13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 14:51:28
InicioActualidad LocalFeria Taurina del Ángel.Los carteles de la Feria cuestionados por la afición...

Feria Taurina del Ángel.Los carteles de la Feria cuestionados por la afición (Por Aniceto Blasco)

BONITO N32 LOS MAÑOS (002)FERIA TAURINA DEL ÁNGEL

LOS CARTELES DE LA FERIA CUESTIONADOS POR LA AFICIÓN

La poca afición taurina que queda en Teruel, si es que queda algo, anda revuelta y confusa tras los carteles que en su día fueron presentados por la empresa Tauroemoción. Es verdad que no ha habido grandes protestas, pero lo más preocupante es la indiferencia con que han sido acogidos por el público. La pregunta que más ha circulado entre la gente ha sido, ¿éstos quien son?. Y la verdad que según quién ha sido el preguntador ha resultado difícil explicarlo. Hace unos años, seis en concreto, Teruel celebró el setenta y cinco aniversario de la inauguración de la nueva y actual plaza. Por si alguien lo ha olvidado, el lío que se formó fue gordo y como a San Lamberto (patrón de los regantes de Teruel) al anterior empresario le cortaron la cabeza, por que el cartel para celebrar el acontecimiento que estaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán y El Juli , según un grupo de “bocas” no era digno para día tan señalado. Llegó a pedirse a la gente por éstos grandes aficionados en algún medio de comunicación de la ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme que no fueran a la plaza. Lo peor de todo es que lo consiguieron, y no se celebró la corrida por falta de público. El mal que esto produjo a la Feria del Ángel lo estamos pagando ahora. El festejo con la modificación de Talavante por el Juli se celebró días después dentro del abono de la feria. Eso sí, manteniendo su postura éstos grandísimos aficionados en contra del cartel aduciendo en ésta ocasión la falta en él de El Juli. ¡Señor, las vueltas que da la vida!, y que complicado es esto.
De aquél día al presente la Feria del Ángel en caída libre y con difícil solución de continuidad. Ahora todo el mundo callado, sobre todo los “bocas” que andan desaparecidos en combate. Me comentaron hace unos días que alguno de ellos dicen que dijo – que la feria de este año es casi hasta necesaria -.me cuesta creerlo ¿pero? vaya usted ha saber. Para los que andan mal de memoria les recuerdo que aquella temporada del año 2010 se celebraron en Teruel CINCO CORRIDAS DE TOROS. DOS NOVILLADAS CON PICADORES UNA CORRIDA DE REJONES Y GANADERÍAS DE PRESTIGIO, tampoco faltaron varias figuras del toreo en los carteles demandadas por la afición y los “bocas”. ¡Otra vuelta que da la vida, ésta de campana, con salto mortal y tirabuzón!. El ayuntamiento nombró un grupo de expertos taurinos entre los que se encontraban algunos “bocas” para catalogar la valía de los carteles y vigilar si se cumplía con los requisitos del pliego de condiciones Visto los resultados ¿de verdad sirven para algo?, ¿existen?, o pasaron a mejor vida.
Perdonen mi atrevimiento, pero voy a pedirle al pueblo de Teruel que este año acuda a los toros, Sí, que ocurrencia ¿verdad?, hace falta más que nunca. Me da mucho miedo lo que pueda venir a partir de ahora, si es que viene algo, desde luego bueno no será, pues en lontananza, se ven negros nubarrones que de llegar a su destino podrían terminar de mala manera. La empresa actual ha decidido que este año apuesta más por el toro serio que por las grandes figuras y eso se debe respetar. La cosa es arriesgada y puede salir de cualquier manera, es decir, bien o mal. Después cuando haya acabado la feria veremos los resultados y podremos opinar, así que suerte y al toro, que al parecer este año no es una mona.

Aniceto Blasco.

CARTELES DE LA FERIA

Domingo 3 de julio.- Corrida de Rejones. Toros de la Castilleja. Leonardo Hernández y Lea Vicens. Participan grupo de forcados portugueses de Aposento Chamusca.

Viernes 8 de julio.- Toros de Daniel Ramos de Castellón para Abel Valls, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Román, Juan Ortega y Antonio Puerta.

Sábado 9 de julio. Tres toros de Ana Romero y tres de Los Maños para Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio.

