17.3 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 17:28:49
InicioActualidad ProvincialVarios Provincia :Actividad sobre el General Cabrera en Cantavieja - ...

Varios Provincia :Actividad sobre el General Cabrera en Cantavieja – Recital Poético en Andorra

cartel cabrewarLa localidad turolense de Cantavieja va a acoger este próximo viernes una actividad cultural diferente. El general Ramón Cabrera viajará del pasado al presente para mostrarnos su lado más reflexivo y menos combativo, gracias al monólogo que realizará la compañía Animantis y que supone una de las actividades programadas para seguir mostrando cómo era el pasado en esa zona de la provincia de Teruel.

Después de varios años en el exilio, el general Cabrera regresa a Cantavieja el próximo viernes, a las 19 horas en el Ayuntamiento, de forma secreta para disuadir a aquellos que estaban reclamando una nueva intervención armada y que permitirá a los visitantes que acudan a contemplar esta propuesta cultural a conversar con el reconocido personaje del siglo XIX.

Esta visita no se produjo en la realidad, pero permitirá empatizar con el personaje, entender sus circunstancias, ponernos en su piel e incluso conversar con él. Será una forma entretenida de despertar el interés del público por saber más sobre el que terminó por convertirse en uno de los personajes históricos más controvertidos del siglo XIX y conocer un poco mejor, a través de su propia biografía, el contexto en el que se produjeron las Guerras Carlistas.

La presentación de dicha actividad ha tenido lugar este lunes en la Diputación Provincial de Teruel y ha contado con el diputado provincial Andrés Hernández, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín; el director de la Oficina de Programas Europeos de la Institución provincial, Luis Muñoz; y la técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez.

Para el diputado provincial, el monólogo del próximo viernes deja constancia que “la provincia en general y la comarca del Maestrazgo en particular tienen mucho que enseñar de su patrimonio natural y arquitectónico, así como también de su amplia y rica historia”, para lo que, ha añadido, “es muy positivo poner en marcha propuestas como ésta, diferentes pero que sirven para dejar constancia de la notable importancia que posee nuestro territorio y la amplia trayectoria que tiene a sus espaldas”.

“El ejemplo que supone esta actividad -ha subrayado Hernández- nos enseña el camino que debemos seguir para generar actividad económica y luchar contra la despoblación: aprovechar nuestras potencialidades, como en este caso es la historia, para desarrollar actividades que atraigan no sólo a los habitantes del territorio sino
también a visitantes y que sigan poniendo a Teruel como un destino turístico de primer orden”.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín Calvo, ha destacado “el esfuerzo que se está realizando para dar conocer y hacer más accesible y atractiva, a los vecinos de la comarca, su propia historia”. La colaboración con el Ayuntamiento de Cantavieja, en cuyas dependencias se desarrolla la actividad, “permitirá también atraer visitantes al Museo de las Guerras Carlistas, uno de los pocos museos de historia en Aragón y de los más visitados de la provincia”, ha aseverado el máximo dirigente comarcal.

Asimismo, también ha puesto en valor esta manera de mostrar la historia a los que decidan acudir el viernes a la representación en Cantavieja. “Conocer nuestros antepasados de manera diferente, viendo en primera persona cómo era un personaje histórico de tal relevancia como el general Cabrera va a permitir, sobre todo a los más jóvenes, conocer la realidad de la provincia de una manera mucho más amena y gráfica”, ha destacado el presidente de la Comarca del Maestrazgo.

Mediante el monólogo, el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, ha precisado que se consiguen varios objetivos nada desdeñables: “potenciamos el conocimiento de la historia en un territorio tan singular como el Maestrazgo, atraemos visitantes que puedan sentirse interesados por profundizar en las particularidades del general Cabrera y ponemos en marcha una actividad que va a servir para promocionar la labor que lleva a cabo el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja”. Tal y como ha recordado, esta actividad es posible gracias al Proyecto ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo), “que nos está posibilitando trabajar también en el mantenimiento del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Teruel como es nuestra historia”.

Proyecto ARTEC

Esta actividad es fruto de la colaboración de varias instituciones, por un lado la Diputación Provincial de Teruel, cuya oficina de Programas de la Unión Europea es socia del proyecto ARTEC que pertenece a la convocatoria de Europa Creativa-Cultura que cofinancia el proyecto al 60%, y que tiene una duración de dos años. Por otro lado, también colabora el Museo de las Guerras Carlistas, dependiente del Ayuntamiento de Cantavieja y gestionado con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo. La teatralización del personaje de Ramón Cabrera continúa con las actividades promovidas por el Museo para acercar la historia de las Guerras Carlistas a un público no especializado y que transita diariamente por los lugares que fueron escenario del conflicto.

Dentro de las acciones del proyecto está la promoción del patrimonio a través de iniciativas novedosas. Es por ello que, con la colaboración del departamento de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, el área de Programas Europeos de la DPT organiza un monólogo para dar visibilidad al patrimonio inmaterial y apoyar el esfuerzo que se hace para preservar todo el saber y los documentos relativos a la Guerras Carlistas.

Como complemento a esta actividad, en septiembre se presentó el libro “Piano a cuatro manos” con la presencia de su autora Conxa Rodriguez Vives.

 

VIII EDICION DEL RECITAL POETICO «LA PUERTA DE LOS VIENTOS» EN ANDORRA

 

AND

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
20 %
4.8kmh
0 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
9 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...