8.6 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 23:05:54
InicioAragónVarios Zaragoza: Los barrios celebran la Hoguera de San Juan - Programación...

Varios Zaragoza: Los barrios celebran la Hoguera de San Juan – Programación de ‘Las Noches de Verano’ del CaixaForum

Zaragoza_Caixa_Forum_00230LOS BARRIOS DE LA CIUDAD CELEBRAN UN AÑO MÁS LA TRADICIONAL HOGUERA DE SAN JUAN

En la mayoría de ellos tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio, acompañando al encendido de la hoguera con distintas actuaciones musicales

Como viene siendo habitual por estas fechas, los distritos de Zaragoza, tanto en los urbanos como en los barrios rurales, celebran la tradicional Hoguera de San Juan, con distintas actividades y actuaciones para el disfrute de todos los vecinos y que se llevarán a cabo durante la noche del 23, aunque en algunos barrios la realizarán el día 24.
Así, está previsto la celebración en los siguientes distritos y barrios de la ciudad:

DELICIAS: Se celebra el solsticio de verano, en el Parque Delicias, el día 23 de junio. Comienzan las actividades a las 18,00 horas con visitas guiadas a los recursos del parque y talleres infantiles. A las 22,00 horas tendrá lugar la verbena con la Orquesta Gran Reserva, y a las 23,30 horas será el encendido de la hoguera.

LA ALMOZARA: El día 23, a las 23,45 horas, entre la calle Braulio Foz y la Avd. Ciudad de Soria.

ACTUR-REY FERNANDO: El día 23 de junio y con salida desde el Centro Cívico Río Ebro (C/Alberto Duce, 2) , en el Actur celebran la Noche de San Juan con un pasacalles, a partir de las 19,00 horas, que realiza el Grupo Caleidoscopio. A las 21,30 horas será el encendido de la hoguera.

LA JOTA: El día 23 de junio celebran los vecinos la hoguera de San Juan, comenzando a las 18,30 horas con Jotas de Ronda, a las 21,00 horas Danzas del Mundo y a las 22,00 horas el encendido de la hoguera, en Plaza La Albada, s/n.

CASABLANCA: Dentro de los actos de las fiestas habrá hoguera el día 23 a las 20.30 horas.
LA CARTUJA BAJA: Será el día 23 de junio, a partir de las 20,00 horas. A las 22,00 horas, el encendido y a las 22,30 horas habrá reparto de queimada. Además Batucada a cargo de Mami Panchitas.
SAN JUAN DE MOZARRIFAR: Celebran la hoguera de San Juan a las 24,00 horas del próximo 23 de junio, junto a la calle Azahar.

PEÑAFLOR: Está prevista la celebración de la hoguera de San Juan en la plaza ubicada detrás del Centro Cívico (calle La Tajada), en horario de 18:00 horas en adelante.

MONZALBARBA: Celebran la hoguera de San Juan el día 24 de junio, a las 20,00 horas, en la calle La Joyosa, dentro de la programación de las Jornadas Culturales que se están llevando a cabo en este barrio rural.

TORRECILLA DE VALMADRID: La hoguera tendrá lugar el día 25 de junio, a partir de las 20,00 horas.

 

Música africana, jazz y un ciclo de cine al aire libre en ‘Las Noches de Verano’ del CaixaForum

CaixaForum Zaragoza inicia desde este miércoles, día 23 junio, con un concierto del congolés Ray Lema, una nueva edición de las ‘Noches de Verano’, que incluirá cuatro actuaciones musicales y la proyección de cinco películas.

CaixaForum Zaragoza inicia desde este miércoles, día 23 junio, con un concierto del congolés Ray Lema, una nueva edición de las ‘Noches de Verano’, que incluirá cuatro actuaciones musicales y la proyección de cinco películas.Los jueves de junio, julio y agosto se han programado los conciertos con propuestas culturales llegadas desde distintos puntos de todo el mundo, así como el ciclo de cine ‘Bon Voyage. ¡Una peli en la maleta!, en el que se proyectarán cinco filmes al aire libre.

Los conciertos serán del 23 de junio al 14 de julio y comenzarán todos ellos a las 22.00 horas. El primero en actuar será Ray Lama, uno de los artistas más innovadores y creativos de África. Comenzó pasando por los enclaves tribales del Zaire, hoy, la República Democrática del Congo, hasta llegar a actuar en las calles de Europa.

