10 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 17:29:54
InicioAragónSilva reclama abrir el debate sobre el futuro de las administraciones que...

Silva reclama abrir el debate sobre el futuro de las administraciones que trabajan en el territorio

Este foro se enmarca en la Cátedra de Derecho Local puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior participa en el I Foro sobre la evolución del marco normativo local y las necesidades de reforma

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, considera que ha llegado el momento de abrir el debate sobre el futuro de las diferentes administraciones que trabajan en el territorio. Silva ha recordado que, en algunos casos, son hasta seis las instituciones con competencias en algunas zonas y ha abogado por afrontar este debate para mejorar la gestión.
Silva ha hecho estas declaraciones durante el I Foro sobre la evolución del marco normativo local y las necesidades de reforma que se ha celebrado en Sallent de Gállego con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de todos los aspectos relativos al Derecho Local de Aragón y de analizar la situación de la normativa actual en materia de Administración Local.
Silva ha comentado también que el Estado legisla muchas veces sin conocer la realidad de Aragón y por eso considera clave contar con el mayor número de competencias en organización territorial: «Madrid no conoce que aquí, por ejemplo, tenemos 147 municipios en régimen de Concejo Abierto y más de 500 pueblos con menos de 500 habitantes. Eso no lo saben y legislan pensando en municipios grandes y nos encontramos con dificultades a la hora de aplicar esas leyes».
Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha clausurado junto con el director de la Cátedra, José María Gimeno este seminario que ha reunido a prestigiosos expertos en materia de régimen local. Esta iniciativa se enmarca en la Cátedra de Derecho Local impulsada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de febrero.
La Cátedra ha nacido con los objetivos de favorecer la cooperación entre ambas instituciones, incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de desarrollo y evolución del Derecho Local, facilitar el intercambio de experiencias con el personal de Administración Local, entre otros objetivos. Además, se busca la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del mundo jurídico en la esfera local, así como colaborar en el apoyo a la gestión de los intereses locales de Aragón.
Durante este encuentro se ha realizado un debate jurídico sobre los principales retos de la Administración Local en torno a la posible necesidad de ajustar la normativa estatal y autonómica a la situación actual de los entes locales.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10 ° C
10 °
10 °
61 %
1.6kmh
100 %
Jue
10 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...