8.6 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 23:37:26
InicioDeportes15 años del Club El Barrón

15 años del Club El Barrón

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor Jorge Moradell

Cuando el 31 de julio de 2016, la Asociación de Juegos Tradicionales El Barrón – Caja Rural de Teruel, se desplace a realizar una exhibición participativa de “Juegos de Bureo” a la localidad de Monteagudo del Castillo, en este año que se cumplen 15 años del comienzo de la andadura de sus actividades, será la intervención divulgativa número 1.000 de el Barrón desde su fundación; y es que a lo largo de estos años se ha ido procurando hacer un calendario – resumen de las actividades a realizar, y que han ido evolucionando hacia varios aspectos asociativos, culturales, festivos, deportivos, de base, solidarias, etc., que hacen posible afirmar el carácter verdaderamente polifacético de “El Barrón”.
Como resumen de actividades realizadas estos 15 años, podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

 

– Actividades Científicas, Didácticas, y Divulgativas de Promoción; en colaboración con Colegios de Educación Primaria y en Institutos de Enseñanza Secundaria, así como el Servicio de Deportes Universitario de la Universidad de Zaragoza – Campus de Teruel; En este sentido existe el compromiso de apoyar y asesorar a estudiantes universitarios, a fin de realizar sus proyectos de fin de Grado y Tesis Doctorales, en materia de Protección del Patrimonio Histórico Inmaterial; Se han organizado exposiciones, charlas, exhibiciones prácticas y jornadas de aprendizaje, así como la edición de un DVD donde se recogen 30 juegos tradicionales de manera videográfica.

 

– Actividades deportivas; el club ha presentando su equipo masculino y femenino en cada anualidad de Juegos Escolares de Aragón, en Tiro de Barra Aragonesa, teniendo alguna tiradora muy destacada en los campeonatos de categorías de Base, como Marta Giménez o Celia Gómez.

Otras modalidades de Juegos donde existen Torneos Federativos, han dado lugar a captar interesados de todas las edades para presentar equipos en Juegos como los Hoyetes o la Morra; un buen ejemplo es nuestro veterano D. Luciano Gregorio Ferrer, dos veces campeón de Aragón en Hoyetes.

 

– Torneos Populares, normalmente en un entorno festivo, lúdico y cultural en plazas, eras, teleclubs, multiservicios, o cualquier espacio populares de nuestros pueblos y similares; Fiestas y eventos populares. Quizás nuestra faceta más conocida recae en la presencia física de los monitores de El Barrón en Exhibiciones Participativas y lúdicas, en los programas festivos de nuestros pueblos, con “competiciones” desenfadadas de algunos juegos de destreza y de fuerza, colectivos o individuales, que causan gran expectación e incluso un cierto “pique sano” entre vecinos y forasteros en los veranos de las poblaciones, dándole algo de motivación entre personas de todas las edades para participar en dichos actos populares. También venimos colaborando con otras asociaciones vecinales o de tipo social (Barrios, ANUDI, etc.), para amenizar jornadas de convivencia entre sus socios; sería bueno ampliarlo a Casas de Aragón en el exterior, sea en sus lugares de radicación o en visitas a Teruel de estas.

Aparte de localidades fuera de la provincia, y de pedanías de la ciudad de Teruel, de los 236 municipios de la provincia de Teruel, se puede decir que un aproximado 80% de los mismos ha sido visitado al menos una vez por El Barrón.

 

– Actos eminentemente Culturales; Algunas de las actividades de promoción las hemos realizado en formato por ejemplo de exposiciones, como las recientemente celebradas en Villaspesa o el Casino Turolense, y que pretendemos ir reforzando y simultaneando con torneos, charlas y otras actividades similares. Pero sin duda la actividad cultural más importante son los Encuentros de Intercambio, que varios años han sido de carácter nacional (Castilla – La Mancha, Cantabria y Asturias) e incluso internacional, con la presencia de nuestro club en Encuentros del proyecto europeo denominado Ga.M.E.S.Nt, y que desde la Unión Europea está siendo el vehículo transmisor del Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo y de la UNESCO.

 
En definitiva nuestra asociación ha aportado su grano de arena en el mantenimiento de un Patrimonio Cultural Inmaterial de interés etnográfico, haciendo pervivir el conocimiento y sentido de entretenimientos populares de raigambre histórica, sin el cual quizás ya no se sabría qué quieren decir vocablos como “Caliche”, “Tanga”, “Hoyetes”, o a qué se refieren juegos como “Las Herraduras”, “los Birlos”, las carreras de patatas o el lanzamiento de sacos o albarcas….

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
52 %
0.4kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...