El Instituto de Estudios Turolenses destina 3.600 euros a la investigación del mudéjar

Miércoles, 1 febrero , 2017 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

 

Imagen de una actividad organizada por el CEM con motivo del 30 aniversario del mudéjar turolense como patrimonio de la humanidad.

Como una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios Mudéjares (CEM) durante los últimos años y también en el recién estrenado 2017, la investigación de los aspectos más destacados de la historia y la cultura de nuestra provincia se erige en uno de sus objetivos prioritarios. Un propósito que se ve fundamentado con las ayudas que concede el Instituto de Estudios Turolenses (IET) para indagar sobre temáticas con claras vinculaciones con nuestra provincia.

De esta manera, para dar cumplimiento a esta línea estratégica, el IET ha dado a conocer las ayudas que destina al CEM para la investigación en temas mudéjares y moriscos, que ascienden a un total de 3.600 euros. Gracias a esa partida presupuestaria, se va a apoyar el trabajo científico de tres reconocidos investigadores que han focalizado su tarea en el conocimiento de dichos temas y cuya inyección económica del centro de estudios les va a posibilitar seguir desarrollando sus trabajos en la materia.

Así, Olivier Brisville-Fertin va a contar con una ayuda de 1.300 euros para su proyecto “Los códices aljamiados de las Escuelas Pías de Zaragoza”; María Yolanda Moreno Moreno recibirá 1.000 euros para “Moriscos en Talavera de la Reina. Los ‘repartidos’ del Reino de Granada”; y Dolores Villalba Sola contará con 1.300 euros para “El mudéjar en el reino de Portugal y el Algarve. Arquitectura y percepción histórica (S. XIII-XVII)”.

Estas cantidades fueron ratificadas en el último Consejo Rector del IET, en el que también se aprobó el presupuesto del organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel y que asciende a 580.000 euros para 2017, y con esa decisión se da luz verde a la resolución adoptada por el Consejo Científico Ejecutivo del CEM. Allí se llevó a cabo la valoración de las propuestas recibidas y la cuantificación de las partidas destinadas a los tres proyectos finalmente merecedores de la ayuda.

La diputada delegada del IET, Emma Buj, ha explicado que estas ayudas “sirven para dar continuidad a la intensa labor que desarrolla el Centro de Estudios Mudéjares en el estudio de todo lo relacionado con esa temática”. “Su conocimiento nos posibilita tener mayor información de un período histórico especialmente importante para la provincia de Teruel y que permite que podamos profundizar en una de las señas de identidad de nuestra provincia como es el mudéjar”, ha recalcado.

Tanto los resultados de los años anteriores como los proyectos que van a contar con la ayuda en 2017 han servido a Buj como muestra “del gran interés que despierta la investigación de la temática mudéjar y morisca” y también “de las investigaciones de gran  calidad que se han llevado a cabo en los últimos años para conocer la historia de Teruel”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los códices aljamiados de las Escuelas Pías de Zaragoza. Descripción y estudio codicológico y paleográfico. 

El proyecto consiste en la descripción y un estudio de los códices aljaimados que están hoy conservados en el Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza. Nunca se han estudiado íntegramente e incluso apenas se han consultado para unos capítulos concretos; la descripción que tenemos hoy, aunque al parecer fidedigna, sigue siendo la del catálogo de Ribera y Asín de 1912. Si proceden del hallazgo de Almonacid de la Sierra en 1884, al quedar bajo la custodia de los padres escolapios, estos conocieron otros derroteros académicos que el de sus hermanos de la antigua Junta para Ampliación de Estudios.

Se tiene constancia, gracias a la descripción del Dr. Linares, de cuatro manuscritos. Sin embargo, sólo se conservan actualmente dos de ellos, los B y D, hoy el in-quarto número 11 y el bifolio número 26. Gracias a una primera consulta, podemos confirmar que se corresponden con los códices descritos por Linares, aunque se incluyeron unos papeles al principio de B al volver a ser encuadernados.

La presentación de 1912, por muy fiable que es, resulta también escueta y parca. Ambos son singulares: siendo el uno una pieza excepcional para la predicación aljamiada y conteniendo el otro exhortaciones, tradiciones proféticas y extractos de al-Gazali.

Por eso, el estudio pretende brindar una descripción de composición codicológica y de contenido de B y D. Se proyecta la recensión precisa de todas las partes de ambos misceláneos, sus elementos compositivos, así como su conexión probable con otros manuscritos aljamiados, primera etapa imprescindible para estudios íntegros profundizados. Además, tales relaciones no serán sólo de composición interna sino de elaboración escribana: es decir, la comparación de las manos de B y D con otros códices del mismo fondo y de otros, nos podría brindar una vinculación más completa, amén de un conocimiento más pormenorizado de ambos manuscritos, tras un siglo de espera.

Moriscos en Talavera de la Reina. Los “repartidos” del reino de Granada. 

El proyecto pretende ofrecer datos y vías de interpretación sobre el proceso de asimilación e integración de los moriscos expulsados de Granada, tras la rebelión de las Alpujarras, en la sociedad talaverana. En realidad, esta andadura fue breve debido a la forzada desaparición en la que se vieron envueltos como consecuencia del Decreto que Felipe III dictó en el año 1609.

El análisis se estructura en torno a tres grandes ejes. El primero de ellos se refiere al estudio de los espacios sociales que aparecen en este territorio, con especial atención a los moriscos herederos de las familias mudéjares conversas que llevarían residiendo en Talavera durante varias generaciones. En segundo lugar, se tratará de dar respuesta al fenómeno de la integración de los recién llegados del reino de Granada y la vinculación desde el punto de vista económico y político de este grupo de poderes establecidos. Por último, se realizará un análisis destinado al conocimiento de la cultura de estos moriscos granadinos, los aspectos sociales que los caracterizaron y si hubo un esfuerzo por su parte para mantenerse como un colectivo con unas señas de identidad propias.

En resumen, el proyecto deberá servir para explicar cómo se configuró social, económica, política y religiosamente los moriscos que llegaron a Talavera a principios de la década de 1570. Para llevar a cabo dicha tarea, también se tendrán presentes otras áreas peninsulares, en especial Castilla, por haber sido el lugar elegido para la deportación de miles de granadinos como consecuencia de los desmanes que pusieron en jaque a las tropas de Felipe II.

El mudéjar en el Reino de Portugal y el Algarve. Arquitectura y percepción histórica (S.XIII-XVII) 

Las relaciones culturales y artísticas establecidas entre cristianos, musulmanes y judíos durante gran parte de la Edad Media constituyeron la base de una nueva concepción social y artística nacida del sincretismo cultural: el mudéjar. Un estilo artístico que se impuso en el territorio peninsular con la conquista cristiana, aunque no debemos olvidar que en el caso portugués convivió con otros estilos artísticos como el románico, gótico o manuelino (corriente artística desarrollada bajo el gobierno de D. Manuel I de Portugal 1495-1521). Sin embargo, la fuerte herencia andalusí en el territorio portugués llevó a la permanencia de diversos elementos que influenciados por el mudéjar español avanzaron dentro del panorama artístico portugués, haciendo del mudéjar un estilo patente en Portugal.

El proyecto pretende solventar el vacío historiográfico existente con respecto al estudio del mudéjar en Portugal. Con ese objeto intenta desvelar el sistema social y legislativo que sustentó el fenómeno artístico en Portugal, así como los restos arquitectónicos conservados y su estado de conservación actual. La cronología escogida para este estudio tiene como punto de partida el siglo XIII, tras la creación del Reino de Portugal y el Algarve como una entidad independiente y la retirada de la dinastía almohade en este territorio. Dicho análisis se prolongará hasta el siglo XVII, momento en el que se produjo la expulsión de los moriscos en territorio portugués y español, con Felipe III.

Una fecha que permitirá observar la evolución del estilo mudéjar en Portugal tras el Decreto de expulsión de los judíos y musulmanes por el rey Manuel I, curiosamente uno de los períodos de más auge de este estilo en Portugal, lo que determinaría la permanencia de población musulmana especializada en este estilo arquitectónico. De esta manera, el proyecto promueve un análisis de la arquitectura desarrollada bajo el estilo mudéjar en Portugal en relación con los acontecimientos históricos, económicos y sociales que enmarcaron dicho estilo, una labor no efectuada de forma global hasta el momento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone