13 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 16:51:34
InicioAragónEl Gobierno de Aragón ha recibido el Premio CERMI 2010 por la...

El Gobierno de Aragón ha recibido el Premio CERMI 2010 por la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales de Aragón

Foto de familia con los premiados

Ana Fernández ha recogido el galardón en los actos de celebración del décimo aniversario de esta entidad

El Gobierno de Aragón ha recibido uno de los galardones que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón, CERMI Aragón, ha entregado en su décimo aniversario. Se trata del Premio a la Persona o Entidad Pública o Privada, por el trabajo realizado que ha tenido como culminación la nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha agradecido este premio que es, a su juicio, «un premio colectivo», porque en el impulso de la Ley de Servicios Sociales de Aragón «han participado muy activamente todos».

En este sentido, Ana Fernández, que ha participado en el acto acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha valorado la colaboración de la entidad y de todas las asociaciones que representa con el Departamento de Servicios Sociales y Familia en la elaboración del texto legislativo.

En su intervención, la consejera también se ha referido al esfuerzo del Gobierno de Aragón en los últimos 10 años en materia de servicios sociales y ha cifrado en más de 40 millones de euros la financiación de infraestructuras de las asociaciones de la discapacidad y en más de 160 millones de euros la concertación de plazas y servicios, lo que significa un incremento presupuestario de más del 400 por ciento entre 2000 y 2009.

La Ley de Servicios Sociales de Aragón se aprobó el 30 de junio de 2009. Con su publicación se abrió un nuevo derecho de los ciudadanos, el del acceso universal a los servicios sociales. Esto supuso la consolidación del estado del bienestar, y en este momento se están elaborando los documentos, como el Catálogo de Servicios Sociales y el Plan de Infraestructuras, que desarrollan la ley y determinarán cómo deben distribuirse los recursos sociales por todo el territorio para que los aragoneses accedan a ellos en condiciones de igualdad.

Otros galardonados en los Premios CERMI Aragón 2010 han sido Jesús Martín Gimeno Gómez en el apartado Educación, Cultura y Deporte, por su amplia trayectoria vinculado a la educación especial; La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado que ha recogido el premio de Ocio, Tiempo Libre y Voluntariado por el trabajo desarrollado para promocionar la participación voluntaria en el campo de la Acción Social en Aragón; Zaragoza vivienda en el apartado de Inclusión y Acción Social, por la labor que realiza para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vivienda digna, como el resto de los ciudadanos; En la categoría de Medios de Comunicación, El Periódico de Aragón, por el compromiso que sus profesionales demuestran con el colectivo de personas con discapacidad y sus familias; la alcaldesa de Almudévar y Diputada Provincial de Huesca, María Antonia Borderías Bescós, en Acción Social en el Ámbito Rural.

El Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad, CERMI, aglutina en Aragón al 95 por ciento de las entidades relacionadas con la discapacidad. En total, son casi un centenar de entidades que atienden los distintos tipos de discapacidad: física, intelectual, señorial y enfermedad mental. Desde el año 2000 CERMI Aragón es un interlocutor social e institucional para la discapacidad, defendiendo sus intereses en los ámbitos del empleo, la accesibilidad, la sensibilización, la salud o la educación.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
13 ° C
13 °
13 °
45 %
15.8kmh
17 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...