La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy el presupuesto para 2017 que asciende a 58.036.644,19 euros

Jueves, 29 Diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy con los votos a favor del Partido Aragonés y el Partido Popular el presupuesto de la institución para 2017 que asciende a 58.036.644,19 euros, un 7,5% más que en el año 2016 (algo más de 4 millones de euros de incremento).

 

El presupuesto consolidado, que incluye además las cuentas de los dos organismos autónomos adscritos (Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel S.L.U.), se eleva a 59.144.526,17 euros.

 

La prioridad del equipo de Gobierno ha sido la destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños, y garantizar así la calidad de vida en el medio rural turolense. “Este presupuesto es real y realista, pegado al territorio y necesario porque se ha ideado pensando en las necesidades de los habitantes de los municipios de la provincia y consolidando una gestión financiera cada vez más saneada que evita dejar cargas futuras y que permite tener capacidad de ayudar a los que más lo necesitan”, ha resumido el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán.

 

El presidente ha asegurado que el apoyo a las inversiones municipales y al a prestación de los servicios públicos básicos queda reflejado con la aprobación del Fondo de Concertación Económica que en 2017 ascenderá a 4 millones de euros ampliables, como ha sucedido este ejercicio, en función de los resultados de la liquidación del presupuesto de 2016 y el grado de ejecución del 2017, a la vista de los buenos resultados y desahogo económico que su implantación ha reportado en los municipios.

 

“Se trata de apoyar a los municipios potenciando el empleo, la mejora de las infraestructuras y del equipamiento social y cultural sin olvidar el principio de saneamiento financiero y prudencia presupuestaria”, ha matizado Millán.

 

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución, Joaquin Juste, ha querido resaltar la trascendencia de poder contar con un documento que planifica el futuro inversor de la provincia y da seguridad a alcaldes y municipios. “Con este presupuesto, el equipo de Gobierno ratifica su firme apuesta por el territorio, demostrando su compromiso social, cultural y económico con la provincia, prestando los servicios básicos que precisa y permitiendo a los turolenses que habitan el medio rural contar con los mismos servicios que el resto”, ha dicho. 

 

 

El documento que hoy se aprueba contiene un amplio repertorio de iniciativas y programas que coadyuvan a optimizar la gestión económica de los Ayuntamientos colmo el Plan de Concertación citado, el Plan de Empleo Municipal, dotado con 3 millones de euros, el Plan de Carreteras, de otros 3 millones de euros, o el de implantacioón de la Banda Ancha que permitirá “igualar a los turolenses no solo en deberes sino también en derechos”.

 

Además, se incentiva la realización de mejoras en el equipamiento viario local y en la red                         de caminos rurales y contribuyen a la necesaria atención social y cultural de quienes residen en los municipios de la provincia.

 

Como consecuencia de la prioridad política que este equipo de Gobierno se ha fijado, y que pivota en torno a los 236 municipios, se van a destinar inicialmente 11 millones de euros a transferencias corrientes y de capital a los municipios y otras entidades a la par que se promueven medidas de apoyo a otras instituciones públicas y privadas y a asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar toda actividad que redunde en el desarrollo socio económico de la provincia.

 

 

LÍNEAS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO

 

 

El objetivo fundamental de este presupuesto que hoy aprueba la institución provincial en tiempo y forma, es asegurar la igualdad de oportunidades para todos los turolenses.

 

Para ello se articulan programas y ayudas que priman la mejora de las carreteras provinciales, la creación de empleo en el medio rural, la extensión de la banda ancha a todos los pueblos, el apoyo a las inversiones en los municipios y a sus finanzas y gastos corrientes, y la potenciación de los productos agroalimentarios de la provincia.

 

 

1.- APOYO A LOS MUNICIPIOS:

 

Con este Presupuesto se ayuda a mantener el apoyo a los 236 municipios de la provincia y se favorece la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural mediante el llamado PLAN DE CONCERTACIÓN ECONÓMICA de 4 MILLONES DE EUROS ampliable.

 

Este plan fue creado por este Equipo de Gobierno ante la carencia de Planes de Cooperación a las Obras y Servicios municipales que contaban con financiación estatal y que ahora se financian vía propia.  Todo ello se completará con el superávit presupuestario de la liquidación del presupuesto del presente ejercicio que podrá destinarse a INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES (FIMS) que irán encaminadas a potenciar 3 grandes áreas o materias:

 

  • Fomento del Empleo
  • Infraestructuras
  • Equipamientos y Políticas Sociales y Culturales.

