13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 14:08:08
InicioActualidad LocalEn Aragón, a las familias con menos ingresos no se les...

En Aragón, a las familias con menos ingresos no se les podrá cortar la luz, el agua ni el gas

Diputados de Podemos en las Cortes de Aragón
Diputados de Podemos en las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha acordado con los grupos de PSOE, CHA e IU medidas para garantizar por ley el derecho de los hogares aragoneses a no pasar frío en invierno. Las norma, desarrollada a partir de una proposición de ley de Podemos Aragón, evitará que se puedan cortar los suministros de luz, gas y agua a las familias que ingresan menos de 1.065 euros al mes.

En algunos casos, como son los hogares con hijos menores de edad, dependientes o enfermos crónicos, o bien los que están o se han visto inmersos en procesos de desahucio, este umbral asciende hasta los 1.331 euros mensuales. Para todos estos casos, la ley prevé contribuir desde la administración pública con el 50% ó el 75% de la factura del suministro.

En los casos de especial vulnerabilidad -rentas por debajo de 532,51 euros mensuales o de 798,77 euros si hay menores, dependientes, enfermos crónicos o procesos de desahucio-, la cobertura podría llegar hasta el 100% de la factura.

La principal novedad que aporta la norma es “superar el parcheo”, según el coordinador de la ponencia, Nacho Escartín, ya que este tipo de necesidades se cubren hasta ahora con ayudas de urgencia para emergencia energética. “Al tener fuerza de ley, que la gente no pase frío en invierno ya no dependerá de la buena voluntad del gobierno de turno, sino que se trata de un derecho social con un procedimiento que refuerza su eficacia”, ha explicado Escartín.

Otra de las grandes novedades de la ley es su carácter preventivo, ya que introduce medidas para que los servicios sociales puedan actuar antes de que se realice el corte. Por un lado, los avisos de corte de suministro que envían las compañías eléctricas incorporarán información sobre la existencia de esta ayuda contra la pobreza energética y sobre cómo pedirla. Por otro lado, una vez que el afectado inicie el procedimiento de pedir la ayuda, las compañías eléctricas no podrán cortar el suministro, como medida cautelar.

El texto se ha remitido al resto de grupos parlamentarios para que lo estudien, con el objetivo de votarlo el próximo lunes, 26 de septiembre. “Queremos que la ley se aplique cuanto antes, el frío está a la vuelta de la esquina”, ha señalado Escartín.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...