8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 14:41:49
InicioActualidad ProvincialPresentada la quinta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre

Presentada la quinta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre

micologLa quinta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre llevará el mundo y la cultura de las setas a los municipios de Camarena de la Sierra (1 de octubre), El Castellar (8 y 9 de octubre), Gúdar (22 y 23 de octubre) y San Agustín (29 y 30 de octubre). A lo largo de estas jornadas los municipios acogerán numerosas actividades con un hilo conductor: acercar el conocimiento de los hongos que crecen en la comarca a través de charlas, salidas al campo, talleres de cocina, muestras comentadas de los ejemplares recogidos por los participantes y una exposición de piezas liofilizadas cedidas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
El precio de la inscripción para una misma persona es de: 6 euros por una jornada, 10 euros por dos jornadas, 15 euros por tres jornadas y 20 euros por las cuatro jornadas. Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa a través de la web http://www.gudarjavalambre.es/turismo/otono-micologico-2016
Esta iniciativa está promovida por la Comarca de Gúdar Javalambre y cuenta con la colaboración del grupo Leader AGUJA, la Asociación Turística Gúdar Javalambre y los ayuntamientos en los que se realizan las jornadas. Los objetivos son diversificar la oferta turística de la comarca ligada a sus recursos naturales y ofrecer la oportunidad a los participantes de disfrutar de la riqueza natural de la zona y promover un turismo sostenible, basado en el conocimiento de las especies, en una recogida respetuosa con el entorno y en un mejor aprovechamiento de las mismas en el hogar, aportando consejos para su conservación y recetas y técnicas de cocina.
Además, Linares de Mora, Valdelinares, Cabra de Mora y Formiche Alto también realizarán actividades de divulgación micológica a lo largo del mes de octubre.
Un programa que crece cada año
El programa de actividades del Otoño Micológico es muy diverso para resultar atractivo a un amplio abanico de participantes, desde entusiastas del mundo de las setas, hasta personas que simplemente disfruten con salir a conocer nuestro patrimonio natural propio de esta época del año en familia, con amigos, en pareja…
En todas las jornadas se realizará una charla de introducción a la micología y se realizarán salidas al campo para recoger ejemplares. Después, cada municipio ha preparado un programa diferente de tal forma que una misma persona pueda participar en varias jornadas encontrando siempre actividades específicas.
Camarena, 1 de octubre
Los participantes se reunirán a las 8.30 horas en el Ayuntamiento y acompañados de los expertos en micología Pedro Blanco y Manuel García, de la Sociedad Micológica Turolense, saldrán al campo a reconocer y recoger setas.
Entre las 13 y las 15 horas se realizará la determinación de los ejemplares recogidos junto con los micólogos. A las 16.30 horas, Pedro Blanco dará una conferencia y a las 18.00 horas se desarrollará un taller de conservación y cocina con setas a cargo de Alonso Sáez, cocinero del Multiservicio de Olba.
Por la noche se ha programado una observación de estrellas abierta a todos los participantes y gratuita para todo el que quiera. La actividad estará conducida por una guía especializada de la empresa Tierras y Cielos explicará el cielo visible, combinando información sobre constelaciones y sus objetos más significativos, con mitología, curiosidades sobre los planetas, cómo y cuándo disfrutar de una lluvia de estrellas o por qué elegir la comarca para disfrutar del firmamento y los proyectos que aquí se están llevando a cabo, como Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía.
El Castellar, 8 y 9 de octubre
Los micólogos expertos de la Sociedad Micológica Turolense serán de nuevo los encargados de guiar al grupo por el monte.
Entre las 13 y las 15 horas se realizará la determinación de los ejemplares recogidos con la participación de todo el grupo. Además se abrirá la exposición de ejemplares liofilizados.
A las 16.30 horas, Pedro Blanco dará una conferencia y a las 18.00 horas se desarrollará un taller de conservación y cocina con setas a cargo de Adrián Mallén, cocinero del Restaurante El Rinconcico de Mora de Rubielos http://elrinconcico.com/ al que podrán asistir las personas inscritas actividades.
El domingo, tendrá lugar la ruta paleontológica en la que un paleontólogo de la Fundación Dinópolis acompañará al grupo y le descifrará in situ los restos que los yacimientos de El Castellar albergan. Así, podrán reconocer diferentes tipos de icnitas, saber cómo se formaron, información sobre la evolución de la Tierra…
Gúdar, 22 y 23 de octubre
Desde las 8:30 horas, miembros de la Sociedad Micológica Valenciana acompañarán a los inscritos en la salida al monte. A las 13 horas de nuevo se reunirán para reunir los ejemplares recogidos.
A las 16 horas, dará comienzo el Seminario Micológico de Gúdar que consta de distintas conferencias sobre el mundo de la micología, turno de preguntas y taller práctico de determinación de especies mediante microscopios.
Esa noche se hará una cena de sobaquillo y los interesados que quieran podrán cocinar sus propios ejemplares recolectados en una gran hoguera.
La mañana del domingo se dará la oportunidad de volver a salir al monte esta vez con expertos de la Sociedad Micológica Turolense.
A las 10:00 horas se inaugurará el Mercadillo Micológico y Artesanal de Gúdar con demostración y venta de artesanía, productos frescos y transformados relacionados con las setas y trufa negra de Teruel.
A partir de las 12:30 horas se realizará una exhibición gastronómica para la confección del menú micológico solidario. Este menú se ofrecerá en los tres restaurantes del pueblo, siendo una parte de la recaudación destinada a fines solidarios, concretamente a ATADI.
Para más información de esta jornada pueden llamar al 978 80 10 67
San Agustín, 29 y 30 de octubre.
La última de las jornadas del Otoño Micológico se iniciará a las 8.30 horas con la entrega de un mapa municipal y un tríptico sobre consejos para una correcta recolección, al igual que en el resto de municipios. La salida al campo para buscar setas estará dirigida por Ignacio Tarazona y Joaquín Herrero, expertos de la Sociedad Micológica Valenciana. Al finalizar la salida, se recogerán las piezas y hasta las 15.00 horas se mostrarán junto con los hongos liofilizados.

A las 16.30 horas se realizará la conferencia «Especies comestibles y tóxicas más comunes en Gúdar Javalambre», a cargo de Ignacio Tarazona.

A las 18:00 horas la ex concursante de MasterChef 4 Raquel Pardo (Reichel) realizará el Taller de Cocina con setas, para el que está preparando unas deliciosas recetas sorpresa.

Para terminar, el domingo a las 11:30 horas se desarrollará una visita a una plantación trufera y una charla de iniciación al mundo de nuestro otro gran hongo “la Trufa Negra de Teruel” impartida por Alejandro Gil López.
Otras actividades en la comarca para descubrir la micología

Por otro lado, a lo largo del mes de octubre otros municipios de la comarca de Gúdar Javalambre realizarán actividades de divulgación de micología. Linares de Mora tendrá una exposición micológica del 9 a 16, Valdelinares realizará unas jornadas los días 8 y 9, Formiche Alto las hará los días 15 de octubre y por último Cabra de Mora organizará la Fiesta del Rebollón el día 29 de octubre

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...