Aragón Negro en Calamocha y en Mirambel

Miércoles, 18 Enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

maestrazgo

MIRAMBEL PREPARA UNA INTENSA ACTIVIDAD COMO SEDE  ESTE AÑO DEL FESTIVAL ARAGON NEGRO. 

El Festival Aragón Negro está inmerso ya en la celebración de su IV edición, que se celebra entre el 14 y el 31 de enero.El programa con el que se estrena Mirambel este año en el festival se desarrollará a lo largo de los dos próximos sábados 21 y 28 de enero. Previamente se ha convocado el primer concurso de microrrelatos “Mirambel Negro”, donde los protagonistas tienen que ser la noche, el misterio y Mirambel, y cuyos ganadores se darán a conocer en breve.  

Durante la primera jornada de celebración del festival se inaugurará la exposición “Mirambel y la sanantonada”, la cual gira en torno a una de las fiestas más emblemáticas de Mirambel, que se celebra cada tres años en estas fechas próximas a la celebración de San antonio Abad, y que es única en Aragón.  A la inauguración está previsto que asistan Maite Perez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Nacho Escuin, Director General de Cultura, Juan Bolea, Director del Festival Aragón Negro, y Mª Carmen Soler, Alcaldesa de Mirambel.

Uno de los platos fuertes de este sábado será la presentación de la ruta “Tierra y libertad”. Esta ruta recorre el municipio a través de las diferentes escenas de la película rodadas allí. El encargado de realizar la presentación será el periodista Mario Ornat, autor del libro “Bienvenido, Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel”.  Tras la presentación, y si el tiempo no lo impide, está previsto realizar la ruta por la localidad. Para darla a conocer se ha preparado un folleto con información sobre el rodaje y un plano donde se han marcado los principales escenarios, además de marcarse en las calles con un discreto hito en el suelo.

A continuación el escritor Esteban Navarro, conocido por sus novelas de género policíaco interpretadas por el policía Moisés Guzmán y la policía Diana Dávila, ofrecerá una charla donde los asistentes podrán conocer los fundamentos de la novela policiaca. 

Para finalizar la jornada se procederá a la entrega de premios del Concurso de microrrelatos “Mirambel Negro”.Para el sábado 28 de enero el programa pasa a centrarse en la popular  “Sanantonada” de la localidad, rito carnavalesco documentado desde 1415, en el que se representa el triunfo de San Antonio Abad sobre las tentaciones. En esta fiesta se  mezclan la tradición cristiana con la pagana y se considera la única celebración tradicional del carnaval rural que se mantiene en la provincial de Teruel.

A primera hora el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, presentará el libro “Hogueras, mochigangas y sanantonadas. Fiestas de invierno en el Parque Cultural del Maestrazgo”, una recopilación de las fiestas invierno de esta zona de Teruel donde las hogueras, el fuego y los diferentes ritos en torno a los conocidos como “santos barbudos” son los protagonistas.

A continuación se ha organizado una mesa redonda en torno a las Sanantonadas en la que participaran varios municipios de la zona, sobre todo de la vecina comarca del Els Ports de Castellón, que albergan ritos similares al de Mirambel, con representaciones de la vida del Santo o la presencia de diablos en la fiesta. 

Después de la mesa redonda y de haber conocido algo más sobre estas fiestas, se realizará una breve representación de fragmentos de diversas sanantonadas por parte de los pueblos invitados que culminarán con la quema de la “barraca” u hoguera y una cena popular.

“Mirambel es una aldea, oscura, amurallada, con aire antiguo, casi de la Edad Media”. Así la describía Pío Baroja en “La Venta de Mirambel” en 1931 y así es todavía  el  Mirambel de hoy, cerrado entre sus murallas, conservando arraigadas tradiciones, rezumando magia y misterio. Un lugar para soñar y recrear historias de antaño, un lugar que hechiza y que atrapa.

Calamocha acogerá mañana la presentación de la última novela de Jon Lauko, “El Jardín de los naranjos”.

Será en la sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha, el jueves, 19 de enero a las 20:00 horas. La presentación correrá a cargo de la periodista de la Televisión Local de Calamocha, Cristina Jiménez.

Este acto se enmarca dentro de los programados en la IV edición del Festival Aragón Negro de Calamocha y está abierto a todos los públicos.

La visita del escritor tiene, entre otros, un doble cometido. Por una parte, el jueves, 19 de enero, a las 11:40 horas, Francisco Rubio, conocido en el mundo literario como Jon Lauko, impartirá una conferencia a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Valle del Jiloca de Calamocha, en torno a la premisa: “La novela negra, ¿un género literario?”. Tras su exposición, se abrirá un debate con los propios alumnos en torno a este tema, que ellos lo han trabajado a lo largo de distintas sesiones con sus profesores correspondientes.

Será ya por la tarde, a las 20 horas en la sala de exposiciones José Lapayese cuando, abierto a todo el público, presente en su pueblo natal el último trabajo, “El jardín de los naranjos”. La periodista local, Cristina Jiménez será la encargada de, junto con el autor, desvelar el contenido justo de la novela para despertar el interés entre el público asistente.

Jon Lauko es el seudónimo con el que firma el profesor Francisco Rubio. De origen calamochino, aunque residente en Barcelona, trabajó como catedrático de Matemáticas en varios institutos de enseñanza media y como profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos de Barcelona. Fue discípulo del profesor José Antonio Labordeta quien, sin saberlo, le inculcó la pasión por leer y escribir. 

Además de publicaciones de carácter profesional, tiene editado un pequeño libro de viajes titulado “Viaje a la Comunidad de Albarracín”, numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas.

Su producción literaria propiamente dicha se inicia con la novela “Donostia”. Posteriormente publicó “Barrendero, enterrador, ferroviario”, novela negra rural, ambientada en la Calamocha de la posguerra en la que presenta la vida del protagonista de esta historia, Agapito, hombre que sobrevive con tres trabajos humildes y que junto con su amigo, el cabo Antero, intentarán descubrir los motivos de la muerte de una niña que alguien quiere disfrazar como un accidente.

Su tercera novela, “El jardín de los naranjos”, está ambientada también en la provincia de Teruel, concretamente en el Albarracín de los Banu Razin. En esta ocasión, el autor pasa del género negro de su anterior trabajo a la novela histórica, desarrollándose la acción entre los siglos VIII y X. El hilo argumental es un manuscrito hallado durante las obras que se realizan en una vieja casa. Esta tercera publicación deja a la luz la solvencia, seriedad, fidelidad y amenidad del escritor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone