17.3 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 17:03:46
InicioActualidad ProvincialVarios Provincia : Presentado el Festival Matarranya Íntim - Programación Cultural...

Varios Provincia : Presentado el Festival Matarranya Íntim – Programación Cultural en el Castillo de Peracense

Rueda-de-Prensa-Matarranya-Intim2-2016Matarranya Íntim presenta su edición más musical en Fuentespalda en rueda de prensa.

El Festival Matarranya Íntim ha presentado hoy en rueda de prensa la programación y las novedades de su 4ª edición, que llevará las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas de Fuentespalda, con espectáculos para todo tipo de público.

Fuentespalda, 20 de julio 2016. Una decena de propuestas de arte en vivo habitarán los próximos 29, 30 y 31 de julio las casas de la localidad de Fuentespalda (Teruel) dentro del marco de la 4 ª edición del Festival Matarranya Íntim. Una propuesta cultural pionera en Aragón, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, en acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales, para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

Al evento han asistido Carmen Agud, Alcaldesa de Fuentespalda; Francisco Esteve Lombarte, Vice-presidente de la Comarca del Matarranya; David Arrufat, Técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña; José Antonio Higueras, Presidente de la Asociación de empresarios del Matarraña; Jacobo Roger, Director Artístico del Festival Matarranya Íntim y Carlota Torrents, bailarina de la Compañía Còrnia, quien ha presentarado como aperitivo un fragmento de Andronicus Lounge, una de las piezas de esta edición.

Carmen Agut ha remarcado la importancia de apoyar iniciativas como esta para dar a conocer el patrimonio y la sociedad de Fuentespalda. Se ha mostrado muy ilusionada por acoger el festival y ha animado al resto de localidades a participar en las próximas ediciones. Esteve, por su parte, ha destacado la importante labor que la Cía. Francachela Teatro realiza para organizar el festival año tras año, mejorando en cada edición. José Antonio Higueras, ha corroborado un año más el apoyo de la asociación de empresarios al festival, ya que significa una mejora para todos los negocios locales.

David Arrufat, como Técnico de La Comarca y uno de los co-organizadores, ha destacado la excelente trayectoria de este festival que año tras año aumenta su público, al tiempo que ha remarcado la importancia de reconocer la visibilidad que dicho festival le da a la Comarca del Matarraña.
Jacobo Roger, el Director Artístico del Festival ha agradecido a todos los negocios, locales, vecinos, colaboradores y patrocinadores que participan en el festival, pues sin ellos no sería posible realizar una nueva edición. Asimismo, ha destacado que esta 4ª edición es sin duda, la edición más musical de todas, pues la música y el canto vehiculan todos los espectáculos.

Espectáculos multidisciplinares, de pequeño y medio formato, empezando por la danza-teatro contemporánea de la Cía. Còrnia (Lérida-Cretas) y su Andronicus Lounge, toda una experiencia gastronómica exclusiva interpretada por Carlota Torrents y Antonio Gómez.

El teatro de pequeño formato estará representado por los valencianos Lupa Compañía de Teatre, quienes presentarán A mí nunca me cortó la cabeza, de la autora Guadalupe Sáez, con dirección de Sáez y Pau Gregori e interpretación de Raquel Sanz. Una reflexión sobre la herencia de las madres sobre sus hijas que se representará en la Casa de Ana Mari Belsa.

Mención especial merece también la poesía escénica de Nelo Sebastián y su Cía. Vudú teatro que con su Gabinete Poético sorprenderá a las personas afortunadas que consigan disfrutar de esta experiencia interactiva para un único espectador/a que explora el imaginario creativo del público. Nelo Sebastián será también el encargado de poner en escena el teatro familiar de objetos, sombras y gestos con su pieza La odisea (de andar por casa), que nos cuenta los viajes de Ulises visto a través de los ojos de un titiritero que entra y sale de los personajes, dotando de vida y fantasía a los objetos.

Un año más el festival apuesta por una pieza de teatro musical de la mano de Las Reinas Magas, un colectivo de actrices valencianas que nos ofrecerán un concierto íntimo y sentido dirigidas por María José Peris.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de varias piezas de larga duración a la programación. Además del teatro familiar de Nelo Sebastián, el festival ofrecerá Las madres presas, una creación de la actriz valenciana Pilar Martínez basada en la novela homónima de Manuela Ortega, teatro de memoria histórica que recupera el caso real de dos familias represaliadas por la dictadura. Un emotivo homenaje a dos madres que aunaron esfuerzos en los peores momentos para mantener la dignidad y la esperanza.

Matarranya Íntim programa la pieza premiada por el público en la última edición de Cabanyal Íntim.

El pasado mes de mayo durante la 6ª edición de Cabanyal Íntim el público pudo votar por primera vez su pieza favorita y el premio fue una residencia de Creación en la Sala Off de Valencia, y ser programada en Aragón, en el marco del Matarranya Íntim. Cumpliendo con dicha promesa, la Cía. Bandada viajará a Fuentespalda para hacernos reír a carcajadas con su última creación, On està Mercè?; una coral de payasas dirigidas por Monserratta Mércuri. Una pieza a capella para todos los públicos en castellano y valenciano.

Junto a la programación oficial, Matarranya Íntim presenta también en Íntims a la nit a los artistas llegados de Valencia y Barcelona Versonautas – Ana Sanhauja y Roqui Albero– quienes presentarán un divertido viaje sonoro que fusiona y traspasa los límites entre la poesía y la música.

El festival dará comienzo el viernes 29 julio a las 19h con una acción del colectivo Croquembouche y su intervención urbana Alifara, seguidos del Circo Badín de Foz Calanda quienes mostrarán sus acrobacias de circo contemporáneo en la rueda alemana y el mástil chino. A partir de aquí los espectáculos llegarán de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana hasta la clausura, el domingo 31 a las 20h en la Iglesia de San Salvador con el XII Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña, que correrá a cargo de la organista Susana García Lastra y el barítono Toni Marsol.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL “VERANO 2016” EN EL CASTILLO DE PERACENSE

Desde el Ayuntamiento de Peracense y Acrótera Gestión del Patrimonio, empresa dedicada a la gestión del Castillo de Peracense, se ha lanzado la programación cultural, que será llevada a cabo durante el verano en el conocido recinto fortificado de la localidad.
Recreaciones históricas, mercado medieval, sesiones astronómicas o talleres didácticos para los más pequeños son algunas de las actividades que se han preparado para dinamizar este espacio, tan importante en el patrimonio turolense, que se desarrollarán desde finales de julio y durante todo el mes de agosto.

castillo_verano_2016
Sin duda alguna, el evento más destacado del calendario peracensino es el Encuentro de Recreación, que ese año será muy especial por ser su X edición, y que cuenta con la participación de numerosos grupos de recreación histórica. Desde el día 5 al 7 de agosto el Castillo de Peracense se convierte en un museo vivo donde poder contemplar en directo cómo era la vida en el interior de un castillo en el siglo XIII. Uno de estos grupos de recreación histórica, Fidelis Regi, es el encargado de organizar estos encuentros.
Durante la celebración de los encuentros, en concreto el día 6 de Agosto, se celebrará el IV Mercado Medieval de Peracense, que complementa a las actividades que se realizan en el castillo, pero en esta ocasión en la propia localidad.
Pero son muchos más los eventos que se van a llevar a cabo en el entorno del castillo, como son las dos sesiones en las que se va a mirar el cielo de Peracense, una a través de la mirada de Máximo Cortés, el día 30 de julio, y otra en la que podrán contarse las estrellas fugaces, el día 12 de agosto. Ambos momentos serán aprovechados para realizar visitas “casinocturnas” al interior del castillo.
La primera semana de agosto se realizará la semana cultural en la que destaca la charla en la que el arqueólogo Antonio Hernández explicará los últimos hallazgos y novedades del castillo, durante las últimas campañas de excavación.
El día 28 de agosto, será el momento de practicar con el arco, gracias a la colaboración del Club de Tiro con Arco de Caminreal.
Durante el resto del mes se proponen talleres didácticos y visitas especiales, tanto al entorno del castillo como a la propia localidad de Peracense.
Jesús Franco, responsable de la Gestión del Castillo de Peracense señala “dado que alguna de estas actividades requieren inscripción previa resulta imprescindible que los interesados se pongan en contacto con nosotros para poder organizar estas actividades y poder informarles de muchas otras que seguimos organizando”. La mejor forma de contactar con los responsables del castillo es a través del teléfono 620863078 o de Facebook, donde se van colocando todas las novedades y noticias relacionadas con al fortificación.
Además de los diferentes eventos organizados, también podrá disfrutarse, durante este verano, de dos exposiciones, una de ellas de armas medievales, “Bajo Asedio”, situada en los diferentes recintos del castillo, y la otra de fotografías sobre “Castillos de la provincia de Teruel”, organizada por ARCATUR, que podemos encontrar en la Sala de Exposiciones del segundo recinto.

Durante todo el mes de agosto se realizarán visitas guiadas gratuitas, por lo que resulta un buen momento para conocer o reconocer el Castillo de Peracense, como uno de los elementos fortificados más importantes e interesantes de Aragón.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
20 %
4.8kmh
0 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
9 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...