Día Mundial de los Humedales en la laguna del Cañizar

Domingo, 29 Enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La celebración del Día Mundial de los Humedales en  la laguna del Cañizar ,el 28 de enero, ha sido un éxito de participación con múltiples actividades.

Los más madrugadores han sido los ornitólogos de SEO Teruel para realizar el censo anual de aves, destacando la observación de  5.000 grullas. A continuación,  la charla dada por Rafael Laborda, profesor del departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia, ha versado sobre la aplicación de tratamientos biológicos en la lucha contra plagas  en la agricultura; en un análisis comparativo con los tratamientos químicos ha quedado demostrada la conveniencia para la salud del suelo, de los cultivos y finalmente de los consumidores de la prácticas ecológicas. Qué además son beneficiosas para los agricultores  al obtener una mayor rentabilidad en sus cultivos. Durante la jornada, de las cerca de 200 personas asistentes, muchas fueron las que siguieron con atención –especialmente los niños- la demostración de anillamiento, la suelta de palomas mensajeras, así como el taller de huellas y morfología animal. También fueron numerosas las personas que  optaron por hacer la ruta senderista prevista.

Después de comer también ha habido tiempo para montar, decorar y colgar unas cajas nido cedidas por la asociación Pájaros de Tierra y que los numerosos niños han decorado con mucho interés . Y para finalizar la jornada, todos, chicos y grandes han disfrutado  participando en la realización de juegos tradicionales.

El publico asistente ha quedado  satisfecho, participando en todas las actividades y lamentando  el  actual estado de sequia de la laguna del Cañizar, pero mostrando su esperanza en que en próximos años haya agua para todos, porque como finaliza el manifiesto leído: …”a un humedal singular no se le niega el agua”. Pues hay que  recordar que en 2012 fue reconocida esta laguna como Humedal Singular de Aragón, lo cual le otorga un marco jurídico y unos derechos, que con las compuertas levantadas se los lleva la corriente.

Agradecemos la visita del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo, que ha valorado el extraordinario potencial turístico de la laguna del Cañizar.

Diversas entidades  colaboraron con la Asociación Red Impulso Rural del Jiloca en la organización y desarrollo de la jornada: Ayuntamiento de Villarquemado, Ekinatur, Ganar los verdes de Cella, Asociación Caradría y SEO grupo local de Teruel y Club Colombófilo Alas Mudéjares .A todas ellas y a los voluntarios les queremos expresar nuestro agradecimiento.

Asociación “Red  Impulso Rural del Jiloca”

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone