7.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 2:35:45
InicioActualidad LocalActualidad sindical: Los trabajadores de Chip (empresa subcontratada de Aragon TV) se...

Actualidad sindical: Los trabajadores de Chip (empresa subcontratada de Aragon TV) se movilizan – CCOO gana elecciones sindicales en Ronal

Una imagen de la concentración de los trabajadores de Chip delante dde la sede de la Corporación  Aragonesa de rtv
Una imagen de la concentración de los trabajadores de Chip delante dde la sede de la Corporación Aragonesa de RTV

MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE CHIP AUDIOVISUAL, EMPRESA SUBCONTRATADA DE ARAGON TV 

En la Delegación turolense  de la Corporación aragonesa de Radio y Television trabajan ocho personas contratadas por Chip Audiovisual , empresa propiedad del Grupo Heraldo

La plantilla de Chip Audiovisual ha realizado días atrás varias  movilizaciones. Los trabajadores de la productora aragonesa, encargada de suministrar contenidos informativos y deportivos a Aragón TV, han convocado una serie de concentraciones con las que, bajo el lema Por un empleo digno, por el reconocimiento a nuestro trabajo, exigen mejoras laborales y salariales, después de 10 años de temporalidad. La primera de las protestas tuvo lugar hace unos dias  frente a la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Los trabajadores de Chip Audiovisual se concentraron también   , frente a la sede del Grupo Heraldo, al que pertenece la productora, y , frente a las Cortes de Aragón.

También los trabajadores  comparecieron ante la Comisión de Peticiones de dichas Cortes.

“Este modelo de externalización genera muchas distorsiones en el trabajo diario” y “funciona a costa de muchas personas”, ha asegurado esta mañana la representante del Comité de Empresa de Chip Audiovisual Ana Cavero ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, a la que han acudido varios de sus representantes para explicar las condiciones laborales de los trabajadores, que generan “el 90%” de los contenidos de los servicios informativos de Aragón TV. El 50% de ellos forman parte de la plantilla desde el inicio de la misma, en 2006, y, sin embargo, “mantenemos un contrato temporal de obra y servicio”. Además, la sala en la que trabajan “no cuenta con puestos asignados y no hay sitios para todos”, por lo que, en ocasiones,“tenemos que esperar de pie a que otros compañeros terminen”.

Respecto al material que utilizan, este “no se repone hasta que está inservible” y “hacemos virguerías con cinta aislante y bridas”, lo que“genera dificultades para elaborar los contenidos en condiciones de calidad necesarias”. Además, ha criticado el sistema utilizado para mantener la conexión entre los trabajadores subcontratados y los editores, que son trabajadores públicos de la CARTV, del que ha asegurado “si lo cumpliéramos a rajatabla, el informativo no saldría”.

Por todo ello, han pedido que en los próximos concursos de adjudicación de estos servicios se prime “a las empresas socialmente sostenibles”, para evitar la situación actual en la que “llevamos cuatro años con los sueldos congelados” y “la capacidad de promocionar es nula”. Cavero también ha pedido que “se cree un consejo de informativos que vele por la independencia de sus contenidos” y que el objetivo de la CARTV “sea fomentar la producción audiovisual aragonesa”. “Miren cuántas productoras había en 2006 y cuántas hay ahora y a quién pertenecen”, ha pedido a los diputados. A modo de conclusión, Cavero ha asegurado que “los informativos son un milagro diario, porque le echamos muchas ganas y, si todo estuviera un poquito mejor, no les quiero ni contar cómo saldrían”, dadas las buenas cifras de audiencia que arroja mes a mes.

 

CCOO  GANA POR MAYORIA ABSOLUTA LAS ELECCIONES SINDICALES  EN RONAL 

En nota de prensa que nos hace llegar el Sindicato, se nos dice que

Comisiones Obreras obtuvo 6 miembros de los 11 que se elegían en el órgano de representación, arrebatando la mayoría que ha tenido durante doce años el otro sindicato mayoritario. Esta mayoría absoluta, y la de las otras dos grandes industrias de la provincia (Casting Ros y PYRSA), consolida el liderazgo de CCOO en el sector metalúrgico y como sindicato mayoritario en la Provincia de Teruel. 

En lunes 23 de mayo se celebraron elecciones sindicales en Ronal Ibérica, la mayor industria de la provincia de Teruel por número de trabajadores.

La empresa, que está inmersa en un proyecto de inversiones que incluye el cambio de instalaciones del polígono la Paz a PLATEA, fabrica llantas para automóviles, y ocupa a más de 500 trabajadores.

En la votación, en la que participó un elevado número de trabajadores, con casi un 80% de participación, la plantilla de talleres dio su confianza mayoritaria a la candidatura de Comisiones Obreras, que obtuvo 6 miembros de los 11 que se elegían en el órgano de representación. El sindicato UGT obtuvo 3 representantes y la candidatura de Independientes 2. En oficinas no se presentaron candidaturas.

Este resultado se obtiene tras doce años de infatigable trabajo de los compañeros de CCOO que ha permitido, aún desde la minoría, algunos avances en las condiciones laborales y ahora, con este resultado, el reconocimiento del conjunto de la plantilla.

Con esta nueva mayoría absoluta en Ronal Ibérica, y también las que ya se tienen en Casting Ros y PYRSA, las otras dos industrias metalúrgicas más grandes de la provincia, se consolida el liderazgo de Comisiones Obreras en Teruel no solo en el sector, sino como primera fuerza sindical de la Provincia.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.6 ° C
7.6 °
7.6 °
59 %
0.9kmh
0 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °
Mié
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...