6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 7:00:38
InicioAragónVarios Aragón : Caspe celebra el aniversario del Compromiso - El Ayuntamiento...

Varios Aragón : Caspe celebra el aniversario del Compromiso – El Ayuntamiento de Zaragoza saldrá del límite de endeudamiento para poder financiarse en 2017

recreacion-compromiso-caspeCaspe celebra el 604 aniversario del Compromiso con cerca de cien actos y celebraciones medievales

La localidad zaragozana de Caspe celebra del 24 al 26 de junio, con cerca de cien actos y celebraciones medievales, el 604 aniversario del Compromiso que se alcanzó en esta población por parte de representantes de Aragón, Cataluña y Valencia que permitió proclamar a Fernando de Trastámara, conocido como de Antequera, como Rey de Aragón, dos años después de la muerte del rey Martín I El Humano sin descendencia.

La localidad zaragozana de Caspe celebra del 24 al 26 de junio, con cerca de cien actos y celebraciones medievales, el 604 aniversario del Compromiso que se alcanzó en esta población por parte de representantes de Aragón, Cataluña y Valencia que permitió proclamar a Fernando de Trastámara, conocido como de Antequera, como Rey de Aragón, dos años después de la muerte del rey Martín I El Humano sin descendencia.
Esto ocurrió el 28 de junio de 1412, después de que estos representantes, nueve, tres por cada territorio, se reunieran desde el 17 de abril de ese año para dirimir los derechos de los pretendientes al trono. La proclamación tuvo lugar en el Pórtico de la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe.

En este mismo lugar, tendrá lugar este sábado 25, a las 23.00 horas, la recreación de estos hechos, mientras que el viernes, 24, se representará la llegada de los compromisarios y el pregón, a cargo de la directora de la UNED de Caspe, Ana Laguna, centro que celebra el 25 aniversario, y el domingo la misa de Proclamación, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y Miembros del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

La concejal de Cultura de Caspe, Ana Ros, ha explicado que «casi la totalidad de la localidad se transforma en medieval», tanto por la indumentaria que llevan los habitantes, como por la decoración de viviendas, edificios, establecimientos hosteleros y comercios.

«Está todo el pueblo prácticamente implicado en la celebración», ha añadido en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el alcalde, Jesús Senante, la diputada provincial Pilar Mustieles, y el director de la empresa Medievalia Gestión Cultural, Darío Español.

EN TODOS LOS BARRIOS

La concejal de Cultura ha señalado que los actos se van a distribuir por todos los barrios de la localidad y como novedad habrá una taberna más, la del Norte, y las recreaciones se van a realizar con la colaboración de la empresa Medievalia, cuyo director ha sido el autor de los textos de las farsas que se ofrecen en distintos puntos de la localidad, así como de la recreación del Compromiso, mientras que el director de esta última es Pablo Lagartos.

Ana Ros ha aclarado que los actores son vecinos de Caspe, quienes «están muy contentos» con el trabajo de Medievalia, y también se cuenta con la colaboración de asociaciones y grupos teatrales del municipio para los actos lúdicos y festivos.

Así, habrá un mercado medieval, una muestra de artesanía y oficios en vivo, una boda medieval, un ajedrez viviente y un concurso de comida sefardí, además de que en las calles se podrá disfrutar de música, títeres, magia, torneos medievales, animación infantil y pasacalles. También se podrán visitar exposiciones.

En la celebración, participarán entre 250 y 300 personas, unas 40 directamente en las representaciones teatrales y durante estos tres días se esperan unos 3.000 visitantes en Caspe.

RIGOR HISTÓRICO

El director de Medievalia, Darío Español, ha subrayado que algunos de los vecinos «son muy buenos actores» y se han aprendido muy bien los textos, para recalcar como «fundamental el rigor» histórico, contemplado tanto en el lenguaje, el vestuario, como en lo que se narra.

Darío Español ha defendido la divulgación de la historia a través de fórmulas «que pueden llegar más al público» que la lectura de libros, «para democratizarla» porque «sino, nos la roban porque no la conocemos como deberíamos».

Asimismo, se ha referido a las farsas, pequeñas representaciones que se apoyan en el humor, pero «usando hechos históricos», para asegurar que la historia de Aragón «es muy rica» y, como ejemplo, ha comentado que una de las farsas parte de lo ocurrido con uno de los nueve compromisarios, que al llegar a Caspe «se trastornó», algo que tuvo que ser certificado por los notarios y que obligó a que tuviera que ser sustituido por otro.

