13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 14:51:48
InicioAragónCHA pide a Defensa que investigue el origen incendio en el campo...

CHA pide a Defensa que investigue el origen incendio en el campo maniobras de San Gregorio

Imagen de archivo  de un incendio en la misma zona
Imagen de archivo de un incendio en la misma zona

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Ministerio de Defensa que investigue el origen del incendio que se ha declarado este domingo en el campo maniobras de San Gregorio y que después se ha extendido a los montes de Zuera, afectando a unas 114 hectáreas –63 de pasto, 17 de matorral, 20 arboladas y 14 agrícolas–.

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Ministerio de Defensa que investigue el origen del incendio que se ha declarado este domingo en el campo maniobras de San Gregorio y que después se ha extendido a los montes de Zuera, afectando a unas 114 hectáreas –63 de pasto, 17 de matorral, 20 arboladas y 14 agrícolas–.

El presidente del Ligallo de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha lamentado este nuevo incendio que viene a «sumar las afecciones negativas de tener este campo de maniobras», en su mayor parte ubicado en el término municipal de Zaragoza.

Según ha precisado en una nota de prensa, «los potenciales peligros del uso de armamento militar, el impacto acústico en las poblaciones cercanas a esta instalación, la limitación del desarrollo urbano sobre suelo público al norte de Zaragoza y situaciones como los incendios, que se repiten año tras año, hacen necesario que volvamos a demandar públicamente el desmantelamiento por parte del Ministerio de Defensa de este espacio».

Marqueta ha agregado que «la cerrazón de los sucesivos gobiernos de España han supuesto un hito en la pasada legislatura por parte del PP, que blindó este espacio para su uso militar, sin ni siquiera plantearse una mínima compensación a las zonas afectadas».

Ante el inicio declarado este domingo, CHA ha estimado necesario que el Ministerio de Defensa inicie una investigación sobre el origen de dicho incendio e informe sobre los resultados de ese informe, «para posteriormente establecer un programa suficiente de mecanismos de control y prevención que mejoren la eficacia demostrada hasta la fecha, con el objetivo de evitar este tipo de incendios en el futuro».

Este partido ha indicado que «se desconoce el motivo por el que ha comenzado el fuego, ya que, oficialmente, durante el verano no se realizan prácticas militares en la zona precisamente por el peligro de este tipo de incendios».

Por otra parte, desde CHA-Zaragoza han recordado que «ante un problema de posible contaminación de acuíferos» en este campo preguntó en Europa al respecto, dado se podría estar incumpliendo Directiva Marco del Agua, y «la contestación fue demoledora y muestra de esa falta de transparencia ya que se indicó que de los terrenos militares no había información, no cabe entrada de autoridades civiles».

Finalmente, este partido ha expresado su solidaridad «con las quejas y demandas que han vuelto a expresar públicamente los alcaldes de la zona afectada por la existencia del campo de maniobras de San Gregorio».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...