8.6 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 23:21:59
InicioAragónVarios Aragón:El Clínico de Zaragoza implanta un nuevo tratamiento para el cáncer...

Varios Aragón:El Clínico de Zaragoza implanta un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata- Nueva edición de la Noche en Negro de Zaragoza

El Clínico de Zaragoza implanta un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

El hospital Clínico Univesitario Lozano Blesa de Zaragoza ha implantado uno nuevo tratamiento del cáncer de próstata en el que utiliza exclusivamente braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes, según ha informado este jueves el centro. Fruto del trabajo conjunto de los servicios de Física, Anestesia, Urología y Radioterapia, el hospital ha comenzado este tratamiento, cuya novedad es que se aplica, además de a los pacientes de riesgos alto e intermedio, a los de bajo riesgo.

El tratamiento se administra en un número reducido de sesiones, en cada una de las cuales una fuente radiactiva procedente de la unidad de braquiterapia se introduce en el paciente, permaneciendo entre 10 y 15 minutos y retornando posteriormente a la unidad.

En el año 2010 la unidad se incorporó el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un esquema de radioterapia externa seguido de braquiterapia, lo que permitió reducir la duración total del tratamiento aproximadamente a la mitad.

Desde el inicio de este año, se ha ampliado la nueva técnica a los pacientes con bajo riesgo de progresión de su enfermedad con dos sesiones de braquiterapia, lo que evita el paso del paciente por radioterapia externa y reduce drásticamente los efectos secundarios.

El paciente no se lleva material radiactivo a casa y no necesita ningún tipo de protección radiológica postratamiento.

La monoterapia con Braquiterapia de alta tasa en cáncer de próstata se presentó en el Varian Oncology Summit 2016, que tuvo lugar el 29 de Abril en Turín, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO).

El proceso global supone por tanto ampliar el espectro de alternativas terapéuticas dirigidas al paciente con cáncer de próstata y una mejor utilización de los recursos existentes, ha destacado en un comunicado el hospital.

nnLa Noche en Negro volverá a mostrar la dimensión cultural del recinto funerario

Por quinto año consecutivo, el Cementerio de Torrero, con su cellebraión de la Noche en Negro, se suma a la programación de la Noche en Blanco de Zaragoza, que se celebrará el sábado 18 de junio.
Un recital de poesía, proyección de un cortometraje, música y visitas guiadas llenarán esta noche especial en la que entre los poetas, los músicos y artistas se tratará de acercar a los ciudadanos una perspectiva más sugerente del Cementerio de Torrero.
La Noche en Negro está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Servicios Funerarios de Torrero, quieren abrir el cementerio a la expresión cultural y favorecer la difusión de su patrimonio y su importancia artística a través de visitas teatralizadas que realizarán las empresas especialistas.
Los actos, que se desarrollarán entre las 21.00 y las 24.00 horas son gratuitos, excepto las visitas guiadas, que tienen precios reducidos. El acceso para participar en la Noche en Negro se organiza a través del cementerio antiguo, cuya entrada se sitúa en a avenida de América.
Así, los interesados podrán visitar (entre las 21.00 y las 23.00 horas) en la cercana capilla de Yarza de la exposición «Momentos Trágicos en Zaragoza», una colección de fotografías de la Asociación de Ex-concejales Democráticos y del Archivo Municipal que recogen algunos momentos trágicos vividos en Zaragoza. También a las 22 horas se visionará el cortometraje de Jose Luis Galar, «Poema Visual», grabado en parte en el Cementerio de Torrero.

A las 21.00 en la plaza de la Paz ( cercana al edificio de Administración), la Tertulia Poética Transversores compuesta por poetas como Pablo Delgado, Mar Blanco, Rafael Luna, Fernando Vallejo, Carmen Aliaga y Fran Picón recitarán sus poesías acompañados de música de Zarápolis y de Ricardo Igea.
Desde las 20.30 hasta las 23.00 se sucederán visitas guiadas por el cementerio a cargo de Gozarte y de la empresa Solutions. Es la única actividad no gratuita, aunque tendrá precios reducidos. Para participar en estas rutas es preciso realizar una reserva previa en el teléfono 976 20 73 63 o en a webwww.gozarte.net. o en 976 483177 visitas@i2z.es.
Aunque esta iniciativa cultural ha conseguido en ediciones anteriores una buena respuesta de público, que ve un atractivo especial en horas y espacios alternativos para disfrutar de iniciativas, tanto en el cementerio, como en el resto de la ciudad para la noche del sábado.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
52 %
0.4kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...