10 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 18:40:34
InicioCulturaVarios Cultura:Festival de Bandas el próximo día 24 - El Instituto de...

Varios Cultura:Festival de Bandas el próximo día 24 – El Instituto de Estudios Turolenses destina casi 20.000 euros para investigación

doc00578220160620105055_001FESTIVAL DE BANDAS EL PROXIMO DIA 24

El próximo viernes, 24 de Junio, alas 20:30 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música «Antón García Abril Ciudad de Teruel» un festival de bandas con la participación de la Banda de l’Escola Municipal de Musica y Dansa de Palafolls, Barcelona ( http://bandadepalafolls.blogspot.com.es/ ) y la Banda de Música Sta.Cecilia de Teruel. Se interpretará un programa basado en musicales  y películas por parte de ambas bandas, pudiendo escuchar temas como  “El fantasma de la ópera”, “Annie” “El rey León”, “Mamma Mia” o “Grease” entre otras.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES DESTINA CASI 20.000 EUROS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PROVINCIA

EL CONSEJO RECTOR HA NOMBRADO A ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ COMO NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUDÉJARES

PASCUAL RUBIO TERRADO E INMACULADA PLAZA GARCÍA, NUEVOS CONSEJEROS CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

Foto 1

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) sigue con su labor de investigación, promoción y divulgación de la historia y cultura de la provincia con el propósito de conocer más y mejor los orígenes de nuestros territorio. Para ello abordan diversas líneas de actuación en la que trabajan reconocidos profesionales de muy diversos campos para poder obtener una visión global de toda la trayectoria de nuestra provincia.

Con vistas a seguir profundizando en la materia, el Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses celebrado este martes ha aprobado una partida global de 19.600 euros para poder llevar a cabo trabajos de investigación. Más concretamente, un total de 16.000 euros están destinados al XXXIII Concurso de Ayudas a la Investigación 2016 y 3.600 euros para el XXVII Concurso de Ayudas a la Investigación para Temas Mudéjares y Moriscos 2016.

La diputada delegada del IET, Emma Buj, se ha congratulado de “seguir apoyando todos esos trabajos que nos sirven para conocer más y mejor nuestras raíces y toda la trayectoria que ha seguido la provincia hasta nuestros días”. “Para comprender la sociedad actual es imprescindible tener conocimiento de nuestro pasado y en eso se preocupa y ocupa el Instituto de manera concienzuda”, ha añadido.

En lo que concierne a las Ayudas a la investigación 2016, Buj ha recalcado que “las convocatorias están logrando un gran resultado en sus treinta y dos años de historia, con memorias de investigación de enorme calidad y con numerosas propuestas que nos demuestran el interés que existe por conocer nuestra historia”. Al respecto de las Ayudas a la Investigación para Temas Mudéjares y Moriscos, ha recalcado que “su peso específico también es notable y que sus veintiséis años de trayectoria nos han permitido conocer mucho mejor un rasgo tan notorio de nuestra identidad como es la cultura mudéjar”.

Para la diputada delegada del IET, estas partidas destinadas a la investigación ponen en evidencia “el decidido apoyo que la Diputación Provincial de Teruel presta al Instituto de Estudios Turolenses”. Una institución, ha complementado, “que se ha situado como uno de los centros investigadores de mayor relevancia en Aragón y España, por el que todos los turolenses nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

 

 

Nuevos nombramientos

El Consejo Rector celebrado este martes también ha aprobado el nombramiento de Antonio Pérez Sánchez como nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares (CEM). Éste sucede a José Manuel Latorre Ciria, que ocupó esa responsabilidad los últimos ocho años, el tiempo máximo permitido por los Estatutos de la institución.

En palabras de Buj, Antonio Pérez Sánchez “es la persona adecuada para ocupar este cargo porque encarna perfectamente su pasión por la provincia, su conocimiento exhaustivo del arte mudéjar y su visión divulgadora”. Unos rasgos que “poseía también su antecesor en el cargo”, ha recalcado y al que Buj ha querido “agradecer en nombre de los turolenses su ingente trabajo realizado ya que hoy la cultura mudéjar es más conocida que hace ocho años gracias a su labor al frente del CEM”.

Asimismo, también se ha procedido al nombramiento de dos nuevos miembros del Consejo Científico del IET. Se trata de Pascual Rubio Terrado y de Inmaculada Plaza García, “que vienen a complementar dos áreas del conocimiento sobre las que queremos poner un especial énfasis como son la Geografía y las Nuevas Tecnologías”, ha explicado la diputada delegada.

Según Buj, “son dos profesionales de reconocido prestigio en la provincia, con una amplia trayectoria en pro del conocimiento de Teruel y su inclusión, además de merecida, va a suponer una diversificación de las áreas de conocimiento en las que va a centrarse también el IET”. Todo ello, ha concluido, “para seguir y ampliar las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente la Institución provincial”.

Currículums de los nuevos nombramientos

Antonio Pérez Sánchez

Nació en 1947 en una casa de la plaza del Torico de Teruel. Arquitecto por la Escuela de Madrid. Trabajó en Zaragoza durante cuatro años, y en 1977 obtuvo la plaza de Arquitecto de la Diputación Provincial de Teruel, en la que ha desarrollado su vida laboral.

Investigador del urbanismo y la arquitectura de su ciudad, especialmente del Mudéjar y Modernismo, materias sobre las que cuenta con numerosas publicaciones. Ha participado como ponente en diversos cursos y pronunciando conferencias en Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia, Francia, Alemania y Guatemala.

Primer premio al mejor trabajo sobre el Modernismo de Teruel, convocado por el Ayuntamiento de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses en 1983.

Junto con el arquitecto José María San Zaragoza, en 1986 realizó el expediente para la inclusión de la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, y posteriormente los proyectos para su restauración, habiendo obtenido el Premio de la

 

Fundación Uncastillo (2007) y el Premio Treude (2012) de la Fundación Ollerías Siglo XXI por la labor de Restauración del Mudéjar de Teruel.

En 2014 fue nombrado Académico Correspondiente por la provincia de Teruel de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También es miembro de la Tertulia Mudéjar, consejero científico del Instituto de Estudios Turolenses, miembro del Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Teruel (1977-2012) y ha sido concejal del Ayuntamiento de Teruel por Chunta Aragonesista entre 1991 y 1999, ostentando la delegación de Patrimonio Cultural en la legislatura 1995-1999.

Pascual Rubio Terrado

Licenciado en Filosofía y Letras, es Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad desempeña el puesto de Profesor Titular en el Departamento de Geografía y Ordenación del territorio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

Ha dirigido distintos proyectos de fin de grado y participa en equipos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre Desarrollo Territorial y Patrimonio Histórico como motor de desarrollo rural, entre otros.

Cuenta con más de cincuenta publicaciones entre monografías, artículos de revista y ponencias o comunicaciones en congresos, y pertenece al GEDETUZ (Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza).

Inmaculada Plaza García

Licenciada en Ciencias Físicas. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería de Diseño y Fabricación y el Doctorado en Ingeniería Electrónica y Comunicación por la Universidad de Zaragoza.

Tras su paso por la empresa privada, desde el año 2000 trabaja como docente en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, de la que en la actualidad es directora.

Sus intereses investigadores se centran en Hardware y Software libre, y calidad de vida y desarrollo rural. Ha publicado más de cien artículos en congresos y revistas nacionales e internacionales, y es coautora de varios libros técnicos.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10 ° C
10 °
10 °
61 %
1.6kmh
100 %
Jue
10 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...