7.1 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 2:41:53
InicioActualidad ProvincialVarios Alcañiz : Mañana domingo abre la pisicina municipal - CienciaTE, el...

Varios Alcañiz : Mañana domingo abre la pisicina municipal – CienciaTE, el programa educativo que lleva la ciencia a la calle

Foto1El Ayuntamiento de Alcañiz abrirá la piscina municipal el próximo domingo

El Servicio Municipal de Deportes comunica que este próximo domingo 19 de junio abrirán las piscinas de Alcañiz.

Se une esta apertura a la de Valmuel y Puigmoreno, donde ya se realizó en semanas anteriores. El horario de apertura en fines de semana será completo de 10:30 a 20:30 y el horario entre semana hasta el comienzo de las vacaciones escolares, el 22 de junio, será de 15:30 a 20:30. A partir de esa fecha, todos los días en horario de 10:30 a 20:30.

El centro de empleo Atadi-Albada ha renovado el césped del recinto. Asimismo, se ha pavimentado una franja que antes ocupaba una barrera de seto, sustituyéndola por un vallado conforme a la normativa. Además, se ha colocado una canal de recogida de agua.

Por otro lado, ya hay un adjudicatario de la licitación del bar que había quedado desierta y abrirá durante la semana que viene.

CienciaTE, el programa educativo que lleva la ciencia a la calle

Los escolares de sexto de primaria de los centros CEIP Emilio Díaz y San Valero, ambos colegios de Alcañiz, han salido estos días a la calle para mostrar a los ciudadanos las consecuencias de la contaminación en nuestra salud con el proyecto CienciaTE. Esta mañana, han colocado varias mesas en la Plaza de España de Alcañiz mostrando a todos los curiosos sus experimentos. Con sencillas prácticas, han enseñado la mancha que deja el humo de un cigarro en el pulmón; las energías limpias con juguetes eléctricos solares; cómo se constriñen los vasos sanguíneos por el humo del tabaco; los residuos que quedan en el suelo –y que pueden adherirse y afectar a cualquier ser vivo- cuando hay contaminación o la capacidad de aire que tiene un pulmón sano respecto a otro de una persona fumadora.

Foto1 (002)

Estas demostraciones tienen como objetivo último concienciar de que la contaminación que genera el ser humano no sólo afecta al medio ambiente y a la biodiversidad en el planeta, sino que también nos atañe a nosotros. “Los alumnos están en una edad ideal para hacer esta clase de demostraciones porque es ahora cuando pueden empezar a probar el tabaco”, ha explica el coordinador del proyecto, Adrián Ponz. “Además es bueno que se conciencien ellos mismos y que conciencien a los adultos”, ha añadido Ponz.

El programa CienciaTE, que recorre por segunda vez las calles alcañizanas, logra acercar la ciencia a los ciudadanos generando una conciencia en la sociedad, en general, y, sobre todo, en las personas que todavía se están formando. “Lo bonito es que lo hacen los niños mediante una metodología didáctica basada en una enseñanza entre iguales, es decir, de niño a niño”, ha explicado Ponz. “Este año, hemos relacionado la salud y el medio ambiente porque nuestros hábitos del día a día influyen en la contaminación que se genera. Cada año, mueren 12 millones de personas por la contaminación”, ha asegurado Arancha Picazo, maestra en el centro San Valero.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha pasado por las mesas donde han sido los propios escolares los que le han demostrado los efectos negativos de la contaminación.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
7.1 ° C
7.1 °
7.1 °
84 %
4.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
10 °
Mar
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...