La trufa esta de moda .Éxito del Certamen de Salvacañete

Martes, 31 enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Certamen de Trufa de Salvacañete fue un éxito desde el momento de su inauguración donde, Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Parrilla, Diputado de  Área de Acción Territorial y Servicios, Vicente Giménez, Alcalde de Salvacañete, Joaquín Cuadrado, Director Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Víctor Alcocer, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE Serranía de Cuenca junto con Alberto García truficultor del municipio y tercera generación de truferos, daban el pistoletazo de salida. Así comenzaba un intenso fin de semana dedicado a la trufa que no dejaba un minuto para el despiste.

Desde primera hora de la mañana el público de diferentes perfiles iba llegando al municipio, y no era para menos. El programa desde las 11 de la mañana ofrecía actividades para todos los públicos, comenzando con la conferencia de  Mariano López, cronista de Salvacañete en la que homenajeaba a los primeros truferos de la zona y contaba sus vivencias y como comenzó la historia de las trufas en esta zona, donde su padre fue uno de los primeros truferos. En tiempos pasados las trufas de esta zona las extraían truferos de la zona de Teruel que sabían de su valor. Con el paso de los años, pastores, trabajadores forestales y personas que los alojaban en sus casas aprendieron a extraer ese valioso recurso  de sus montes. Se organizaban en cuadrillas vendiendo conjuntamente la producción en el mercado de Mora de Rubielos, según contaba Mariano López. Este hecho ha producido que desde el pasado,  gran parte de la trufa de la Serranía de Cuenca se comercialice como trufa de Sarrión, y no se reconozca la procedencia y calidad de la misma.

La demostración de búsqueda de trufa con perro causo gran expectación entre el público en general, donde José Alberto García y su hijo mostraban a los asistentes como el perro detecta la trufa enterrada en el terreno por su aroma.

El espacio gastronómico, deleitaba a los asistentes

A las 13 horas abría la zona gastronómica donde se podían degustar 8 elaboraciones distintas, todas ellas espectaculares, donde la trufa negra de Salvacañete ensalzaba otros productos de la zona con la destreza de los cocineros. Un ambiente festivo en un día de sol radiante inundaba Salvacañete, donde las calles estaban repletas de gente y sus restaurantes, que también ofrecían algunos platos con trufa en sus cartas no daban a vasto.

La Master Class sobre adiestramiento de perros se llenó por completo, y los asistentes pudieron conocer pautas de adiestramiento gracias a la Participación de Alfonso Rivero, adiestrador profesional de Semperfidelis, que compartió sus conocimientos.

La trufa de la Serranía de Cuenca, clara opción de desarrollo

La gran afluencia de profesionales e interesados en el cultivo de este preciado hongo quedó patente en el Certamen. Allí se dieron cita personas de toda la comarca y provincia, así como de la zona de Teruel y Castellón, que tienen intereses en este cultivo.

La zona profesional estuvo llena de reuniones y de personas que se acercaron a comprar productos trufados de muy diferentes naturaleza y a interesarse en el cultivo de este hongo. La Conferencia a cargo de Sergi García-Barreda del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación de Huesca sobre riegos lleno por completo una sala de truficultores e interesados en su implantación. La truficultura es un cultivo en continuo desarrollo, cada año se tienen nuevas investigaciones que ayudan a mejorar su cultivo, por lo que encuentros de este tipo son vitales para su desarrollo y la transferencia de conocimientos.

Un balance muy positivo para el evento y para el sector

Se estima que más de 2000 personas interesadas  en este recurso de la Serranía pasaron por Salvacañete durante el fin de semana. El creciente interés por la trufa en la zona queda claro  por la gran afluencia y por las conversaciones y reuniones que durante estos días se mantuvieron.

La intención es aunar esfuerzos, no solo para que el II Certamen de Trufa de Salvacañete  sea una realidad el año próximo, si no para que se establezca una hoja de ruta en la que la trufa y la truficultura vayan adquiriendo el lugar que  merecen. Poco a poco, las semillas de proyectos pasados, desde que en 2008 se comenzara con el primer proyecto de implantación liderado por el Grupo de Desarrollo Rural PRODESE, van dando sus frutos. A partir de ahí, y durante todos estos años se han desarrollado acciones que están posicionando este sector como opción económica y seña de identidad del territorio.

Aunque en esta comarca se ha comenzado más tarde que en otras vecinas, aún se está a tiempo de posicionarse como una zona productora importante. Poco a poco las hectáreas puestas en cultivo comenzarán a producir y se tendrá que avanzar en la comercialización conjunta, así como en la posibilidad de la creación de un mercado de trufa en Salvacañete, que pueda dar salida a la producción de trufa de nuestra Serranía. Un camino por recorrer el que le queda al sector en la zona; con la entrada de nuevos truficultores, jóvenes agricultores que han visto en este cultivo una oportunidad de diversificación se tiene una visión más aperturista y se ve la posibilidad de un trabajo asociativo para situar la trufa de la Serranía de Cuenca en la posición que merece. El apoyo de las Administraciones será clave para su correcta implantación como ha ocurrido en zonas cercanas, como es el caso de la provincia de Teruel en la que la Diputación tiene una línea específica de ayuda para la instalación de riego en truficultura.

Los Premios gastronómicos “Cata la Trufa” daban por finalizado el evento

La clausura del evento tenía lugar con la entrega de los premios gastronómicos, un concurso en el que los resultados estuvieron muy reñidos, y fue difícil la valoración del jurado dada la calidad de las tapas presentadas.

La Hostería de Cañete se hacía con el primer premio, seguido del HS de Salvacañete y  La Muralla. Pero el público también tenía su votación, siendo en este caso La Majita de Rebeca la que obtuvo este premio.

En resumen, un Certamen con unas jornadas gastronómicas en las que se elaboraron más de 3500 tapas, que sirvió de punto de referencia del sector para empresas y profesionales del mismo así como restaurantes de nuestra comarca en la búsqueda de la articulación de la producción con la comercialización.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone