La Casa de la Comunidad (hoy Museo provincial) en 1908

Lunes, 6 Marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Foto del día

 

 En la foto del día de hoy, que pertenece a la fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, podemos ver una imagen de la actual plaza de la Marquesa de Teruel, y del edifico más imponente de la misma que es la casa de la Comunidad, que hoy alberga el Museo Provincial. Destaca en la imagen la estrechez de la plaza respecto a la que conocemos hoy. El monumento central es imponente .la foto es de la colección de Cabré Aguiló, Juan (1882-1947)  que se cedió al ministerio de Cultura

La Casa de la Comunidad, actualmente Museo Provincial, es de severo y señorial aspecto, en el que el estilo renacentista de su portada y balcones se mezcla con la arquería corrida y el alero característico de la arquitectura aragonesa. Fue levantada en 1542, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia.

Está construida en sillería, inspirada en la arquitectura palaciega renacentista aragonesa, en concreto en el modelo de  casa consistorial de la zona turolense.

Se estructura sobre una planta en forma de rectángulo irregular de 18,65 metros de fachada y 38,50 metros de fondo. El edificio consta de cuatro plantas: planta baja y entreplanta y las caballerizas.

Uno de sus elementos más sobresalientes es la galería superior añadida, compuesta por arcos de medio punto y dispuesta bajo un alero de piedra forjado sobre modillones. Consta también de una portada principal con pórtico adintelado enmarcado por dobles columnas estriadas y un frontón partido en la parte superior. En este frontón destaca un gran escudo. En la planta superior destacan los vanos adintelados entre pilastras, rematados por frontones triangulares e imposta corrida.

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Fue construida en 1542, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia. Funcionaba como sede de las instituciones políticas y jurídicas de la Comunidad formada por la ciudad de Teruel y sus aldeas. Se utilizaba también como alojamiento para los diputados representantes de las aldeas.Cambio de uso, Siglo XIX al Siglo XX
En 1837 fue sede de la Diputación Provincial, albergó el Instituto de Segunda Enseñanza, posteriormente fue sede de diversos partidos políticos y finalmente fue vendido a particulares. En el momento de su adquisición estaba ocupado por una tienda de muebles, una entidad juvenil y varias viviendas privadas. Alberga el Museo Provincial de Teruel desde 1987. El Museo contiene colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología.

Rehabilitación, Siglo XX
El edificio fue adquirido por la Diputación Provincial en 1972  con el fin de que albergara el Museo Teruel. Para ello  fue restaurado y acondicionado para acoger las distintas salas del Museo entre 1977 y 1985, recuperando la estructura y división original y resaltando los elementos ornamentales que se conservaban. Se instaló una escalera nueva y un ascensor. Se añadió un edificio de nueva planta para albergar instalaciones técnicas y administrativas del museo.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Casa de la Comunidad fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional mediante Decreto de 14 de febrero de 1974 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 13 de marzo de 1974.
El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de junio de 2004 publica la Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Palacio denominado «Casa de la Comunidad» en Teruel, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ANTONIO ALMAGRO. La Casa de la Comunidad de Teruel, Museo de Teruel, 1993.

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.125.

DE LA VEGA Y DE LUQUE, C. Investigaciones en torno a la Casa de la Comunidad de Teruel, Teruel, nº 51, pp.49-58, Teruel Instituto de Estudios Turolenses, 1974.

LABORDA YNEVA, J. Teruel, Guía de Arquitectura, CAI, Zaragoza, 1996, p. 196-197.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016