 

 

 

Y todo ello, sin dejar de lado otros proyectos para nuevos emprendedores y para planes que apoyan el dinamismo económico y social de la provincia.

 

 

2.- MUNICIPALISMO:

 

El presupuesto de 2017 permite hacer un esfuerzo económico de apoyo a los ayuntamientos con el que se pretende seguir estando al lado de ellos llevando a cabo aquellas políticas que sean más útiles y eficaces para beneficiar a quienes viven en los municipios siendo el MUNICIPALISMO el eje y motor de la actividad de la institución en todos los ámbitos de la actuación provincial.

 

 

3.- SANEAMIENTO FINANCIERO

 

El presidente de la Diputación ha insistido no obstante, en la importancia de cumplir los principios de Estabilidad Presupuestaria, el de la Regla de Gasto y el de Deuda Comercial  para, primero, cumplir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y segundo, para poder articular programas como el FIMS, entre otros.

 

Así, con este Presupuesto se consolida el saneamiento financiero de la Institución provincial al reducir la deuda bancaria en 2.887.360,77 euros y fijarla en 29.798.243,24 euros a 31 de diciembre de 2017, según las previsiones quedando a 31 de diciembre de 2016 en 32.840.352,01, lo que representa un ratio de endeudamiento del 68,95%, muy por debajo del 75% que exige la Ley.

 

”Gestionamos los recursos de esta institución con el mismo cuidado que lo hacemos con nuestra propia economía familiar y personal, sin despilfarrrar como venía sucediendo años atrás, sabiendo que hay que suprimir lo superfluo para incrementar las ayudas a los municipios y por eso podemos aprobar tanto el Plan de Concertación como el FIMS que este mismo año han permitido que llegaran a los pueblos más de 16 millones de euros, y

que representa la inversión más cuantiosa de los últimos años sin tener aportaciones de programas europeos o estatales que antes llegaba co-financiados”, ha matizado Millán.

 

Los Presupuestos de la Diputación de Teruel siguen por lo tanto, el camino de eficiencia, rigor y control presupuestario que ya inició hace ahora 5 años para poder destinar el mayor montante posible a las verdaderas necesidades de los municipios turolenses  e incidiendo en un nuevo concepto que este equipo de Gobierno ha hecho suyo desde que dirige la institución: el principio de PRUDENCIA FINANCIERA.

 

Evolución de la deuda bancaria:

  • Deuda bancaria en 2011: 63.786.788,81 euros. 162% ratio endeudamiento
  • Deuda bancaria en 2012: 58.577.702,62 euros. 148,38%
  • Deuda bancaria en 2013: 49.169.541,19 euros. 101%
  • Deuda bancaria en 2014: 40.606.261,03 euros. 86,05%
  • Deuda bancaria en 2015: 37.127.185,71 euros. 78,34%
  • Deuda bancaria en 2016: 32.840.352,01 euros. 68,95%
  • Previsión deuda a 31 de diciembre 2017: 29.798.243,24 euros. 62,56%

 

 

 

4.- UN FITE PARTICIPADO:

 

La Diputación Provincial de Teruel ha querido recordar la trascendencia de que la institución forme parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel que actualmente solo está formada por técnicos y representantes políticos de las dos administraciones que financian este Fondo (central y autonómica).

 

El actual equipo de Gobierno de la institución entiende que se trata de una petición  “lógica” que ya fue aprobada por mayoría de todos los grupos con representación en el pleno ordinario del pasado 30 de noviembre al entender que la Diputación gestiona ya parte del Fondo de Inversiones y porque es la institución más cercana y que mejor conoce las necesidades, carencias y prioridades inversoras que tienen los 236 municipios de la provincia.

 

En 2017, la petición de gestión de fondos FITE por parte de la DPT se cuantifica en 4.100.000 euros:

 

  • Carreteras Provinciales: 1.500.000 euros
  • Implantación Banda Ancha: 800.000 euros
  • Ampliación Museo Provincial: 925.000 euros
  • Parques de Bomberos (mejora existentes o nuevo): 600.000 euros
  • Potenciación productos agroalimentarios: 150.000 euros
  • Acondicionamiento nave en polígono para almacén: 125.000 euros

 

 

 

 

PRINCIPALES PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

 

 

 

PLAN DE CONCERTACIÓN MUNICIPAL: 4 MILLONES DE EUROS ampliables.

 

Este Programa constituye la principal herramienta con la que cuentan los ayuntamientos para sanear sus arcas locales con una gran flexibilidad que facilita una mayor solvencia económica de éstos y muy bien valorada por los alcaldes.

 

El Plan de Concertación Económica, procedente de fondos propios de la DPT, beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas de la provincia: Teruel, Alcañiz y Andorra. Además, en el caso de la ciudad de Teruel, el dinero se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, otra por población y, finalmente, otra por número de habitantes. Todas ellas son acumulables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL: 3 MILLONES DE EUROS.

 

Se trata de un plan al que la Diputación destinará en su presupuesto ordinario 1.500.000 euros, frente al 1.200.000 euros de 2016, y que podrá incrementarse hasta 3 millones con la llegada de 1.500.000 euros más procedentes de la Unión Europea a través de Fondos Feder.

 

De esta forma, se  favorece la generación de empleo ya que los ayuntamientos lo pueden destinar a la contratación de personas desempleadas para realizar labores de mantenimiento de servicios municipales o para personal administrativo. “La mejor política social es la creación de empleo, por eso este plan constituye una de las políticas más importantes que lleva a cabo la Diputación de Teruel porque crea riqueza en los municipios a la par que apoya económicamente a sus ayuntamientos, razón de ser de la Institución”, remarca Ramón Millán.

 

Por su parte, el  vicepresidente primero Joaquín Juste, recuerda que este Plan soluciona las verdaderas necesidades de los municipios como demuestra el hecho de que en 2016 este Plan ha permitido la contratación de más de 500 personas. “Es la prueba palpable de que la Diputación Provincial desarrolla políticas activas de generación de empleo en el territorio que frenan el abandono de los pueblos y la despoblación”, matiza Juste.

 

 

 

PLAN DE CARRETERAS PROVINCIALES: 3 MILLONES DE EUROS

 

La segunda gran apuesta del actual equipo de Gobierno en la Diputación para 2017 será el PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS que ascenderá a 3 MILLONES DE EUROS. Con este plan, que se financiará al 50% entre la  Diputación y el Fondo de Inversiones de 2017, se pretende subsanar de manera progresiva el deficiente estado en el que se encuentran algunas carreteras de titularidad provincial, aumentar la seguridad vial en las mismas, así como revalorizar el patrimonio provincial. “Es obvio que el buen estado de las carreteras facilita la vida a los habitantes, mejora la esperanza de vida de nuestros pueblos y facilita la actividad económica en ellos para que el territorio siga poblado”, detalla el presidente provincial.

 

La intención del equipo de Gobierno es poder mantener la dotación económica de este Plan de Carreteras no sólo en 2017 sino también en 2018 y 2019, creando así un “plan de choque trianual” que reclaman todos los alcaldes y que supondría triplicar la inversión media anual que se viene realizando en los últimos años, cifrada en 1 millón de euros, con la única idea de modernizar, actualizar y hacer segura la red provincial de carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPLANTACIÓN BANDA ANCHA: 800.000 EUROS

 

Sin embargo, la apuesta más novedosa para 2017 la constituye el PROGRAMA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, dedicado a la extensión de la telefonía móvil y la BANDA ANCHA a todos los municipios de la provincia y dotado con 800.000 euros procedentes del FITE. “Es -matiza el presidente Ramón Millán- la asignatura pendiente en la provincia, cuya carencia se convierte en la nueva forma de discriminación de los territorios”.

 

Por eso, el equipo de Gobierno ha habilitado esta partida que se solicitará al Fondo de Inversiones de Teruel para hacer materializar el  plan TODOS, suscrito en septiembre con el Gobierno de Aragón para la extensión de la banda ancha al 100% de los municipios pero que llegó sin consignación presupuestaria. “Es la única manera de asegurar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes, evitando así ciudadanos de primera y tercera categoría, materializando uno los derechos que recoge nuestra Constitución y dando un mazazo así a la pérdida de población y a la falta de actividad económica en nuestros pueblos”, dice el presidente de la institución provincial.

