El Centro Asociado de la UNED en Teruel amplia su oferta educativa con dos cursos de extensión universitaria

Lunes, 9 enero , 2017 | Por | Categoria: Cultura

 

El Centro Asociado de Uned en Teruel ha programado para este curso 2016-2017 dos cursos de Extensión Universitaria que se impartirán a distancia, además de poder asistir también, a las tutorías presenciales que se impartirán en la Uned.

“ Cursos de Formación para el Desarrollo de la Función  Directiva en Centros Educativos”, y  “Plan Innovador de Mejora Empresarial”

El primero se divide en dos Cursos: “ Curso de Formación para el Desarrollo de la Función  Directiva en Centros Educativos I”,  y “ Curso de Formación para el Desarrollo de la Función  Directiva en Centros Educativos II,

Estos cursos van destinados a formar formadores.

Es una realidad que las sociedades más avanzadas de nuestro entorno se preocupan de preparar y  formar muy bien a sus maestros y profesores. Éstos son elegidos entre  profesionales con excelentes “curriculum vitae”, mediante exámenes que incluyen entrevistas personales que valoran muy bien sus actitudes y aptitudes. Llegando a ser el profesor una de las profesionales con más prestigio y más valoradas.

Los cambios dirigidos a mejorar la calidad de la educación de cualquier sociedad se deben fundamentar en la óptima preparación de sus profesores.

PRESENTACIÓN

El objetivo de estos Cursos de Extensión Universitaria impartidos por Inspectores de Educación, es  desarrollar la formación necesaria para acceder a puestos de dirección de centros docentes públicos de acuerdo con el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

Los cursos comienzan el 16 de enero de 2017 y acaban el 20 de junio de 2017.

Su carácter a distancia facilita la posibilidad de llegar a todos los docentes y alumnos de la UNED, así como a los profesores y miembros de los equipos directivos que trabajan en el medio rural, o en circunstancias que dificultan la asistencia a una formación presencial. Si bien con la posibilidad de asistir presencialmente o realizar por cada módulo dos videoconferencias.

Sus contenidos se desarrollan en seis módulos:

CURSO I: FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS I (60 horas)

  • Módulo I: Marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • Módulo II: Organización y gestión de centros docentes.
  • Módulo III: Gestión de los recursos del centro docente.

CURSO II: FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS II (60 horas)

  • Módulo IV: Factores clave para una dirección eficaz.
  • Módulo V: Rendición de cuentas y calidad educativa.
  • Módulo VI: Proyecto de dirección.

Plazas ofertadas: 100                                         

Las competencias que adquirirán los alumnos de curso están relacionadas con la dirección de equipos y planificación: habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo, motivación, gestión de la información y la toma de decisiones, comunicación, gestión de conflictos y la convivencia, organización, dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos, control, supervisión y gestión del cambio y la innovación, como con la formación específica de la dirección escolar:  marco normativo aplicable a los centros docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, gestión administrativa y económica, dirección y gestión de los recursos humanos, gestión de documentos institucionales, organización de tiempos y espacios, participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa, la gestión institucional, o la evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.

ACTIVIDADES ON LINE

La metodología y las actividades propuestas tras la presentación de cada una de los módulos tienen un carácter eminentemente práctico, por lo que se ha desarrollado una guía docente y los recursos para que los participantes puedan acceder a ellos y utilizarlos.

PROFESORADO

Los componentes de la Inspección Provincial de Educación de Teruel imparten la totalidad de los módulos del curso. Los Inspectores de Educación, por su experiencia en la realidad educativa y su formación en organización escolar, trasladarán a los futuros directivos de la provincia las herramientas, las estrategias y las buenas prácticas necesarias para que los centros educativos cuenten con el impulso y la innovación necesaria para afrontar los cambios educativos que necesita la sociedad del siglo XXI.

Directora

Mª Dolores Fernández Pérez

Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y 

Didácticas Especiales de la Uned.

Ponentes

Luis Benito Luna

Mª Lourdes Alcalá Ibáñez

Isabel Fons Piera

Pilar Loma Bielsa

Agustín Martínez Martí

Yolanda Pérez Jordán

Abel Tena Belmonte

José Luis Castán Esteban 

 

Coordinador

 

José Luis Castán Esteban.

 

Inspectores de Educación de Teruel

 

El otro Curso de Extensión Universitaria que organiza la Uned de Teruel es “Plan Innovador de Mejora Empresarial” (PIME).

Va dirigido a mejorar la gestión empresarial  y a fomentar el emprendimiento. Los objetivos del curso es dar las herramientas necesarias e imprescindibles para mantener y mejorar un negocio; o para conseguir emprender o iniciar uno nuevo.

  El Centro Asociado de la Uned de Teruel es consciente de la falta de actividad económica de nuestro entorno, que genera cada vez más emigración y más despoblación. Por eso en el curso pasado ya fue impartido, por los mismos profesores,  un curso: “Programa de Impuso al Emprendedor” (PRIMENPRENDE) de solo 20 horas.  Y visto su aceptación se ha programado éste curso de 60 horas, que se inicia con una Jornada de Presentación, y que terminará en un taller, que llamamos jornada de “CONECTA PIME”  ambas totalmente gratuitas y de libre asistencia.

La Jornada de Presentación será el 7 de febrero a las 19,30 en el Salón de Actos de la Uned. Las plazas son limitadas, por eso es necesaria su inscripción en www.pimeplan.es o a través del correo info@pimeplan.es

La jornada de “CONECTA PIME” se realizará cuando termine el curso, se invitará, a través de la Confederación Empresarial de Teruel, con la que la Uned  ya  ha tenido contactos,  a todos los empresarios que quieran asistir , además de a empresarios de zonas limítrofes.

Esta jornada tiene entre otras finalidades, el intercambio de ideas entre empresarios,  el conocimiento mutuo, la comunicación, la interrelación entre empresarios de zonas limítrofes con el fin de que se creen sinergias y  posibilidades de negocio.

Esta jornada puede servir para que los asistentes puedan alcanzar diversos objetivos, por ejemplo, para buscar financiación o participación en la actividad de otro emprendedor,  o para dar conocer tu empresa o tus productos, o para que  una persona con alguna idea de negocio busque la ayuda de otros para ponerla en marcha.

El Curso “Plan Innovador de Mejora Empresarial” se iniciará, pasada la Jornada de presentación, el día  13 de febrero y terminará el 1 de abril con la Jornada de “CONECTA PIME”

La formación se realiza a través de profesionales en activo y en colaboración con la Asesoría-Consultoría: “Estudio Global” e incluye las últimas tendencias en emprendimiento, habilidades directivas y gestión empresarial. 

Los temas que trata el curso son:  Derecho de la Empresa, Gestión de Recursos Humanos, Dirección Financiera,  Actualidad Empresarial,  Dirección Estratégica, Habilidades Directivas y Marketing Estratégico.

PIME es un curso de Extensión Universitaria, programado por la Uned, con la idea de formar y motivar al futuro emprendedor  y, también,  mejorar la gestión empresarial.  

Más información de los cursos en http://www.unedteruel.org/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone