1.9 C
Teruel
jueves, 18 abril 2024 - 7:26:25
InicioAragónAragón participa en el VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo...

Aragón participa en el VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía que se celebra este lunes en Logroño

El año pasado el encuentro se celebró en Mallorca

Con la inclusión de Murcia y Canarias ya son trece las comunidades integrantes de este foro de cuyos acuerdos se beneficiará más del 90% de la población española

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, participa este lunes en el VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía que se celebra en Logroño. Este foro de cooperación horizontal entre Comunidades Autónomas busca promover una correcta coordinación de las competencias autonómicas en beneficio de los ciudadanos mediante la firma de convenios o instrumentos de colaboración.
El encuentro, que viene celebrándose desde julio de 2008, fue impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y contó, en un primer momento, con la participación de las seis Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía acababan de ser reformados y, por lo tanto, tenían un mayor techo competencial (Valencia, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Castilla León).
Desde entonces se han unido a este grupo las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid y está previsto aprobar en el encuentro de Logroño la inclusión de Canarias y Murcia. Con estas nuevas incorporaciones, serán 13, de las 19 comunidades y ciudades autónomas del territorio nacional, las que formen parte de este foro, lo que supondrá que los acuerdos alcanzados beneficiarán al 92,38 % de la población española.

Dos años de acuerdos
En el primer encuentro celebrado en Zaragoza se sentaron las bases de actuación y se crearon los primeros grupos de trabajo. Desde entonces, se han alcanzado importantes acuerdos en materia de atención a mujeres víctimas de maltrato, ejecución de sentencias judiciales de menores, coordinación y extinción de incendios, caza y pesca, legionelosis, piercings y coordinación de actividades e instalaciones juveniles, entre otros.
Por otro lado, se ha desarrollado una agenda política para impulsar actuaciones que permitan una mayor participación autonómica en los procesos de toma de decisión en los ámbitos nacionales y europeos. Así, se ha solicitado al Gobierno central la participación en organismos del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de RTVE.
Además, y entre otros asuntos, se ha solicitado una revisión de la política de subvenciones del Estado que en muchos supone una invasión de competencias autonómicas.

VII Encuentro de Comunidades Autónomas
En el encuentro de Logroño está previsto rubricar nuevos acuerdos de cooperación en materia de servicios públicos, protección civil, agricultura y ganadería, entre otros.
A este nuevo encuentro asistirán, además de la delegación aragonesa, el consejero de Presidencia del Gobierno de la Rioja, Emilio del Río Sanz, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura i Laporta, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, el director general de Coordinación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan López, el consejero de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Albert Moragues, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez y, en representación del Gobierno Vasco, el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, y el Jefe de Gabinete del Lehendakari, Daniel Díez.
El encuentro de Logroño es el séptimo que se celebra tras el constitutivo de Zaragoza y los de Sevilla, Valladolid, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
1.9 ° C
1.9 °
1.9 °
68 %
2.4kmh
0 %
Jue
11 °
Vie
18 °
Sáb
16 °
Dom
17 °
Lun
12 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...