La DPT compensará a los municipios que contrataron maquinaria para combatir el último temporal de nieve

Lunes, 6 Febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel pondrá en marcha compensaciones económicas para los ayuntamientos de la provincia que tuvieron que contratar máquinas quitanieves y otros vehículos para atajar los problemas generados por el último temporal de nieve del pasado mes de enero.

Se trata de una nueva línea de subvenciones que permitirá compensar parte del gasto que realizaron los municipios más afectados por la nieve al contratar maquinaria pesada, camiones, quitanieves o grúas y excavadoras, con vistas a paliar los efectos provocados por la meteorología adversa en aquellos días.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el vicepresidente primero, Joaquin Juste, han mantenido este lunes una reunión con los alcaldes de los 22 municipios y los presidentes de las 2 comarcas más afectadas con el objetivo de conocer los daños ocasionados, las quejas y sugerencias con la intención de mejorar el dispositivo invernal.En el video de mas abajo, sus palabras antes de iniciarse la reunión

MILLAN Y JUSTE from Eco de Teruel on Vimeo.

La propuesta de la Institución provincial pasa por hacer frente a los gastos a los que se han visto sometidos cada ayuntamiento por la contratación por cuestiones de emergencia para la apertura de diferentes pistas o caminos de titularidad municipal.

“La Diputación de Teruel no iba a dejar solos a los alcaldes ante esta situación porque entendemos que, aunque muchos accesos que han tenido que abrir son de titularidad municipal, sabemos que con el presupuesto tan ajustado que tienen los ayuntamientos no podrían hacer luego frente a sus inversiones o gastos corrientes si tienen que destinarlo a pagar a estas máquinas”, ha resumido el presidente Ramón Millán.

Por su parte, el número dos de la Institución provincial ha valorado “muy positivamente” la reunión porque “los diferentes alcaldes y concejales han agradecido ser escuchados por una administración tan cercana como es la Diputación”. Ante esta situación, Juste ha recalcado que  “no podíamos dejarlos solos, así lo habíamos dicho, y hemos querido estar a su lado en estos momentos complicados y difíciles que han tenido que afrontar”.

Tal y como se ha dado a conocer en la reunión, las ayudas cubrirán un fijo mínimo del 60% del dinero desembolsado por las diferentes localidades afectadas, que se irá incrementando según el siguiente baremo:

  • Municipios de hasta 250 habitantes: podrán percibir hasta el 95% del total de la factura presentada
  • Municipios de entre 250 y 500 habitantes: hasta el 90%
  • Municipios de 500 habitantes en adelante: hasta el 85%

Para incrementar el porcentaje a recibir se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Accesos a masías habitadas con actividad económica justificada con certificado de empadronamiento en la misma: 5 puntos para una intervención por masía (cada punto se equipa a un 1%).
  • Accesos a explotaciones ganaderas, turísticas u otro tipo de actividades (demostrada actividad económica): 2 puntos por una intervención por acceso a cada explotación (cada punto se equipa a un 1%).

No obstante, debido a la escasa población de los municipios afectados por este temporal, la mayor parte de ellos accederá a una ayuda de entre el 85 y 95%, ya que la inmensa mayoría de los municipios afectados no superan los 500 habitantes, a excepción de Cantavieja y Sarrión, que por contra tuvieron que hacer frente a un gran número de servicios en masías.

La convocatoria de ayudas será no obstante exclusiva para las zonas afectadas por el último temporal considerado “extraordinario”. Se valorarán los centímetros de nieve acumulada y los espesores de nevadas de los últimos 25 años.

Para acceder a la ayuda, cada ayuntamiento deberá presentar la factura certificada por la secretaría y el visto bueno de la Alcaldía donde se indique el nombre del camino y/o la explotación o masía habitada en cuestión que mantenga una actividad económica demostrada. 

Cuñas quitanieves

Además, la Diputación se ha comprometido a crear una nueva línea de ayudas para que los municipios considerados “de alto riesgo” por nevadas puedan financiar parte de la adquisición de maquinaria y cuñas quitanieves.

El presidente de la Diputación de Teruel ha aclarado que no se trata de sustituir al operativo de la Diputación y “realizar su trabajo” sino de permitir que las calles de cada municipio o los emplazamientos de competencia municipal queden despejadas de nieve y hielo lo antes posible, completando así el trabajo de la Institución, cuya prioridad pasa por habilitar al menos una entrada y salida en cada uno de los municipios y a los centros de salud, según el protocolo de vialidad invernal existente para la provincia.

“La maquinaria de la Diputación trabaja para abrir vías principales y los accesos a municipios y centros de salud pero no para despejar las calles de cada pueblo ya que eso es labor de cada ayuntamiento”, aclara Millán. “Sin embargo -prosigue- reconocemos que esta circunstancia ha sido un trastorno muy grave para los vecinos y por eso queremos solucionarlo con este nuevo programa que servirá para ayudarles en la compra de cuñas quitanieves, máquinas o cualquier otra herramienta contra la nieve y que sean ellos los que se refuercen mejorando así entre todos, la vida de los turolenses en casos de temporales extraordinarios  como ha sucedido”.

Juste también ha incidido en esta idea, al asegurar que “con esta iniciativa pretendemos aumentar notablemente los medios con los que cuentan los diferentes municipios para afrontar sucesos extraordinarios como el del pasado mes”, permitiendo así “estar más preparados para un acontecimiento similar y minimizar al máximo los efectos que ha tenido ese hecho para los habitantes de esas localidades”.

En la reunión han participado la presidenta de la comarca Gúdar-Javalambre y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, el presidente de la comarca del Maestrazgo y alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo Marín, y los alcaldes de Gúdar, Abejuela, Manzanera, Albentosa, Nogueruelas, Puertomingalvo, Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Arcos de las Salinas, San Agustín, Camarena de la Sierra, Allepuz, Alcalá de la Selva, Sarrión, Torrijas y Cedrillas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone