16.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 19:59:17
InicioAragónVarios Zaragoza: Presentada hoy la carrera 10k Zaragoza - El Ayuntamiento no...

Varios Zaragoza: Presentada hoy la carrera 10k Zaragoza – El Ayuntamiento no considera urgente construir un campo de fútbol nuevo

10kzgzPresentada hoy la carrera 10k Zaragoza , que se correrá el proximo domingo

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha presentado hoy la undécima edición de la carrera 10k Zaragoza que tendrá lugar el próximo 12 de junio. Híjar ha estado acompañado por el atleta Toni Abadía, el organizador de la Carrera, Sergio Del Barrero, Eloy Ascaso, en representación de CaixaBank, e Isabel Paricio, en representación del El Corte Inglés. Este evento deportivo, que también es solidario, entregará 6.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La undécima edición de la 10K Zaragoza comenzará a las 9:30 horas en la avenida Cesáreo Alierta. El recorrido transcurrirá de nuevo por el centro de la capital aragonesa, pasando por la plaza del Pilar y con salida y llegada desde el pabellón Príncipe Felipe.

Según ha adelantado la organización, ya hay más de 5.000 corredores inscritos y se calcula que lleguen a superar los 6.000, cifra récord alcanzada el año pasado. De esta forma, la 10K Zaragoza se ha convertido, en tan solo unos años, en una de las carreras populares españolas más conocidas, que despierta el interés de muchos atletas, tanto profesionales como aficionados.

Este año la competición cuenta con deportistas de la talla de Toni Abadía Beci; Camilo Santiago Giménez; Mikel García Escocia; Sergio Roman Bermejo; Victor Bordonada; Achrah Sellak; Ricardo Cavo, Rodrigo Gallego; Carlos Jiménez; José Antonio de la Fuente. En la categoría femenina destacan las atletas Luisa Larraga Cacho; Maite Gargallo Gracia; Elena Sainz; Laura María Clavería; Sandra Menes; Alma Antoñanzas; Julia Pérez y Pilar Crespo.
Además de los atletas nombrados, la 10k contará con veteranos y conocidos aragoneses como Marcos López, Cristian Garrapa, Víctor Roman, Carlos Torralba, Juan Romero, Miguel Sola y el entrenador y corredor José Luis Mareca.

Liebres de lujo

La bandera de 40 minutos la portará el ganador de la 10k 2015, Joaquín Salvador. Por tercer año consecutivo, Ana Gerico, una de las atletas más completas del atletismo aragonés, será la libre de los 45 minutos. La liebre de 50 minutos este año es muy especial, ya que será llevada por uno de los mejores atletas con los que ha contado la selección española a finales de los años 90 y 2000, el manchego campeón de Europa de 800 m.l., Olímpico, internacional en varia ocasiones, Roberto Parra Mateo.

Las liebres de 55, 60 y 65 minutos, así como las dos de ayuda en carrera, serán para los entrenadores del 10k Club Zaragoza, Jorge Jariod, Javier Forcen, Sergio Blasco y Dani Moreno.

Participación femenina y Reto 10K Zaragoza

La participación femenina ha mejorado considerablemente desde la creación del Reto 10k Zaragoza 2013 donde mujeres que no practicaban deporte se apuntaron al reto de correr 10k preparándose durante tres meses. En 2016, más de 500 mujeres se han inscrito a este reto.

Con las chicas del reto 10k y todas aquellas que se han sentido identificadas con la iniciativa, la participación femenina ha crecido notoriamente, pasando de tener un 500 % más de participación desde 2012 hasta la fecha. (400 mujeres en 2012, 2200 en 2015 y esperamos superar esta cifra este año).

La inscripción muestra que el 40% de participación es femenina y el 60% es masculina, cuando hasta el año 2012 se contaba con el 15% de mujeres en línea de salida.

000000-02-1024x682

MUÑOZ: ‘HACER UN ESTADIO NUEVO NO ES PRIORITARIO PARA LA CIUDAD EN ESTOS MOMENTOS Y ADEMÁS EL AYUNTAMIENTO NO TIENE DINERO PARA SUFRAGARLO

El Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha respondido hoy a la petición de ayuda solicitada desde el club en el día de ayer para afrontar su situación deportiva y económica del Real Zaragoza.
En este sentido, ha manifestado que «somos conscientes de la difícil situación del Club, provocada por un fracaso deportivo que ha puesto en peligro el proyecto y, por lo tanto, entendemos que ésa es la prioridad, reconfigurar el proyecto deportivo lo antes posible». Respecto al Estadio, ha manifestado que «la remodelación del Estadio no es algo que pueda ayudar a corto plazo a la situación deportiva, al contrario, desvía la atención sobre las reestructuración deportiva del proyecto que se tiene que dar». «El último proyecto redactado en ese emplazamiento costaba 70 millones de euros, y hoy la ciudad no los tiene y no es una prioridad: el Ayuntamiento tiene que volcar todo su esfuerzo en resolver la emergencia social y cubrir las necesidades básicas de las personas».

En este sentido, el Consejero ha mostrado su predisposición al diálogo y a mantener los encuentros que sean necesarios para ayudar al Club, como, de hecho, a nivel técnico, se llevan meses produciendo, sobre la base de las siguientes premisas:

  • La remodelación del Estadio no es una prioridad en la actual situación económica y política, por tanto el Ayuntamiento actuará, como propietario de un equipamiento municipal, en la conservación y mantenimiento del Estadio y en la garantía de un estado mínimo que permita su uso.
  • Si se opta por una remodelación integral del Estadio, ésta debe ser sufragada por la Sociedad Anónima Deportiva, con la colaboración necesaria de la  Federación española de Fútbol (RFEF) y la implicación de otras administraciones, como el Gobierno de Aragón.
  • La solución debe ser a largo plazo para generar estabilidad y un solución definitiva para la Ciudad y para el Real Zaragoza. En cualquier caso, y compartiendo que el equipo es la máxima referencia del fútbol profesional de la ciudad, también es necesario dar cabida en La Romareda a otras realidades deportivas, sociales y culturales. Se propone un uso compartido, de manera que el Ayuntamiento pueda autorizar otros usos (a otras entidades, clubs de fútbol femenino, de otras categorías u otros eventos) que no afecten al uso principal, pidiéndole al Real Zaragoza un esfuerzo por habilitar un modelo que permita compartir el uso.

En relación a la propuesta inicial de otorgar una concesión administrativa a 75 años sin conocer quién afrontaba el importe de una costosa remodelación del campo, en mitad de un proceso concursal y, por tanto, con el riesgo de que la ciudad pierda el control del Estadio durante 75 años sin tener ninguna garantía, el Consejero ha zanjado la situación: «ese expediente está políticamente cerrado, si hay que buscar una nueva vía, en régimen concesional o con cualquier otra forma, pasará por aclarar previamente en qué debe consistir la remodelación, cuál es su coste, quién debe sufragarla, qué ingresos puede generar y quién debe recibir esos ingresos, además de, evidentemente, aclarar primero el proyecto deportivo y las necesidades deportivas a corto o medio plazo, para poder diseñar un estadio acorde a ellas».

Finalmente, el Consejero ha emplazado a un diálogo sosegado con el Club, cuando se produzca una solicitud formal, dentro de unas semanas, cuando previamente se haya aclarado el proyecto deportivo

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
24 %
3.8kmh
0 %
Vie
14 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
9 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...