8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 14:03:30
InicioOpiniónValoración de UTATE de los carteles de la Feria del Ángel 2016

Valoración de UTATE de los carteles de la Feria del Ángel 2016

Ya tenemos encima la Feria del Ángel 2016 y desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) queremos dar nuestra impresión de los carteles ofertados por la Empresa. Como viene siendo habitual en estos últimos años, la Feria consiste en dos corridas de toros y una de rejones amén de numerosos y variados festejos populares, con la vuelta del desencajonamiento de las dos corridas de a pie. Seguimos echando en falta una novillada como promoción y futuro.

El planteamiento de la Empresa este año es la apuesta por el aumento del trapío del toro (si no hubiéramos tenido lo que hemos tenido, este punto sobraría) y la inclusión de toreros jóvenes y triunfadores de Madrid. Sin duda, una gran idea, sobre todo, cuando desde UTATE venimos demandando, desde nuestra creación, y a todos empresarios que hemos tenido en nuestra Plaza se lo hemos reclamado. Es decir, la presencia del toro en primer lugar (el mismo nombre del recinto taurino lo indica: Plaza de Toros) y, a continuación, toreros que vengan con ganas, proyección de futuro y que haya rivalidad entre ellos.

Todos somos conscientes de lo que han dado de sí en Teruel toreros como Jesulín, Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez, El Cordobés, Padilla, El Fandi, etc…

Asimismo, también hemos sido testigos de lo acontecido con toreros como El Juli, El Cid, Manzanares, Talavante, etc… Es decir, que unos no te entusiasman y otros te toman el pelo. En una plaza de provincias, como ellos la denominan, y con el toro a modo no vienen a torear. Esto tiene una explicación clave: aquí no se les exige y el Palco ha sido benevolente con estos toreros y sus mentores. El público acude, lamentablemente cada vez menos, a lo que acude, pero sin un mínimo de exigencia y al que exige lo tachan de intransigente. Hay que estar pendiente del Toro desde que hace su aparición en el ruedo y la lidia de éste no consiste solamente en “pegar pases” y meter la estocada dentro del toro a la primera.

En la corrida de rejones están anunciados Leonardo Hernández, flamante triunfador de San Isidro 2016 con seis orejas en dos actuaciones, y Lea Vicens en un mano a mano. Interesante cartel.

En la primera corrida de toros, denominado por la Empresa como de “la oportunidad”, con toros de Daniel Ramos para seis toreros (Abel Valls, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Román, Juan Ortega y Antonio Puerta), con hambre de triunfo y rivalidad, aunque con un solo toro para demostrarlo.

Y en la segunda, tres toros de Ana Romero y tres de Los Maños para Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio. Morenito de Aranda ha tenido un paso más que digno en estos dos últimos años en Madrid, menos positivo en Sevilla, pero no consigue despegar en su afán por torear lo máximo posible y estar en todas las ferias. Tiene un concepto clásico del toreo y en Teruel estuvo en el año 2004 de novillero. Apetece verlo. A Víctor Barrio lo apodera la Empresa y Curro Díaz debutará por fin en Teruel. Un torero que nos interesa mucho ver en nuestra tierra, pero nos ocurre como tantos años atrás y con tantos toreros: su paso por Teruel camino de Pamplona (torea allí el domingo día 10) y todos sabemos lo que ocurre cuando van y/o cuando vuelven. Además de su Puerta Grande en Madrid este año, el Domingo de Ramos, Curro Díaz tiene un mes de julio muy interesante con su paso por Teruel, Pamplona, Ceret y Azpeitia. Espectacular ruta podría llegar a ser, con la presencia del toro como parte consustancial de la misma.

Los toros de Daniel Ramos, que hacen su debut en corrida de toros, (lo cual nos hace dudar de su adecuación al Pliego de Condiciones de Explotación de la Plaza de Toros de Teruel) tienen procedencia de Marqués de Domecq, Cartelilla; y las ganaderías del sábado día 9, Ana Romero y Los Maños, procedencia Santa Coloma, por tanto, una combinación más que interesante.

Este año, la Empresa, además del desencajonamiento de estas dos corridas en nuestro coso también programó sendas excursiones a las fincas de Daniel Ramos y Los Maños para conocer en el campo los toros que vendrán a Teruel. No cabe duda, que la labor empresarial en estos tiempos no consiste solamente en pegar un cartel de toros en la puerta de la Plaza y esperar a que venga público. Ahora con estas propuestas y con precios asequibles para todos bolsillos hay que motivar a la concurrencia, lo cual deseamos.

Este año queremos que salgan por chiqueros toros íntegros, con trapío, encastados y con ímpetu en sus acometidas. Queremos unos toreros con mando, que sean capaces de poderles a éstos creando arte y, también, una Presidencia única para las dos corridas de toros de a pie que defienda a los aficionados que pasamos por taquilla garantizándonos la integridad del espectáculo. Si se consigue que en nuestra Plaza reine la EMOCIÓN, con sensación de riesgo en el ruedo, y que no entre la indiferencia, la desgana, el tedio, el abandono, la dejadez o la apatía, seguramente volveremos el año próximo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...