Análisis de la temporada taurina. Tercera parte (Por Aniceto Blasco)

Lunes, 9 enero , 2017 | Por | Categoria: Opinión

El diestro José Tomas

   Hacía años que no se presentaba una temporada con tanta expectación por la cantidad de nuevos toreros de interés surgidos en los últimos tiempos, algunos ya consolidados en tan solo un par de temporadas, cosa que tampoco es normal,  como es el caso del madrileño Alberto López Simón que ha terminado el primero del escalafón de matadores de toros y del peruano Andrés Roca Rey.

 Es cierto que las figuras consolidadas de hace años han aceptado el reto, no les quedaba otro remedio, ya no llenaban las plazas y los públicos empezaban a cansarse del mismo menú todos los días. Creo que la temporada del año que acaba,  aparte de haber tenido interés servirá de base para que los públicos y los aficionados que un día dejaron de ir a las plazas vuelvan a ellas con renovado entusiasmo y alegría. Ojala

LAS FIGURAS.- Enrique Ponce en sus veintisiete campañas como matador de toros sigue su magisterio con las mismas ganas que cuando empezó. Ha sumado cuarenta y tres corridas en las que ha cortado noventa orejas. Su actuación en la Plaza de Madrid en la feria de San Isidro, puso a todos de acuerdo y sin cortar orejas salió de las Ventas revalorizado y respetado. Y allí no se lo ponen fácil.

Morante de la Puebla  programó una temporada corta. Veinticinco corridas, cuando llegó al número se paro, recogió los chismes y, a otra cosa mariposa. De esas corridas cinco las toreo en la Maestranza, la tarde del quince de abril se entretuvo en cortarle las dos rejas a un toro de Núñez del Cubillo, y con ellas vivió de rentas hasta el cuatro de septiembre que cortó otras dos en Valladolid  en la corrida homenaje a Víctor Barrio a un toro de Zalduendo. Temporada con más sombras que luces. Cosas de los genios.

El francés Sebastián Castella ratificó su gran momento. Si el pasado año asombró, este

si  la espada le hubiera funcionado lo habría superado. Hoy es uno de los toreros que mejor y más despacio torea. Lo demostró en sus cuarenta y nueve festejos toreados.

Julián López “El Juli”, figurón del toreo. Ahí sigue desde el primer día, y con este son dieciocho años de alternativa. Más reposado, perfeccionando su toreo si  es que a estas alturas tiene algo que arreglar, olvidándose de cosas de otros tiempos y pensando en torear cada día mejor. Con la espada sigue siendo uno de los mejores de todos lo nuevos tiempos y, con la casta que le sobra  se hacen una docena de toreros de verdad.

Alejandro Talavante cada día mejor, es en estos momentos el torero que más te puede sorprender, imprescindible en todas las ferias, aunque este año no fue a Bilbao, peor para ellos. Cuarenta y tres corridas toreadas, sesenta y tres orejas cortadas y seguramente el torero con más puertas grandes de la temporada. Esto no es casualidad.

Dos plazas y dos fechas para el recuerdo, Sevilla, catorce de de abril y, Madrid, uno de junio y, un torero que bordó el toreo, José María Manzanares. Dos faenas antológicas que no fueron las únicas de la temporada, después Jerez de la Frontera, Pontevedra, Ciudad Real, Sanlúcar, Valladolid, Albacete y más. Cuarenta y una corridas, cincuenta y seis orejas, y una grata sensación, ha vuelto José María Manzanares.           

Miguel Ángel Perera, después de su gravísima cogida al finalizar la temporada anterior, el buen torero extremeño afrontó la de este año con valor e ilusión. Ahí estuvo Perera en todas la ferias, sin encogerse, dando la cara y, con ese su gran toreo impregnado de calidad y de verdad. Nadie somete tanto a los toros y pocos pisan los terrenos que pisa él. Como todos tendrá sus días pero nunca te defraudará. Cerró la temporada con cuarenta actuaciones y cincuenta y cuatro orejas.