 

 

POTENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS: 150.000 EUROS

 

La potenciación de los PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS autóctonos se convierten en otra de las grandes apuestas decididas para 2017 con una consignación de 150.000 euros que se solicitarán al FITE y que servirán para promocionar los productos propios que no reciben ayudas desde otras instituciones.

 

 

 

OTROS PROGRAMAS CONSOLIDADOS

 

De igual modo se mantienen estables las inversiones para los planes más emblemáticos y tradiciones de la Diputación Provincial como son:

 

  • El Plan de Asfaltado, con 600.000 euros
  • El Programa de Mejora de Caminos Rurales, al que se destinarán 700.000 euros.
  • El Plan de Conservación y mantenimiento de carreteras, con una dotación de 1.170.000 euros
  • El Programa de Nuevos Pobladores para destinar viviendas municipales a usos sociales, que finalmente se incrementa de 150.000 euros a 190.000 tras aprobar una enmienda de la oposición
  • El Plan de Eficiencia Energética en el Abastecimiento de Agua (PEESA), dotado con 150.000 euros y ejemplo de buenas prácticas en el ahorro y consumo del agua desde su implantación.
  • Programa Multiservicios: 000 euros
  • Programa Ajardinamientos Municipales:000 euros (tras aceptar una enmienda de 34.000 euros y pasar de 90.000 a 124.000)

 

 

 

 

La promoción de la cultura, la educación, el turismo o las políticas de juventud mantienen asimismo su dinamismo con programas veteranos como la Campaña de esquí Escolar, que en 2017 se incrementa de 150.000 a 225.000 euros; o el Programa de Ayudas para la organización de Ferias que sube de 50.000 a 60.000 euros.

 

También se logra mantener la consignación para convenios que inciden en la mejora de infraestructuras vitales de los pueblos. Es el caso de:

  • Convenio para la mejora y arreglo de colegios públicos: 200.000 euros
  • Convenio para el mantenimiento de las casas cuartel: 100.000 euros
  • Convenios para la protección del patrimonio religioso-cultural:000 euros

 

 

 

OTRAS INVERSIONES POR ÁREAS:

 

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA: la Diputación Provincial de Teruel, sabedora de la enorme trascendencia que posee la actividad agrícola y ganadera en la economía de la provincia y para apoyar la lucha contra la despoblación va a destinar cerca de setecientos mil euros a diferentes programas y convenios con productores turolenses destinados a apoyar su actividad.

 

Gracias a ello habrá, entre otras partidas destacadas, un montante de 100.000 euros para el programa de reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal y otros 100.000 euros para la ayuda a los ganaderos en el transporte de purines. Destaca también los 60.000 euros para apoyar a los ayuntamientos en la celebración de ferias frente a los 50.000 euros destinados en 2016 y los 124.000 euros para el programa de ajardinamiento municipal.

 

Novedoso es este año el programa de ayudas para la recogida de animales dotado con 40.000 euros.

 

A todas estas partidas se suman los 150.000 euros solicitados al Fondo de Inversiones de Teruel, para la producción de productos autóctonos y los 140.000 euros del programa de nueva implantación puesto en marcha este año para apoyar la actividad de los grupos de acción local que gestionan los programa LEADER en la provincia.

 

TURISMO: En este capítulo las inversiones de promoción previstas para 2017 se reducen respecto a 2016 pasando de 512.000 euros a 443.000 aproximadamente.

Destaca la partida destinada a la realización de eventos propios (90.000 euros), la de promoción turística (50.000 euros) y la de asistencia a ferias turísticas (25.000 euros) entre otras partidas. Todas estas actuaciones servirán para trabajar coordinadamente con las comarcas de la provincia y actuar como “hilo conductor” de sus reivindicaciones para aglutinar esfuerzos económicos y de presencia en la consecución de la marca única “Teruel”.

 

 

 

 

 

BIENESTAR Y ACCIÓN SOCIAL: las políticas en materia de bienestar y acción social siguen disponiendo de partidas muy destacadas para las diversas prestaciones y programas que afectan directamente a los habitantes de la provincia. De esta forma, el equipo de Gobierno del Partido Aragonés y el Partido Popular va a destinar 200.000 euros para transferencias a las residencias de la tercera edad y una partida similar al mantenimiento de la teleasistencia, 35.000 euros para el programa de termalismo y 18.000 euros para ayudas al tercer mundo.

