La Cámara de Cuentas de Aragón revisará el FITE y Platea

Viernes, 13 Enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El presidente de la institución fiscalizadora, Antonio Laguarta, junto con los consejeros Alfonso Peña y Luis Rufas, ha entregó en mano el documento a la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba.

La Cámara de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público aragonés, autonómico y local, ha presentó el miércoles su programa de fiscalización para este año 2017. El presidente de la institución fiscalizadora, Antonio Laguarta, junto con los consejeros Alfonso Peña y Luis Rufas, ha entregó en mano el documento a la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba.

Este texto, según Laguarta, fija los criterios y actuaciones de la Cámara para el próximo ejercicio y se encuadra en tres ámbitos: el sector público autonómico, el sector público local y la Universidad de Zaragoza. En el primero de ellos incluye la fiscalización de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, los consorcios, las sociedades mercantiles, la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el Instituto Aragonés del Agua, SARGA, y, como novedad, una auditoria de cumplimiento de cada una de las siguientes plataformas logísticas PLAZA, PLHUS y PLATEA.

Sobre la fiscalización del sector público local aragonés, la Cámara de Cuentas elaborará el informe general sobre el sector público local aragonés de 2016, la fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la fiscalización de los acuerdos y resoluciones formuladas por interventores locales. Por último, también se incluirá la evaluación de la Universidad de Zaragoza en 2016.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El pasado 15 de octubre de 2016, fecha establecida por la Ley de Haciendas Locales como por la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón como límite para rendir las cuentas en plazo, el 74,85% de las entidades locales aragonesas había presentado sus cuentas, un porcentaje superior al año anterior (66,34%) y mayor, también, al resto de las comunidades autónomas con una media del 58,56%. “En Aragón somos cumplidores, un alto porcentaje de los más de 1.000 entes de administración local que existen en la Comunidad han rendido cuentas en plazo, más de 15 puntos por encima de la media nacional”, ha asegurado el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta.

Además, a 31 de diciembre, Aragón ha encabezado la presentación de cuentas con un porcentaje del 94,08% frente al 76,08% nacional. Datos que adquieren mayor importancia al conocer que la rendición de cuentas de todas las demás regiones ha sido notablemente inferior a la de otros años.

Desde la Cámara de Cuentas se ha trasladado que este incremento se debe, fundamentalmente, a tres factores. En primer lugar, al esfuerzo realizado por las entidades locales, sobre todo, por las de menores recursos; en segundo, por el seguimiento y apoyo prestado por la propia Cámara de Cuentas a las diferentes entidades y, en tercer lugar, porque la Ley de Subvenciones de Aragón obliga a los beneficiarios a acreditar el estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016