7.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 1:23:35
InicioActualidad LocalConsumo recomienda implicar a los niños en unas “compras responsables” para la...

Consumo recomienda implicar a los niños en unas “compras responsables” para la vuelta al colegio

imagenes_Material-escolar_6d518701

La Dirección General de Protección de Consumidores y usuarios aconseja utilizar material escolar del curso anterior o de los hermanos y hacer compras reflexionadas
Recuerda que no es obligatorio comprar todo en el mismo establecimiento y que comparar precios puede suponer un 20% de ahorro

 

Implicar a los niños en la compra del material escolar, haciéndoles entender la importancia para el ahorro familiar y para el medio ambiente de una compra responsable. Este es uno de los consejos que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios quiere dar a las familias en vísperas del inicio del curso escolar.
El director general, Pablo Martínez, hace un llamamiento al “consumo responsable y racional”. Para ello, dice, “comprar en frío puede evitar gastos superfluos que pueden provocar un desequilibrio en los presupuestos familiares”. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios hace un llamamiento a la calma y aconseja “no ir a comprar todo corriendo”.
“Es conveniente sentarse en casa con los niños para explicares con cariño y claridad que hay que hacer comprar responsables para ahorrar”, asegura Martínez, antes de añadir que es un buen momento para inculcarles hábitos de consumo responsable.
Entre otros consejos, Consumo recomienda informarse bien en el colegio de cuál es el material escolar que van a utilizar los niños y cuál es el prescindible y hacer una lista por escrito con el material necesario.
Una vez elaborada esa lista, Pablo Martínez recomienda buscar en casa para ver si se dispone de ese material, ya que, muchas veces, puede reutilizarse el del curso pasado o el de hermanos mayores. Además, añade, hay que explicarle a los niños que ese material reutilizado cumple una triple función: les sirve para el coles, ayuda a los padres a ahorrar y es respetuoso con el medio ambiente. “Hay que explicarle que reutilizar vale por tres, implicarle en el asunto como si fuera un juego”, explica.
Tras comprobar el material que se tiene disponible en casa, desde Consumo recuerdan que hay muchos colegios que han organizado servicios de material reutilizable o bancos de libros.
A la hora de ir a adquirir el resto del material en los establecimientos, el responsable de Consumo insiste en que llevar una lista escrita con lo necesario es muy útil. Si la compra se efectúa en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrece más garantías.
Pablo Martínez recuerda que el consumidor “no está obligado a comprar todo el material en un mismo comercio” y que comparar precios puede suponer un ahorro de hasta un 20%. Los precios de los productos deben estar debidamente expuestos y visibles y la publicidad de los establecimientos es vinculante, por lo que conviene conservarla. También hay que guardar el tiqué o la factura de compra, imprescindibles para una posible reclamación.
Otro de los consejos de Consumo se refiere a las marcas. “Las marcas en sí mismas no son malas ni son un engaño. Al contrario, una marca legal puede ofrecer una garantía mayor que otros productos”. No obstante, se advierte de que no todas las marcas ofrecen mayor calidad y garantía.
Por lo tanto, insisten desde Consumo, “a priori es aconsejable huir de comprar marcas, modelos que estén de moda o encarecidos por mostrar unos dibujos animados conocidos”. “Comprar un producto de marca puede suponer un encarecimiento de un 30% del producto”, asegura Pablo Martínez. Ante ello, aconseja “ no comprar por la marca sino por el producto, aprovechando las oportunidades que presentan a veces las marcas blancas”.
Créditos rápidos
Pablo Martínez quiere advertir, además, de que “la opción de recurrir a los créditos rápidos, muy publicitados para hacer frente a estos gastos conlleva una serie de inconvenientes que deben ser bien valorados”. Así, recuerda que estos créditos suelen tener un elevado porcentaje de intereses que se tiene que abonar (en torno al 20% o 25%).
Actividades extraescolares
Por último, desde Consumo quiere hacer también una serie de recomendaciones a los padres sobre las actividades extraescolares que suponen un gasto extra a veces importante. Aconsejan, en primer lugar, valorar la actividad: pensar si es necesaria, conveniente, un capricho o útil para los niños.
En segundo lugar, recomiendan que es conveniente contar con la opinión del niño y preguntarle periódicamente si la actividad le sirve o no. También recuerdan que las diferentes administraciones (autonómica, comarcal o local) suelen organizar actividades que pueden salir más baratas.
Campaña de Inspección
La Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo este año una campaña de inspección en comercios que venden material escolar. El número de establecimientos visitados fue de 127 (15 Huesca, 15 en Teruel y 97 en Zaragoza). Según los datos globales de esta campaña, en el 92% de los controles no se encontraron deficiencias.
Los fallos encontrados se referían, sobre todo, a la no existencia de hojas de reclamaciones y a que en el etiquetado no aparecía la composición del producto

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.6 ° C
7.6 °
7.6 °
59 %
0.9kmh
0 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °
Mié
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...