Sobre la representación del Compromiso, ha asegurado que habrá «despliegue de medios técnicos y materiales», para estimar que narra «el cónclave de la historia medieval más importante de todo Occidente», que «utilizó el parlamentarismo para dirimir una situación que por lo general se hacía a través de una guerra civil».

Además, ha explicado que la decisión tomada en Caspe marcó el futuro de Aragón, que se convirtió «en el imperio más poderoso del Mediterráneo», y también determinó «la actual historia española», que sería diferente si la elección hubiera sido otra.

Por otro lado, ha resaltado el «impacto económico» que tiene esta celebración en la localidad, tanto desde el punto de vista turístico y hostelero, como en el sector textil y de los transportes.

DAR A CONOCER EL ENTORNO

El alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha agradecido a todos los caspolinos su implicación en esta celebración, así como la aportación económica de la Diputación Provincial de Zaragoza, para sostener que esta celebración no solo tiene que servir para difundir el Compromiso, sino para dar a conocer todo lo que puede ofrecer esta localidad y sus alrededores, como el embalse de Mequinenza, conocido como el Mar de Aragón.

La diputada provincial Pilar Mustieles ha manifestado que este año, además de las teatralizaciones y la ronda de farsas, se van a desarrollar actos como las justas medievales, adaptaciones audiovisuales y se ha puesto en marcha una nueva página web ‘www.compromisodecaspe.com’, con el objetivo de divulgar el patrimonio histórico y cultural.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SALDRÁ DEL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO PARA PODER FINANCIARSE EN 2017

El Plan Económico Financiero preparado por el gobierno garantiza que se cumplirá la regla de gasto y que el nivel de endeudamiento estará, al finalizar 2017, en el 102% de los ingresos ordinarios

160620rivarsdeuda1El equipo de Gobierno Municipal tiene preparado el Plan Económico Financiero para 2016, que el Ministerio de Hacienda le obliga a presentar por haber incumplido la regla de gasto el año 2015. El documento está previsto que se apruebe en la próxima Comisión de Economía y Cultura que se celebrará el jueves 23.
Los servicios técnicos del Área han seguido el manual previsto en la ley para el contenido del plan, una aplicación informática en la que se introducen los datos del presupuesto de 2016, y han comprobado que a finales de 2016 se cumplirá la regla de gasto ya que las circunstancias extraordinarias que se dieron a finales del año pasado que llevaron a superar los gastos no se van a dar.
«Esas circunstancias extraordinarias -ha explicado el Consejero Fernando Rivarés- como los 40 millones del Fondo Impulso para el pago de sentencias firmes, el pago de la parte de la deuda del tranvía correspondiente al Gobierno de Aragón, un acuerdo del anterior gobierno para compensaciones económicas a Ecociudad, un pago por las obras del Corredor Verde, o los gastos de luz, agua y gas que superaron los 12 millones de euros, fueron las que nos llevaron a un incumplimiento de esa regla de gasto, que Montoro fijó de forma injusta para los ayuntamientos. Ahora se comprueba -ha recordado Rivarés- que los presupuestos de 2016 están bien hechos, y que permiten poco a poco ir normalizando la situación financiera de este Ayuntamiento.»

PREVISIONES PARA 2017

Los datos presentados en el Plan Económico Financiero indican unas previsiones económicas mejores para la ciudad en 2017. Cuando se cierre 2016 habrá aumentado la capacidad de financiación de 6,9 a 30 millones de euros. Lo cual indica que para 2017 habrá 54 millones de euros por este concepto. No está previsto un incremento de la presión fiscal.
Y los datos indican también que el porcentaje de nivel de endeudamiento estará en el 109%, un punto por debajo del límite que permite la ley para poder solicitar créditos para un mayor gasto.
«Si a finales de 2016, la foto fija es esta -señalaba esta mañana el Consejero de Economía- tal y como indican los datos del Informe Económico Financiero que llevamos el jueves a Comisión, podemos afirmar que a finales de 2017 Zaragoza tendrá de nuevo capacidad de financiación para poder acudir a préstamos que nos permitan mejorar la inversión y el gasto»

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...