 

A esos montantes hay que añadir también otra cuantía estipulada en 200.000 euros con la que se pretende apoyar a diferentes colectivos que desarrollan tareas muy importantes en materia social a lo largo y ancho de la geografía turolense.

 

 

CULTURA: la difusión y promoción de la cultura turolense, así como el apoyo a las diferentes organizaciones y colectivos de la provincia, son los objetivos que persigue la delegación. Para ello, el Presupuesto del año 2016 recoge 1,3 millones de euros destinados a la promoción cultural, con 200.000 euros para los programas de actividades de dicha materia en los municipios, 75.000 euros para la enseñanza, 60.000 euros para las escuelas de música municipales o dos partidas de 50.000 euros para artes escénicas y grupos de Teruel y otros 50.000 euros a la campaña de música y teatro.

 

El Museo Provincial de Teruel, por su parte, también va a recibir una importante inyección económica para la mejora de sus instalaciones y para el desarrollo de su actividad normal. Con respecto a la primera de ellas, además del 925.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel para seguir avanzando en su ampliación, mientras que 80.000 euros serán los disponibles para sufragar las diferentes actividades que realiza el espacio expositivo a lo largo del año.

 

A esa cuantía hay que añadir una nueva línea de apoyo a las fundaciones de la provincia que trabajan en pro de la cultura. Es el caso de la Fundación Salvador Victoria, la Fundación Luis Buñuel y la Fundación Valderrobres Patrimonial que percibirán 8.000 euros cada una de ellas para apoyar su actividad.

 

Además se consignan diversas cantidades para dos convenios firmados con el Obispado de Teruel-Albarracín (70.000 euros) y Zaragoza (45.000 euros) para las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento del rico patrimonio eclesiástico que posee la provincia.

 

 

DEPORTE: en aras a seguir fomentando el deporte y los hábitos de vida saludables, la DPT va a seguir apoyando la celebración de diferentes actividades por todos los pueblos de la provincia. Para conseguirlo, el Presupuesto de 2016 recoge un total de 80.000 euros para la celebración de encuentros y pruebas deportivas, además de una partida similar para apoyar a los clubes deportivos que desarrollan su importante labor en las diversas disciplinas deportivas.

 

 

 

 

 

 

OTRAS ACTUACIONES DE INTERÉS

 

 

VIALIDAD INVERNAL: La Diputación Provincial de Teruel realiza un esfuerzo notable para garantizar el mejor estado posible de los viales del territorio ante las inclemencias meteorológicas y, por ese motivo, ha ampliado las partidas destinadas al programa de vialidad invernal hasta un total de 330.000 euros. Además, se destinan 60.000 euros para la adquisición de una nueva cuña quitanieves/esparcidor de sal .Con ello, además de los convenios con diferentes Consistorios de la provincia, tendrá posibilidad de adquirir los materiales necesarios para desarrollar esa importante tarea, así como para el alquiler de la maquinaria para realizar la labor con la mayor eficacia posible.

 

 

 

MULTISERVICIOS: con el objetivo de dinamizar los municipios de toda la provincia, favorecer el impulso económico de esos territorios y luchar contra la despoblación fomentando la implantación de negocios con una gran aceptación entre los turolenses de las localidades más pequeñas, la Diputación Provincial de Teruel destina un total de 100.000 euros para la implantación, sostenimiento y promoción de multiservicios rurales.

 

 

ASISTENCIA TÉCNICA A MUNICIPIOS: el Servicio, encargado de apoyar la importante tarea que llevan a cabo los diferentes ayuntamientos de la provincia, ofreciéndoles
colaboración y formación para adaptarse a las particularidades que exige el contexto actual, va a disponer de 20.000 euros para seguir desarrollando conferencias y cursos destinados a los profesionales de las entidades locales, 41.470 euros para llevar a cabo los inventarios municipales o 75.000 euros para que los ayuntamientos elaboren sus bases de datos.

 

 

PROGRAMAS EUROPEOS: la delegación de Servicios Europeos va a continuar con la labor de colaboración con las instituciones comunitarias para la instauración de políticas que ayuden en el desarrollo de los municipios turolenses, su optimización y la lucha contra la despoblación. Con ese objetivo, habrá disponible una partida de 150.000 euros para subvencionar a los Ayuntamientos en la realización de estudios de eficiencia energética, las iniciativas europeas dispondrán de 40.000 euros y para abordar el problema de la despoblación está consignado un total de 30.000 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016