14.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 16:29:51
InicioAragón"Vive y sobrevive" durante las fiestas del verano

«Vive y sobrevive» durante las fiestas del verano

La delegada de Stop Accidentes, Dolores Bernal, con el delegado del Gobierno, Javier Fernández, el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio y el presidente de la FAMCP, Salvador Plana

La campaña pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad de elegir un conductor que no pruebe el alcohol para llevar el coche cuando se va de fiesta

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, y la delegada de la asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, han presentado hoy la sexta campaña del conductor alternativo. Una iniciativa, en la que colaboran este año la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Caja Inmaculada (CAI), destinada a concienciar a los jóvenes de la necesidad de que, en los desplazamientos entre pueblos durante las fiestas patronales del verano, quien vaya a coger el volante no pruebe ni una gota de alcohol.

“Vive y sobrevive” es el lema escogido en este 2010. Un mensaje que se difundirá a través de 3.000 carteles y otras 3.000 camisetas cuya imagen ha diseñado el dibujante aragonés Raúl Soria.

Además del lema, la ilustración de esta sexta campaña recoge elementos identificativos de las fiestas de los municipios aragoneses como las peñas y los motivos más significativos de la iniciativa (la tasa 0,0% de bebidas alcohólicas, el coche y los jóvenes).

La FAMCP se encargará de distribuir entre los ayuntamientos aragoneses los carteles para que los coloquen en lugares visibles relacionados con las fiestas y recordar así que la conducción nunca es compatible con el alcohol. Además, repartirá las camisetas alusivas entre los municipios aragoneses de población media.

Cinco años con buenos resultados

Este es el sexto año que se pone en marcha esta campaña, pionera en Aragón y que después ha aplicado la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el país, que ha ido calando poco a poco entre la población aragonesa. Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre 2005 (año en el que se puso en marcha la primera iniciativa de este tipo) y 2009 descendió en 41 el número de fallecidos en desplazamientos de menos de 50 kilómetros. En el año 2009 murieron en Aragón en este tipo de trayectos 51 personas frente a los 92 fallecidos de 2005.

El alcohol es uno de los peores enemigos de la seguridad vial y subyace en buena parte de los accidentes que se producen. La DGT apunta que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en al menos un tercio de los accidentes mortales, además de estar relacionado con un peor diagnóstico de las lesiones sufridas.

En la última campaña de control y vigilancia de consumo de bebidas alcohólicas en la conducción, desarrollada entre los días 7 y 20 de diciembre del año pasado, la Guardia Civil de Tráfico denunció a 103 conductores en las carreteras aragonesas.

Desde comienzos de año hasta ayer, 24 de junio, han fallecido en accidente de tráfico en Aragón 15 personas menos que en el mismo periodo del año pasado ( 24 personas en 2010 frente a las 39 víctimas de 2009). Por provincias, 13 personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia de Zaragoza, 8 en las de Huesca y 3 en las de Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
41 %
12.5kmh
100 %
Vie
13 °
Sáb
9 °
Dom
6 °
Lun
7 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...