Forzado por las protestas,el Salud adquiere dos nuevas máquinas de radioterapia para atender enfermos de cáncer en Zaragoza, pero no da solución a los enfermos de Huesca y de Teruel

Sábado, 4 febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

En la imagen, un acelerador lineal

La situación vivida ayer en el mundo sanitario aragonés fue, al menos , llamativa . Por la mañana, la casi totalidad de las asociaciones de enfermos de cáncer de nuestra región (representantes de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, la de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, la Asociación de Ostomizados, la de Laringuectomizados y Limitados de la voz, la del Cáncer Genital y de Mama, la de Afectados por Cáncer de Ovario y el Foro Aragonés del Paciente) dieron una rueda de prensa denunciando la situación de las máquinas de radioterapia que dan tratamiento de a los enfermos de Cáncer de nuestra región, incluidos los de Huesca y Teruel.
En esta rueda de prensa, en la que estaba presentes el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Lara, (es la entidad más prestigiosa del país en este campo ) se denunció el estado de las cuatro maquinas(aceleradores lineales se llaman) que tiene el Salud en la región . Una maquina tiene más de 17 años, dos máquinas con más de 8 años y la tercera tiene más de seis .
Además, Aragón , según dijeron, es la región española con el menor índice de este tipo de máquinas por cada millón de habitantes. Así, se estiman 3,8 aceleradores por millón de habitantes en Aragón, mientras que la media nacional es de 5,4.
También, en la misma rueda de prensa, pidieron soluciones para los pacientes de Huesca y Teruel que cuando necesitan radioterapia tienen que realizar largos desplazamientos que , además , los realizan pacientes que a veces no están en las mejores condiciones .
A la vista de la repercusión que esta rueda de prensa tuvo sobre un tema, la sanidad, especialmente sensible para un partido de izquierdas como el PSOE, los servicios de prensa del Gobierno de Aragón anunciaron ayer las adquisiciones de dos aceleradores lineales nuevos. Eso si , para Zaragoza.
De los enfermos de Huesca y Teruel, ni mención por parte de los citados servicios de prensa. Y ello a pesar que la propia Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha propuesto una solución barata que ya está funcionando en otros sitios (como Melilla o Tortosa ) que se denomina “equipo satélite” y que según esta entidad (repetimos, la más prestigiosa de España en este campo) serían perfectamente implantables en Huesca y Teruel .
Finalmente dentro de lo llamativo de la situación, el Gobierno de Aragón se ha reunido esta misma mañana, de forma extraordinaria para tomar el acuerdo de compra de los dos aceleradores lineales para Zaragoza . Un consejo extraordinario. Cuando se quiere ser rápido, por lo visto, se puede ser rápido ……
En este Consejo, sin embargo, no se han anunciado medidas para los pacientes de Huesca y Teruel, que seguirán teniendo que desplazarse a Zaragoza
Con Teruel, además, hay otro dato que agrava más la situación. Y es que el proyecto de nuevo Hospital, en el que se está trabajando ahora, no recoge la posibilidad de ofrecer el servicio de radioterapia. Es decir, un nuevo hospital que tampoco va a atajar este problema.
La verdad es que, cuanto mas sabemos del nuevo hospital, más clara va quedando la chapuza que se va a construir. Una joya…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016