10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 11:00:46
InicioPortadaLa Cámara de Cuentas de Aragón constata la mejora de las...

La Cámara de Cuentas de Aragón constata la mejora de las cuentas del Ayuntamiento de Teruel

ayuntamiento-teruel-2La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe relativo a la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2014, un documento que publica hoy mismo la página web de la institución (www.camaracuentasaragon.es), dentro de la sección ‘Más informes y dictámenes’.

En el análisis se incluye también la actividad de su organismo autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo, Urban Teruel, S.A. y la Senda del Valadín, S.A., sociedad en liquidación, para verificar la adecuación de las actuaciones de la institución a la normativa vigente y a las
normas contables.
La conclusión principal es que la cuenta refleja adecuadamente la realidad económica y financiera del Ayuntamiento de Teruel, salvo por algunos hechos y circunstancias que se detallan en el documento. En este sentido, también hay que destacar que la actividad económica y financiera de la entidad fue conforme al principio de legalidad, con algunas salvedades que se mencionan.
El informe desglosa los distintos ámbitos de la actividad económica poniendo de manifiesto algunas incidencias sobre las que la Cámara propone una serie de recomendaciones para su mejora o corrección.
El informe de la Cámara de Cuentas recoge el seguimiento de las Recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Teruel como consecuencia del informe que el Tribunal de Cuentas emitió en 2013. En tres años es la segunda vez que se fiscaliza esta institución y su adecuación al conjunto de las exigencias de la actividad económico-financiera.
Desde el punto de vista contable, con los trabajos de fiscalización se ha podido comprobar la labor de mejora que se ha venido realizando y que incide directamente en una mejor llevanza de la contabilidad, si bien se siguen detectando algunos fallos contables en el ámbito de las inversiones destinadas al uso general en las obras que realiza Urban Teruel S.A. en virtud de los encargos de ejecución que le realiza el Ayuntamiento dada su condición de medio propio; no son correctas las dotaciones en la amortización del inmovilizado no financiero, y no existe una adecuada conciliación de este último con el Inventario Patrimonial; tampoco se efectúan las provisiones por insolvencias derivadas de procesos judiciales.
El presupuesto se ajusta, tanto en su elaboración como en su ejecución, a la normativa prevista, si bien la Cámara recomienda un mayor rigor en el cumplimiento de los requisitos legales en la realización de las modificaciones presupuestarias, principalmente en la justificación de las razones de su realización. El Ayuntamiento debe introducir mejoras en el control de los gastos plurianuales a los efectos de información: contratos, convenios, etc…
El Ayuntamiento de Teruel cumple con los requisitos de información exigidos en la normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, si bien se incorporan  como gastos de financiación afectada algunos que no tiene esa consideración. Igualmente se
han realizado por el Ayuntamiento las actualizaciones del Plan de Ajuste vigente desde el año 2012.

Sin embargo, en el ejercicio 2014 se incumplieron los plazos de morosidad, ya que el plazo medio legal de pago de 30 días se superó.
El Informe recoge la actividad económica financiera del organismo autónomo “Gerencia de Urbanismo”. En la actualidad este ha desaparecido, si bien las incidencias en la gestión de los recursos tributarios y en los informes técnicos sobre el coste de las actividades objeto de tasas y precios públicos que refleja el Informe debe ser tenido en cuenta.
La actividad contractual ha de mejorar; el informe aflora numerosas debilidades tanto en la justificación de la necesidad de contratar, como en el cálculo del valor estimado de los contratos y en el procedimiento a utilizar. El algunos contratos el objeto no está bien definido, en otros los criterios de valoración de las ofertas no son lo suficientemente concretos.
Los encargos de ejecución que realiza el medio propio Urban Teruel, S.A. presentan numerosas debilidades tanto en la justificación de la elección de este medio como en la indeterminación del precio por el encomendante. Destaca cómo en el año 2014 la mercantil no disponía de medios personales ni materiales para realizar los encargos; se limitaba a sacar los encargos a contratación pública; por lo que su actividad bien la podía haber realizado el Ayuntamiento.
En el área de subvenciones no existe un Plan Estratégico de Subvenciones. En los procedimientos de concurrencia pública se hace necesario que el Ayuntamiento tenga un mayor cuidado en los procesos de valoración de las solicitudes y los requisitos que deben de reunir los beneficiarios. Las subvenciones que se conceden de forma directa representan el 41.62 % de las que se conceden.

Por último, respecto de la sociedad La Senda del Valadín, S.A, sociedad en liquidación a 31 de diciembre de 2014, el conjunto de la actividad realizada a lo largo del año 2015 ha hecho desaparecer la causa legal de disolución.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...