Borao y Urquizu, (PSOE), contra el copago farmacéutico(Ver Video)

Miércoles, 25 Enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El Diputado por la provincia de Teruel ha recordado que el PSOE tiene una “agenda social clara” que le ha permitido negociar con el Gobierno medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, la Senadora del PSOE Perla Borao, ha destacado que el PSOE “se ha opuesto desde el principio al copago farmacéutico de los pensionistas, porque es una medida injusta que afecta a los más vulnerables”.

“El PSOE en el Congreso está realizando una labor de oposición útil al Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta y necesita de apoyos para poner en marcha cualquier iniciativa, por eso vamos a utilizar nuestra posición para oponernos y rechazar cualquier medida injusta como el incremento del copago farmacéutico a pensionistas”. Así se ha expresado esta mañana el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu.

BORAO URQUIZU from Eco de Teruel on Vimeo.

Así, ha señalado que “los socialistas estamos llevando a cabo una agenda social relevante, que nos ha permitido negociar con el Gobierno medidas sociales, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, o también para empezar a desmontar la Reforma Laboral o llegar a alcanzar un Pacto por la Educación, y en este sentido, estamos trabajando en una PNL sobre el Salario Mínimo Vital y la Renta Básica”.

Como ha explicado Urquizu, “el gasto farmacéutico produce igualdad, por eso cualquier medida que afecte a los pensionistas va a suponer incrementar la desigualdad, ya que representan el nivel de renta más bajo, por este motivo desde el Partido Socialista nos vamos a oponer al incremento del copago farmacéutico para pensionistas”.

Senado 

Por su parte, la Senadora Perla Borao ha explicado que “la medida que anunció la Ministra de incremento del copago de los pensionistas es una medida totalmente injusta porque afecta a los más vulnerables, que además con la crisis, han estado manteniendo en muchas ocasiones con sus pensiones a sus familias”.

La Senadora ha explicado que la medida anunciada por la Ministra de Sanidad afectaría a 2,3 millones de pensionistas en todo el país. “El PSOE se opuso desde el principio a cualquier tipo de copago farmacéutico de pensionistas tanto en las Cortes Generales como en las Comunidades que gobierna, ya que se ha demostrado totalmente ineficaz, y que se convierte en una barrera de acceso a la Sanidad, que tiene consecuencias muy graves en el caso de personas con enfermedades crónicas, que han llegado a tener que suspender su tratamiento con todo lo que ello conlleva”, ha añadido.

Según la Senadora, “el problema de la financiación del sistema sanitario es un asunto que debe abordarse en el Consejo Interterritorial de forma clara y definitiva, no con medidas como la anunciada por la Ministra”. En este sentido, Borao ha querido tranquilizar a la población, porque “el Gobierno necesita apoyos para realizar cualquier cambio en el Decreto de Regulación del Copago, y el PSOE se va a oponer a cualquier incremento del copago para pensionistas”.

Preocupación 

El Diputado Ignacio Urquizu ha recordado que la semana que viene comienza el periodo de sesiones en el Parlamento, y en este sentido, ha señalado que “estamos viendo con preocupación algunas de las cosas que dice el Gobierno, que en realidad utiliza anuncios como el del copago como globos sonda, y lo que demuestra es que el Gobierno no tiene un modelo sanitario para este país”.

El Diputado ha recordado que “desde el PSOE nos opondremos a cualquier medida que suponga un retroceso en el Estado del Bienestar. Vamos a utilizar nuestra fuerza en el Parlamento para hacer políticas sociales, ése es nuestro objetivo para la semana que viene que se retoman las sesiones”.

 

Fomento

 

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del Ministro de Fomento acerca del tren, tanto el diputado como la senadora han asegurado que “desde el PSOE trabajaremos para que no se reduzcan los actuales servicios en el tren, que aún así, no resultan suficientes, y pensamos que tenemos que aspirar a más, porque somos una provincia muy extensa con dificultades en materia de comunicaciones”.

 

Financiación

 

En respuesta a los periodistas, ambos parlamentarios también han señalado que “evidentemente la financiación autonómica resulta insuficiente y hay que abordar ese proceso para que los territorios con problemas como la despoblación se vean compensados, es cuestión de voluntad política”.

 

En este sentido, Urquizu ha destacado el “esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno de Aragón con los nuevos hospitales para Teruel y Alcañiz”, y ha hecho un llamamiento a Podemos “para que se siente a negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y así permitir seguir con el camino de las políticas sociales iniciado por el Gobierno de Aragón actual”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016