8.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 0:14:59
InicioActualidad ProvincialVarios Provincia:Nueva especie de Orquidea en la Sierra de Albarracín - El...

Varios Provincia:Nueva especie de Orquidea en la Sierra de Albarracín – El I Trail de Bronchales dona 1.286 euros a Atuem

Moscardón Jorndas orquídeas. Autora. Begoña Sierra

Las primeras jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín permiten la localización de una nueva especie para la provincia de Teruel.

El descubrimiento de una nueva especie, el éxito de participación y el buen ambiente generado entre los asistentes, aseguran la continuidad de estas jornadas, durante las cuales se han podido observar 38, de las 50 especies presentes en la Sierra de Albarracín.

Con la salida del pasado fin de semana, por los municipios de Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo, concluyeron con éxito las primeras jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín.
Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Empresarios de la Sierra de Albarracín (AETSA), gracias al patrocinio de la Diputación provincial de Teruel, comenzaron en el mes de diciembre con la impartición de una charla donde se introdujo en el mundo de estas interesantes plantas, a los más de 30 participantes que acudieron.
Posteriormente, durante tres fines de semana en los meses de mayo, junio y julio, se han organizado salidas al campo, dirigidas por el naturalista y experto en orquídeas serranas: José Beneito Montagut, el cual, en una de las salidas contó con la colaboración del reconocido fotógrafo turolense Uge Fuertes, quien se encargó que explicar algunas de las técnicas que usa en fotografía de naturaleza aplicadas a estas plantas.

En estas jornadas de campo se han prospectado distintas zonas de pinar, pastizales y herbazales, robledales, vegetación de ribera, matorrales de transición,… comenzando por la parte sur de la Sierra, desde el este por Bezas y Gea de Albarracín, pasando por la zona central: Royuela, Moscardón y El Vallecillo, hasta las zonas elevadas del oeste en Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo. Estas prospecciones han propiciado la observación de 38 especies, algunos híbridos y la localización de una nueva especie (Orchis anthropophora) para la provincia de Teruel; un descubrimiento que hizo las delicias de los asistentes, al igual que sucedió con la aparición de nuevas citas de Spiranthes aestivalis, una planta tan escasa en Aragón, que contaba sólo con una cita reciente en Griegos.

El abundante número de especies observadas, especialmente durante la segunda y primera salida, el descubrimiento de las rarezas citadas y las explicaciones, no sólo de plantas sino también de otros aspectos relacionados con la naturaleza de los Montes Universales, por parte de José Beneito, ha generado que los participantes hayan valorado de forma muy positiva la organización de esta actividad.
Participantes que iban desde neófitos en la materia hasta personas con larga experiencia en la observación de orquídeas silvestres, pasando por otros más interesados en la fotografía de estas joyas botánicas. Los lugares de procedencia: Cataluña, Burgos, Alicante, Valencia, Huesca, Zaragoza o Teruel atestiguan el interés que despiertan estas plantas.

La gerente de AETSA, Begoña Sierra, explica que “varios de los participantes han elegido la Sierra de Albarracín como destino vacacional, atraídos por esta iniciativa, que tras el éxito obtenido, esperamos repetir el próximo año”.
Desde la organización se muestran muy satisfechos con la acogida que han tenido estas primeras jornadas y manifiestan haber cumplido ampliamente los objetivos propuestos y, por último, destacan dos aspectos: la elevada participación, con grupos muy dinámicos, que han favorecido un muy buen ambiente en todas las salidas y la elevada observación de especies, en número y variedad.

El Banco de Alimentos de Teruel recibe 4.400 gelatinas del I Trail de Bronchales

Los organizadores han donado a Atuem un euro por cada uno de los 1.286 participantes

El Banco de Alimentos de Teruel ha recibido esta semana 4.400 gelatinas procedentes de los avituallamientos del primer Trail de Bronchales, celebrado el pasado domingo 3 de julio con gran éxito de participantes y público.

El Ayuntamiento de Bronchales y los organizadores del I Trail de Bronchales, la empresa Atlos Eventos Deportivos, decidieron donar estos alimentos no perecederos para que se puedan aprovechar de la mejor manera posible.

Cabe destacar que tanto por parte del Ayuntamiento de Bronchales como colaborador y patrocinador, como de los organizadores de Atlos, se pretendió desde un principio que este evento deportivo tuviera también un enfoque solidario. En este sentido, se propuso donar un euro de la inscripción de cada participante a una organización sin ánimo de lucro.

La entidad elegida en esta primera edición del Trail de Bronchales ha sido la Asociación Turolense Esclerosis Múltiple (Atuem), asociación sin ánimo de lucro que lucha por la divulgación, comprensión e inclusión de la Esclerosis Multiple como un problema real y que intenta ofrecer a sus asociados servicios que hasta ahora no podían obtener con facilidad.

La primera edición del Trail Bronchales contó con un gran éxito de participación. Un total de 1.286 corredores que, además de convertirlo en uno de los eventos deportivos más multitudinarios de la provincia de Teruel, se han traducido en 1.286 euros para contribuir a la labor de Atuem en pos de aliviar los síntomas, dar ayuda psicológica, organizar charlas de concienciación y talleres de terapia ocupacional, entre otros servicios para las personas que padecen esta enfermedad.

Además, Atuem participó activamente en el evento con un expositor donde pudo darse a conocer y concienciar sobre su labor ante los participantes y el numeroso público atraído también las actividades lúdico-festivas para todos los públicos relacionadas con el evento que se desarrollaron a lo largo del día.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
52 %
0.4kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...