 

 

PROMESAS CONSOLIDADAS

Alberto López Simón y Roca Rey han acaparado la atención de la afición en esta temporada, todos estuvimos expectantes por ver si el madrileño y el peruano aguantarían la presión de las figuras y lo hicieron, lo hicieron y con nota. López Simón  como ya hemos comentado fue el líder y, si Roca Rey no se hubiera visto obligado a cortar momentáneamente la temporada por los dos graves percances que sufrió, el primer puesto sin lugar a dudas hubiera estado más disputado. El joven Andrés Roca se perfila como una de las grandes figuras del toreo a poco que los toros lo respeten. El mexicano Joselito Adame  echó una gran temporada, el mejor torero que hoy tiene México no se anduvo por las ramas, desde el principio hasta el final y, aunque solo toreó diecinueve festejos dejó muy clara una cosa, si en México es el mejor, aquí lo va a intentar. Otros dos que apretaron fueron Ginés Marín y José Garrido, al jienense le costó más, pero aprovechó las sustituciones que le proporcionó Roca Rey para entrar en los carteles y después de su alternativa en el mes de mayo firmó buenas faenas en plazas de importancia. Algo parecido le pasó a José Garrido, aunque el salmantino toreó el doble que Ginés. En Bilbao, su plaza talismán, volvió a sorprender a propios y extraños.

Cuando coja oficio será un serio competidor en cualquier cartel. Ojo con él. Otro que interesa y mucho es Juan del Álamo, torero serio que dio el primer toque de atención en Fallas donde salio a hombros, cortó dos orejas en Madrid e indultó un toro en su tierra, Salamanca. Puede haber torero para rato               

OTROS PARA TENER EN CUENTA

Y no olvidemos a los que vienen detrás, Javier Jiménez, valor y entrega. Francisco Javier Espada, buenas maneras. El renovado Fortes, voluntad, tesón, valor y compromiso.Unan a todos estos nombres a los recién alternativados como son Joaquín Galdós, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame (hermano de Joselito Adame), y tendremos la baraja completa.

VETERANOS CON SOLERA

Manuel Jesús “El Cid” recordará esta temporada como una de las más duras de su carrera. Le costó sumar los veinticinco festejos que toreó en ella. En las dos plazas más importantes Madrid y Sevilla las cosas no funcionaron, sin estar mal le faltaron los trofeos. Luego a lo largo del año fue arreglando su temporada. Miguel Abellán sigue en la brecha, buen torero y buen profesional. Tres toreros que harían el gusto de cualquier aficionado al que le gusta el buen toreo. Un cartel para disfrutar, Curro Díaz, Diego Urdiales y Paco Ureña, los tres han dado muchas alegrías durante la temporada. Curro abrió la puerta de la Meca del toreo en marzo. Urdiales se fue en volandas de Bilbao, y  Ureña cortó dos orejas en Sevilla en la feria. Este cartel ya debería de estar firmado para Teruel. Como yo no creo en los milagros…. pues eso, vamos que no está. 

Tiene cara de crío, pero el francés Juan Bautista lleva diecisiete años de alternativa, está en el mejor momento de su ya larga carrera, en sazón, hecho, para verlo en su salsa.

JOSÉ TOMÁS. PUNTO Y APARTE

Seis festejos, como para hacerse mal. Jerez de la Frontera, Alicante, Huelva, San Sebastián y Valladolid, dos tardes, una en el homenaje a Víctor Barrio. Seis tardes de “No hay billetes”, el único que llena las plazas. Seis tardes de esperanza, de expectación, de suspense, de que pasará. Pues nada, que va a pasar, que sale, se queda quieto, que empieza a torear, y al tercer muletazo la plaza en pie. Si éste quisiera en dos semanas arreglaba esto, pero no quiere. Peor para él y para nosotros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone