8.5 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 5:51:17
InicioActualidad ProvincialLa Guardia Civil ha realizado más de 1.300 servicios durante el dispositivo...

La Guardia Civil ha realizado más de 1.300 servicios durante el dispositivo de seguridad más importante de Aragón

GENDARMES copia

 Se han realizado 1.598 pruebas de alcoholemia y drogas
 En el dispositivo han participado 11 distintas especialidades de la Guardia Civil
 El dispositivo especial de seguridad vial ha permitido evacuar el circuito en tiempo record

La Guardia Civil ha desplegado durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio de MotoGP en Alcañiz el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo.

En el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil se han desplegado más de 1.300 agentes durante el fin de semana entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos actuaron en tres dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público y Seguridad Ciudadana.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue la responsable en materia de seguridad vial, vigilando y controlando las vías de acceso al circuito, a la ciudad y sus alrededores. Velaron por la movilidad y seguridad en las carreteras siendo el grupo más numeroso de agentes, debido al importante número de vehículos que se desplazaron durante el fin de semana, realizaron un total de 1.598 pruebas de alcoholemia y drogas. El subsector de Teruel se reforzó con guardias civiles de los subsectores de Zaragoza y Huesca, haciendo fluir el tráfico y desviando a los vehículos por los diferentes accesos y salidas al circuito, velando siempre por la seguridad de todos los conductores.

Éste amplio dispositivo ha permitido conseguir un record en el tiempo de desalojo del circuito, realizándose sin ningún incidente por parte de los usuarios.

El orden público fue competencia de la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), apoyados por el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro (Madrid) y varias Unidades del Grupo Rural de Seguridad (GRS), que junto con el Escuadrón de Caballería se encargaron de mantener la seguridad tanto en el interior del circuito como en la ciudad de Alcañiz.

En cuanto a la seguridad ciudadana, cuya misión fue la prevención y reacción ante hechos delictivos, estuvo a cargo de las patrullas de la compañía de Alcañiz, apoyadas por las diferentes especialidades que participaron en el dispositivo: GEDEX de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos) junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca, el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos) y agentes del núcleo de reserva de Teruel y Zaragoza. También actuó en las inmediaciones del circuito el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y además de las especialidades uniformadas, los equipos del servicio de información y de policía judicial, llevando una vigilancia discreta, tanto de alrededores como del interior del recinto.

Debido a nivel de alerta de seguridad ante atentados terroristas, se reforzaron los controles de acceso al circuito con agentes la unidad cinológica detectora de explosivos así como agentes del G.R.S., con el fin de proporcionar una mayor seguridad. Igualmente se ha contado con la colaboración de cuatro agentes de la Gendarmeria francesa dentro del marco de colaboración transfronterizo.

Para favorecer al ciudadano, y debido a la masificación de personas que se concentraron durante esos tres días, se instaló una oficina de recogida de denuncias en el interior del circuito y otra estuvo en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas. Las unidades contaron con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que les prestó apoyo aéreo en todo momento, mostrando imágenes de video en directo que eran trasmitidas al centro de coordinación y mando.

Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el coordinador de seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, recibieron las alertas y avisos de las incidencias y las derivaron a los diferentes agentes para que las pudieran resolver. Para ésta labor de dirección y coordinación se ha contado con el apoyo de los medios técnicos desplazados entre los que cabe destacar un camión de transmisiones y un helicóptero sobrevolando las posibles zonas conflictivas, habiéndose coordinado los servicios realizados en los que se ha utilizado 92 motocicletas y 56 vehículos.

Según las fuentes de la organización, al campeonato asistieron un total de 117.326 aficionados a lo largo de todo el fin de semana, llegando a alcanzar el mayor índice de afluencia el domingo 25 con 69.714 espectadores en comparación con todas las ediciones pasadas. Gracias al amplio despliegue de medios, aun con tal afluencia de público no se produjeron hechos graves, sólo hay que destacar los siguientes:

• Dos detenciones y dos imputaciones por delitos contra la seguridad vial, así como 25 alcoholemias positivas y 6 por drogas.
• 47 denuncias por tenencia y o consumo en la vía pública
• Cuatro denuncias por delitos de hurto y uno de robo.
• Cuatro denuncias por estafa en alquiler de viviendas.
Éste amplio dispositivo finalizó en la tarde de ayer domingo 25 a las 17:30h tras la evacuación del circuito y una vez restablecida la circulación del tráfico en la vías de acceso y de influencia a la zona, sin registrarse incidente alguno.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.5 ° C
8.5 °
8.5 °
76 %
13.3kmh
68 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
6 °
Lun
8 °
Mar
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...