6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 6:52:17
InicioAragónMayte Pérez: "Pruebas como la Gran Trail Aneto son un ejemplo de...

Mayte Pérez: «Pruebas como la Gran Trail Aneto son un ejemplo de que el patrimonio natural es una gran marca de Aragón»

imagenes_Gran_Trail_3_03fa5713

La consejera de Deporte asiste a dos de las pruebas de la Gran Trail Aneto-Posets en el Valle de Benasque

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a la Gran Trail Aneto-Posets, una de las trails más importantes de España. Este evento se celebra durante el fin de semana en el Valle de Benasque y cuenta con cinco pruebas en las que se han inscrito 3.100 corredores. Además, participan 400 voluntarios y se espera un impacto de unas 25.000 pernoctaciones en el Valle de Benasque.

La consejera acudió en la medianoche del viernes a la salida de la Gran Trail, la prueba reina de 108 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo. Esta carrera parte de Benasque y discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). La duración de esta prueba va desde las 17,5 o 18 horas del ganador a las cerca de 40 horas de los últimos clasificados.

Además, este sábado a las 9.00, la consejera ha asistido también a la salida de otra de las pruebas: el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. Este recorrido une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 m).

Este evento está promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), PRAMES se encarga de la organización de la carrera y la dirección técnica corre a cargo del club Peña Guara de Huesca.

Pérez ha reconocido «la iniciativa y el esfuerzo que suponen estas pruebas». «Esfuerzo de los empresarios turísticos de la zona, que son capaces de poner en valor el patrimonio natural en pro de la actividad económica y el turismo. Merecen también un reconocimiento los 400 voluntarios de 15 clubes y los 65 sanitarios que de forma generosa ayudan en las carreras. Y sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo de los deportistas por la dureza que tienen estas pruebas. Tienen mi admiración más absoluta» . La consejera ha insistido en que el patrimonio natural, al igual que el cultural, es una marca de Aragon.

 

Pruebas de la Trail:

1-Gran Trail Aneto Posets, con 108 km y 6.700 metros de desnivel positivo. Su recorrido rodea las dos cimas más altas del Pirineo, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m), en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.

2-La Vuelta al Aneto consta de 57 km y 3.400 m de desnivel positivo. Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3 404 m).

3-Maratón de las Tucas de 42 km y 2.500 metros de desnivel positivo, une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2 840 m).

4-Vuelta al Pico Cerler es una media maratón de 22,5 km y 1.230 m de desnivel positivo. Discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próxi­mos, tomando como referencia el pico Cerler.

5-La Vuelta al Molino de Cerler de 9 km y 450 m de desnivel positivo, discurre por pistas que unen Benasque, Anciles y Cerler. Está diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, además de todo adulto que quiera iniciarse en el mundo de las carreras por montaña.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...