8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 7:56:02
InicioActualidad Provincial150 niños saharauis pasan las vacaciones de verano en Aragón

150 niños saharauis pasan las vacaciones de verano en Aragón

Desde el año 2001, 1.500 niños saharauis han pasado sus vacaciones en Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha recibido a los niños y sus familias de acogida

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recibido hoy a una representación de los niños saharauis que pasan los meses de julio y agosto en Aragón, gracias al programa «Vacaciones en Paz 2010». Esta iniciativa, que ya cuenta con 14 años en Aragón, está impulsada por diversas ong´s y cuenta con el apoyo del departamento de Servicios Sociales y Familia a través del IASS.

Este verano, han llegado a la Comunidad procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), 150 niños, de entre 6 y 12 años, que pasarán las vacaciones con familias aragonesas. En concreto, 67 se encuentran en la provincia de Huesca, 14 en la provincia de Teruel y 68 en Zaragoza. El primer año que este proyecto se puso en marcha, en el 1995, viajaron hasta Aragón 19 niños. En aumento del tejido asociativo y la mayor sensibilización han aumentado este número año tras año. En este momento, las asociaciones que participan en el programa son: Alouda, en Huesca, Asaps y Lestifta en Teruel, y Umdraiga y el MPDL, en Zaragoza. A España vienen cada verano unos 9.000 niños saharauis.

El programa Vacaciones en paz se impulsó con el objetivo de evitar que los niños soportaran las duras condiciones de vida del desierto en el que viven. Los campamentos de Tindouf se encuentran en la hamada argelina, una zona muy árida en la que se pueden llegar a alcanzar los 50º a la sombra. Además, durante los meses que pasan con sus familias de acogida, los niños reciben una alimentación equilibrada, y se someten a una revisión médica completa.

Desde el año 2001, 1.500 niños saharauis han viajado hasta Aragón dentro de los programas de acogimiento de menores extranjeros con el apoyo del Gobierno de Aragón. Este año a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se han invertido 43.000 euros para apoyar a las ong´s que desarrollan este programa de colaboración con el pueblo saharaui.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...