lo practica con hechos”.

 

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha denunciado en rueda de prensa que más de un 76% de las actuaciones de arreglo de caminos que ha llevado a cabo la institución provincial van a parar a localidades cuyo alcalde o alcaldesa es del PP o el PAR. Tan sólo un 21,92% de este tipo de actuaciones se llevan a cabo en localidades con alcaldes del PSOE y un 1,3% al resto de fuerzas políticas (por el momento, Compromiso por Aragón).

El Grupo del PSOE ha analizado el trabajo de lo que va de legislatura en cuanto a arreglo de caminos, gestión y responsabilidad del Diputado Joaquín Juste, del Partido Popular. En dicho periodo, se han llevado a cabo actuaciones de arreglos de caminos en 73 localidades de la provincia de Teruel, de las que un total de 56 tienen alcaldes del PP o del PAR, 16 con alcaldes del PSOE, y 1 con alcalde de Compromiso con Aragón.

El Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, ha lamentado que “al Diputado Provincial que tiene la responsabilidad en este área, Joaquín Juste, del PP, se le llena la boca hablando de sectarismo político cuando es él mismo quien lo practica con hechos”.

Escasa gestión y rendimiento

Desde el Grupo Socialista se ha denunciado también la mala gestión del servicio, ya que por lo que respecta a las motoniveladoras, sólo 1 de cada 3 semanas del periodo analizado por el PSOE, se ha trabajado con 4 de las existentes en el contrato de 2015. El resto de semanas, hasta un total de 33 semanas en lo que llevamos de legislatura, se ha trabajado con 3 o incluso con 2 motoniveladoras.

Como ha añadido el portavoz del PSOE en la DPT, José Ramón Ibáñez, “ni se han cubierto con diligencia las bajas de operarios mediante sustituciones ni se ha contratado una quinta motoniveladora, desde enero de 2016, momento en que se dispuso de partida para contratarla y ponerla en funcionamiento”. En cuanto a los compactadores o rulos, sólo la mitad de las semanas del total de 33, han estado los 4 trabajando a pleno rendimiento.

Incumplimiento del programa de actuación

En este sentido, Morro también ha explicado que como consecuencia del trabajo “al ralentí”, y con preferencia hacia las localidades con alcalde del PP o del PAR, hace que el programa de actuación lleve retrasos notables. “Es un claro incumplimiento del compromiso anunciado a bombo y platillo por el propio Diputado Delegado del PP de hacer los caminos cada dos años”, ha dicho.

Comarcas

De hecho, el Grupo Socialista ha denunciado que no se ha actuado en ninguna localidad de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón y Cuencas Mineras, y en cuanto a las de Maestrazgo y Matarraña, sólo se ha actuado en tres municipios de cada una de ellas, “dándose la casualidad de que esos seis municipios tienen alcalde del PP”, ha dicho José Ramón Ibáñez.

Igualmente, José Ramón Ibáñez ha denunciado que los agricultores de muchas zonas de la provincia no disponen de las mejores condiciones de acceso a sus fincas para llevar a cabo las tareas propias del campo en el momento idóneo, y que muchos ganaderos tienen grandes dificultades tanto de acceso, como para llevar la comida a las granjas, o bien cargar el propio ganado.

“Además, seguimos con muchos de los caminos dañados por lluvias y tormentas como consecuencia de las acaecidas en enero a marzo de 2015 y en los meses de verano, que no han sido reparados por este servicio gestionado por el Diputado Joaquín Juste”, ha añadido Ibáñez.

El Grupo del PSOE en la DPT considera que “ésta sí que es una labor fundamental de las que da sentido a la existencia de organismos que ayuden a los municipios a reparar y mantener parte de su infraestructura viaria de caminos rurales, necesidad para la que la totalidad de los pueblos de nuestra provincia no cuentan con recursos ni maquinaria adecuada para ello”.

“Pero esta importante tarea hay que llevarla a cabo siguiendo criterios de programación, de carácter técnico, y atendiendo con prioridad a las situaciones de urgencia o emergencia, y no teniendo en cuenta como criterio el color político las respectivas alcaldías”, han concluido los socialistas.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13 ° C
13 °
13 °
38 %
7.5kmh
96 %
Vie
14 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
9 °
Mar
15 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...