10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 10:22:06
InicioPortadaGarcía Abril: “El concurso de piano de Teruel es para mí una...

García Abril: “El concurso de piano de Teruel es para mí una cita importantísima”

El músico turolense Antón García Abril

Las series de televisión El hombre y la tierra, Ramón y Cajal, la ópera Divinas palabras o Cantos de plenilunio, no son sólo títulos, sino música con un nombre propio, Antón García Abril. Es el único turolense que puede presumir de tener un concurso internacional de piano que lleva su nombre y es un inagotable compositor, un músico, un creador. Ahora, mientras se están ultimando en Teruel los detalles de la VII edición del Concurso de Piano, él está inmerso en tres obras, tres nuevas joyas de la música que nos va a regalar.

-Del 6 al 9 de mayo se va a celebrar en Teruel la VII edición del concurso internacional de piano que lleva su nombre. Cuando le contaron el proyecto organizar un certamen con su nombre, ¿cómo recibió la noticia? ¿Cómo lo vive ahora?

Cuando me propusieron el proyecto lo recibí más que con alegría, que verdaderamente lo tuve, con sorpresa porque nunca me puede imaginar que en Teruel tuviésemos un concurso de piano, no porque dude del amor de la ciudad hacía sus gente y sus cosas, ni mucho menos, sino porque un concurso de estas características supone un esfuerzo económico para hacer frente a los gastos que conlleva la organización y desarrollo de un evento cultural de tanto importancia. Para mí es una cita anual importantísima porque es un certamen internacional, y siempre la afronto con ilusión y entusiasmo, sobre todo por poder ver que en Teruel se organiza un concurso que empieza a estar consolidado, que ya es conocido.

Como bien dice usted, cada vez es más conocido y cada año aumenta el número de participantes.

-Lo único que nos preocupa a todos en esta VII edición es los posibles efectos negativos de la nefasta crisis económica. Está dañando a todo el mundo, y a los concursantes también puede afectarles ya que tienen que costearse los gastos de viaje y estancia en Teruel para poder participar, y esta circunstancia podría influir en el descenso de participantes este año, ¡pero vamos a ser optimistas!

-Pero el concurso de piano no es el único en el que está involucrado. Le han pedido una obra para guitarra para el Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia. ¿Es lo único que ahora tiene entre manos?

-Sí, es cierto, tengo un encargo para el concurso internacional que se celebra en La Herradura, una zona del bello pueblo de Almuñecar, tierra que vio nacer a nuestro gran guitarrista Andrés Segovia. Es la obra obligatoria que los participantes tendrán que interpretar en la próxima edición, 2011, de este concurso.

Y siguiendo con la contestación a su pregunta, no es lo único en lo que trabajo. En este momento tengo en el telar tres proyectos de gran importancia. Estoy de corrector, porque los compositores como los escritores, estamos siempre corrigiendo nuestras obras. Concretamente estoy corrigiendo una obra que estreno esta primavera con la Real Filharmonía de Galicia, y que fue un encargo de esta orquesta. Se trata de las Variaciones concertantes. Por otro lado, también estoy corrigiendo los materiales de orquesta de una versión Sinfónico-Coral de mi ópera Divinas Palabra que se estrenará con la Orquesta Sinfónica de Galicia, de La Coruña, en una coincidencia mágica, se estrenan, en la misma semana las dos obras. Y por último, reviso, en estos momentos, la autografía de “Rubaiyyat”, obra encargo del Festival Internacional de Música de Santander, que se estrenará en este próximo mes de agosto… Se trata de una obra para soprano y cuarteto de cuerda.

-Está usted en un importante momento creativo.

-Yo mismo me sorprendo de mi propia capacidad. La composición es mi vida, y me dedico a ella con pasión, tesón y el máximo tiempo disponible.

En todo ese momento creativo no sé qué espacio le deja usted a las nuevas tecnologías que han introducido en prácticamente todos los sectores. A usted, para componer, ¿le ayudan?

-El gran invento del S. XX, posiblemente sea el ordenador con todas sus posibilidades y derivaciones. Las nuevas tecnologías evidentemente se implican en todos los sectores de la vida, y por descontado, en las Bellas Artes. Aunque en mi caso, la más avanzada tecnología que me acompaña en la intimidad de la creación, es un lápiz, un papel pautado, una goma de borrar y un piano. Otra cosa es todo lo que viene después de la obra creada, con Internet como medio de difusión, o para la realización y producción de la partitura, que claro naturalmente, las nuevas tecnologías nos han ayudado muchísimo.

– Quizá Internet ha difundido excesivamente la música, más allá de lo deseable para los músicos y compositores.

-La piratería afecta a todos los españoles. Si aceptamos esta práctica como un hecho natural estamos haciendo un flaco favor a los trabajadores de la cultura y productores de proyectos culturales. La piratería es un problema de todos, no solo de los creadores. Un país que acepta esta práctica como algo natural es un país que pone en duda su propia dignidad.

-Su nombre es un nombre propio dentro de las bandas sonoras de la producción española de cine y TV. Además, cuenta con multitud de obras y piezas de diferentes características, entre la que me gustaría destacar la opera Divinas Palabras. ¿Hay algo que le quede por hacer a Antón García Abril?

-Es cierto, recuerdo títulos importantes como El hombre y la tierra, que fueron tantos y tantos capítulos o la serie Ramón y Cajal, en la que me encantó participar, por ser, además, la biografía de un ilustre aragonés. Y, claro que me queda algo por hacer, mi próxima obra, que no sé cuál va a ser, pero me encantará hacerla.

Los padres quieren a todos sus hijos por igual, y un compositor, ¿quiere de la misma forma a todas sus obras?

-Las obras de un autor son ramas de un mismo tronco. Cada una está llena de recuerdo y momentos vividos mientras la componía, y cada una de ellas es distinta. No es lo mismo una opera que una sonata. Cada una tiene su espacio, unos más grandes que otros. Se quieren igual, pero hay que valorarlos en su justa medida, la valoración es muy distinta.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...