Otra africana, en este caso la marroquí Oum, actuará el jueves 14 de julio, a las 22.00 horas. Su puesta en escena es un compendio de sentimiento y elegancia.

Oum, y tras lanzar su álbum ‘Soul of Morocco’ regresa a España con nuevo su nuevo álbum ‘Zarabi’. Dará un espectáculo en el que está acompañada por el contrabajista Damian Nueva, Yacir Rami al laúd árabe, Inor Sotolongo en la percusión y a la trompeta, Yelfris Valdés.

SWING Y TEMAS CLÁSICOS DEL JAZZ

Los cuatro componentes de la banda española Saphie Wells & The Swing Cats acercarán a Zaragoza un repertorio swing con los temas más clásicos del jazz en formato acústico y original. La voz de Wells interpretará temas de artistas de los años 30 y 40, como Duke Ellington, George Gershwin, Jimmy McHugh y Dorothy Fields, entre otros.

El saxofonista Joan Subirats, el guitarrista Marc Massagué y el contrabajista Alejandro ‘Wassylli’ Granados, son los otros integrantes de la banda. La cita, el jueves 30 de junio, a las 22.00 horas.

Otro de los conciertos correrá a cargo de Andrea Motis, junto al músico Joan Chamorro, que actuarán el 7 de julio. A sus 21 años, Motis, que además de cantar toca el saxofón y la trompeta, ha conseguido deleitar a sus seguidores más fieles. Muy presente en las redes sociales, aglutina cientos de miles de visitas en los vídeos que ella misma sube a plataformas como ‘YouTube’, e incluso en los que otros suben y ella aparece.

Su mentor, Joan Chamorro, veterano del jazz, saxofonista profesional y con dominio de otros instrumentos, ha compartido escenario con artistas relevantes del mundo del jazz como Steve Wonder, Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker o Manhattan Trasnfer, entre otros.

El pianista Ignasi Terraza, y el batería Esteve Pi estarán con Andrea Motis y Joan Chamorro sobre el escenario.

El precio de las entradas para asistir a los conciertos será de 6 euros.

CINE AL AIRE LIBRE

El cine también será protagonista de ‘Las Noches de Verano’ organizadas por la Obra Social ‘la Caixa’, que proyectará los jueves, siempre a las 22.00 horas, diferentes filmes en Versión Original Subtitulada (VOSE), dentro del ciclo ‘Bon Voyage. !Una peli en la maleta’.

‘Nuestro último verano en Escocia’, de Andy Hamilton y Guy Jenkin abrirá el ciclo el próximo 21 de julio. Doug y Abi son padres de tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos.

Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, padre de Doug. Prometen ser unas vacaciones para la reconciliación, pero pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día.

‘Philomena’, de Stephen Frears, se emite el 28 de julio. La película, filmada en Gran Bretaña está basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su otra hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. Juntos viajan a Washington (EEUU) para buscarle.

La cinta ‘Peregrinos’, de Coline Serreau se exhibirá el 4 de agosto. A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie desde Le Puy-en-Velay (Francia) hasta Santiago de Compostela. Lo malo es que no se soportan y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen en camino. Se reúnen con el guía en Le Puy-en-Velay, donde descubren que irán con un grupo de otras seis personas.

‘Cerezos en flor’, de la alemana Doris Dörrie, cuenta la historia de Trudi, la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico. Se podrá ver el jueves 11 de agosto.

El último film se proyectará el 18 de agosto. ‘La gran seducción’, de Jean-François Pouliot. Narra la historia de los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne (Francia), antaño orgullosos pescadores, que se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Con el tiempo, el orgullo deja paso a la melancolía, la apatía y la desesperación.

Cuando el alcalde se muda a la ciudad, Germain lo sustituye. Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico, cosa que no parece posible, a pesar de que se ha solicitado reiteradamente. Surge, sin embargo, una cierta esperanza cuando se enteran de que un joven médico va a pasar un mes en el pueblo. Esa es la razón por la que Germain, con la colaboración de los vecinos, decide hacer todo lo posible para que el atractivo del lugar le resulte irresistible al visitante.

El precio de las entradas para asistir a la proyección de cada película será de 4 euros.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
52 %
0.4kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...