LOS TOREROS

ABELL VALLS CURRO DÍAZ

Nacimiento. Castellón 22-10-1986 Nacimiento. Linares 20-05-1974
Alternativa. Castellón 16-03-2009 Alternativa. Linares 01-09-1997
Actuaciones 2015 . Ninguna Actuaciones 2015. Quince
Actuaciones en Teruel. Debuta Actuaciones en Teruel. Debuta

SERGIO CEREZOS MORENITO DE ARANDA

Nacimiento. Valencia 29-10-1982 Nacimiento. Aranda de Duero10-11-1985
Alternativa. Teruel 10-07-2010 Alternativa. Valladolid. 14-05-2005
Actuaciones 2015. Una Actuaciones 2015. Dieciocho
Actuaciones en Teruel. Cinco Actuaciones en Teruel. Una (Novillero)

IMANOL SÁNCHEZ VÍCTOR BARRIO

Nacimiento. Zaragoza 06-11-1988 Nacimiento. Sepúlveda 29-05-1987
Alternativa. Calatayud 09-09-2013 Alternativa. Madrid 08-04-2012
Actuaciones 2015. Dos Actuaciones 2015. Díez
Actuaciones en Teruel. Debuta Actuaciones en Teruel. Debuta

“ROMÁN” REJONEADORES

Nacimiento. Valencia. 15-03-1993
Alternativa. Nímes 07- 06-2014 LEONARDO HERNÁNDEZ
Actuaciones 2015. Una
Actuaciones en Teruel. Una Nacimiento. Badajoz 11-09-1987
Alternativa. Córdoba 28-05-02006

JUAN ORTEGA LEA VICENS

Nacimiento. Sevilla 08-10-1990 Nacimiento Nímes 22-02-1985
Alternativa. Pozoblanco 27-09 2014 Alternativa. Nímes 14-09-2013
Actuaciones 2015. Siete
Actuaciones en Teruel Debuta
ANTONIO PUERTA

Nacimiento. Cehegín 16-11-1991
Alternativa. Murcia 14-09-2015
Actuaciones 2015. Tres
Actuaciones en Teruel. Debuta

FERIA TAURINA DEL ÁNGEL

GANADERÍAS

LA CASTILLEJA.- Abrirá la Feria esta ganadería cordobesa que tiene una antigüedad del nueve de julio de 1911. Lo hará en la corrida de rejones programada para el domingo tres de julio. Fue fundada en 1898 por don Celso Pellón con reses de Adalid, Conradi e Ibarra, A lo largo de los años va pasando por las manos de distintos ganaderos , hasta que en 1978 es adquirida por los señores García Galán y Morán Gómez, quedando como único propietario el primero de los mencionados, anunciando desde este año de 1981 la ganadería al nombre de La Castilleja. Un año después elimina todo el ganado y adquiere de los señores Martínez Elizondo un lote de reses de procedencia Urquijo y otro del mismo encaste a los también ganaderos Martínez Uranga. Por lo tanto la procedencia actual es Murube-Urquijo y prácticamente la camada es lidiada en festejos de rejones.
Lidia por primera vez en Teruel.

GANADERÍA DE DANIEL RAMOS.- El viernes día ocho de julio hará su presentación en esta plaza la ganadería de don Daniel Ramos, que fue fundada hace pocos años y cuyos toros pastan en la finca Les Ermites en la provincia de Castellón. Será la primera vez que lidia una corrida de toros, aunque pese el poco tiempo de su existencia tiene antigüedad al haber lidiado en la plaza de toros de Madrid una novillada con caballos el treinta de agosto del pasado año que fue estoqueada por los novilleros Mazzantini, Javier del Prado y Alejandro Fermín con notable resultado. Fue formada con reses del Marqués de Domecq y un semental de don Daniel Ruíz.

ANA ROMERO.- Ganadería formada por don José Antonio Adalid con reses de Vistahermosa y Barbero de Utrera y adquirida por su actual propietaria en el año 1959 que elimina todo lo anterior volviéndola a formar con vacas de don Alipio Pérez Tabernero y sementales de don Joaquín Buendía. Lidiará por primera vez en la Feria del Ángel tres toros en competencia con la ganadería de Los Maños también de encaste Santa Coloma.

GANADERÍA LOS MAÑOS

Vuelve a Teruel tras el triunfo del pasado año donde el toro de nombre “Botijero” marcado con el número veinticuatro, cárdeno, con cuatrocientos cuarenta y seis kilos fue declarado el mejor toro de la Feria. Ganadería formada en 1988 por don José Marcuello, turolense de Albalate del Arzobispo al adquirir reses de don José Santoloya, que eliminó siendo sustituidas por otras de don Pedro Mayoral de procedencia Santa Coloma. El año 2007 añade reses de la ganadería de “Bucaré” de don Javier Buendía del mismo encaste. Ganadero de reconocido prestigio por los triunfos alcanzados en muchas plazas, Destacando en Zaragoza donde indultó un novillo hace dos años, siendo el triunfador en la corrida concurso del la mini Feria de San Jorge del presente año.
Su triunfo más reciente lo obtuvo en la plaza francesa de Vic-Fezensac el pasado mes de mayo en otra corrida concurso. Compite con tres toros en la corrida del día nueve de julio junto a los toros de doña Ana Romero.

Aniceto Blasco.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...