16.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 16:42:28
InicioCulturaMás de 70 alumnos de ESO de toda España amplían sus conocimientos...

Más de 70 alumnos de ESO de toda España amplían sus conocimientos en ciencias en el II Campus de Profundización Científica de Jaca

La consejera Broto en el acto celebrado en Jaca

La consejera Broto ha inaugurado esta iniciativa que pretende trabajar en los aspectos más relevantes de la ciencia en nuestros días

Profundizar en los aspectos más relevantes de la ciencia y ampliar los conocimientos de aquellos alumnos de Secundaria que destacan en esta área. Éste es el objetivo del Campus de Profundización Científica, que por segundo año se celebra en la ciudad de Jaca.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy este campus que reunirá en Jaca a 72 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de toda España (dos por comunidad y otros dos de Ceuta y Melilla). Al acto han asistido también, entre otros, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, y la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Charo Heras.
Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca, la Real Sociedad Española de Física, el Colegio Oficial de Físicos y la Cátedra J.M.S. de Divulgación Científica.
Aunque el acto de inauguración a tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaca, el campus se desarrolla en el instituto Domingo Miral de Jaca y los estudiantes se alojan en la Residencia Universitaria de Jaca.
Además, de talleres, conferencias, visitas y excursiones, el objetivo de los organizadores es fomentar el trabajo de investigación y la tarea cooperativa. Se trata de hacer más atractivo el aprendizaje combinando actividades lúdicas con nuevos métodos de enseñanza.
Existen dos turnos de 36 estudiantes y en el caso de la comunidad aragonesa participan en la iniciativa alumnos de los institutos Pablo Serrano y La Azucarera de Zaragoza, del Joaquín Costa de Cariñena y del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.
Aprovechando su visita a Jaca, la consejera ha visitado también el colegio San Juan de la Peña de Jaca, que participa en el programa Abierto por Vacaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Son 177 centros los que abren sus puertas durante estas vacaciones estivales, 36 más que el año pasado: 42 en la provincia de Huesca, 31 en Teruel y 104 en Zaragoza. Aunque los centros abren desde el lunes, el mes de julio y los primeros días de septiembre, la mayoría de los niños están inscritos para el próximo mes. Este programa beneficiará a unos 8.000 niños aragoneses.
El número de horas que abren los centros puede oscilar entre dos y nueve, aunque la mayoría opta por las siete horas. De los colegios que participan en el programa, 68 ofrecen servicio de comedor.
Los precios dependen del número de horas, de las actividades realizadas y de si se cuenta con servicio de comedor. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, subvenciona una parte del coste.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
28 %
5.7kmh
58 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
12 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...