9.7 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 21:16:53
InicioAragónInaugurado el II Encuentro UIMP de Hidrógeno y Pilas de Combustible

Inaugurado el II Encuentro UIMP de Hidrógeno y Pilas de Combustible

El encuentro sobre hidrógeno se centra este año en la gestión de la energía y el vehículo eléctrico

El director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno, Javier Navarro Espada, ha inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) el II Encuentro de Hidrógeno y Pilas de Combustible organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos.

El director general de Industria ha recordado que el prestigio de UIMP y su buena disposición a colaborar con el Gobierno de Aragón hace posible convocar a las personas interesadas en la materia y a reconocidos expertos. Entre ellos se encuentra Ramón Gavela, director general adjunto y director del Departamento de Energía del CIEMAT, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Del mismo modo, Javier Navarro Espada ha manifestado que «la educación es central, es necesario hacer especial énfasis en la formación. Tenemos en Aragón muy buenos profesionales en materia de energías renovables y nuevas tecnologías del hidrógeno y hemos de seguir por este camino».

Por su parte, Luis Correas, director gerente de la Fundación del Hidrógeno y director del encuentro ha apuntado que «el programa del curso es interesante tanto para profesionales como para estudiantes, porque ofrece una visión general de los retos y posibilidades del hidrógeno». El curso se centra este año en la gestión de la energía y las renovables y en el vehículo eléctrico y sus variables, como el vehículo de hidrógeno y pila de combustible.

El director general adjunto y director del Departamento de Energía del CIEMAT, Ramón Gavela, ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el título «Hacia una generación de energía distribuida y sostenible». Gavela ha querido recordar en su ponencia que las reservas de recursos fósiles y energía nuclear son limitadas, y que el precio del petróleo crecerá en la medida en que su escasez avance. Así, el director de energía ha cuestionado cómo obtener el suministro de energía para las generaciones venideras sin dañar el medio ambiente. En este sentido, ha apuntado la necesidad de una respuesta política, que tome conciencia de la situación y lance apuestas energéticas, así como de abrir el debate sobre la energía y la difusión en la sociedad. En su opinión 2no deberíamos politizar ninguna energía y sí aprovechar todas».

Hasta el próximo miércoles los treinta alumnos matriculados conocerán temas de gran actualidad en el sector como el sistema eléctrico, las renovables y el almacenamiento de energía, sus ventajas e inconvenientes, así como el vehículo eléctrico y su evolución, el coche de pila de combustible y su homologación. También se tratarán otros temas de interés como los planes de apoyo de las administraciones y la experiencia en España y en otros países.

El programa incluye una visita técnica a la hidrogenera de Walqa donde se podrá ver una completa instalación de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, galardonada recientemente con el premio de la Agencia Internacional de la Energía al mejor proyecto demostrativo en tecnologías del hidrógeno. Del mismo modo habrá lugar para el debate durante las mesas redondas «El vehículo eléctrico enchufable vs. el vehículo de hidrógeno» y «El futuro del sector de las nuevas tecnologías del hidrógeno».

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación del Hidrógeno, entre otros, impulsan esta iniciativa en el Parque Tecnológico Walqa junto a la UIMP y su sede Pirineos. La Directora de la sede, María Dolores Cepero, también presente en la inauguración, ha querido dar las gracias a Walqa por acoger el Encuentro y a la Fundación del Hidrógeno por su trabajo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9.7 ° C
9.7 °
9.7 °
69 %
3.2kmh
99 %
Jue
9 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...