Mirambel acogerá una semana creativa que será el punto de encuentro entre artesanos locales y artistas nóveles

Martes, 24 Enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La localidad de Mirambel se va a convertir el próximo mes de febrero y marzo en el punto de encuentro entre una importante representación de artistas y artesanos locales de la provincia de Teruel y artistas nóveles. Lo será durante la celebración de la “Semana creativa” que tendrá lugar en dicho municipio de la Comarca del Maestrazgo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, en donde se estrecharán las sinergias entre los profesionales allí reunidos y los estudiantes o graduados en formación artística.

 

Se trata de una cita que se engloba en el programa ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo), del que forma parte la Diputación Provincial de Teruel a través del Departamento de Programas Europeos y que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tras, entre otras actividades, el concurso de ideas para la rehabilitación del Castillo de Banffy, ubicado en Transilvania (Rumanía), y la exposición sobre los diferentes proyectos presentados, ahora es el turno de poner en valor a un buen número de profesionales de la provincia.

 

Para dar a conocer los detalles del encuentro que tendrá lugar en Mirambel los próximos meses de febrero y marzo han estado presentes el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, y el director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Muñoz. Una cita que “ensalzará la gran labor que desarrollan los profesionales artesanos de Teruel”, han recalcado.

 

Narro, a su vez, también ha incidido en la enorme relevancia que posee “que las diferentes administraciones apoyemos los recursos patrimoniales que disponemos”, entre los que se encuentra, según sus palabras, “las labores y oficios que se han desarrollado a lo largo de la historia y que debemos difundir y preservar para que sigan estando presentes como una de las señas de identidad de nuestra provincia”.

 

Para ello, “el programa ARTEC no sólo ha posibilitado que nuestros estudiantes de Artes tengan una propuesta diferente que les permita formarse”, ha recalcado el diputado provincial de Desarrollo Territorial, “sino que también les va a poner en contacto con un nutrido grupo de representantes de nuestra provincia que destacan por su buen hacer en el campo de las labores creativas”.

 

Todas las actividades de ARTEC han sido destacadas y puestas en valor por el director de la Oficina de Programas Europeos para calificar como “muy exitoso” el desarrollo del  programa en Teruel. “Lo ha sido por la enorme participación y gran calidad de los trabajos

presentados para la rehabilitación del Castillo de Banffy, por el enorme interés que tuvieron las visitas al Castillo de Alcañiz, por la enorme satisfacción que produjo el monólogo que recreó la visita del General Cabrera a Cantavieja, por la afluencia a la exposición del pasado mes de diciembre y por esta semana creativa que va a suponer otra propuesta formativa de gran valor pedagógico para los estudiantes de Artes de nuestra provincia”, ha resaltado Luis Muñoz.

 

Por su parte, la alcaldesa del municipio sede del encuentro ha agradecido a la Diputación Provincial de Teruel la elección de Mirambel como emplazamiento para la “Semana creativa”. Un ejemplo de “la disposición que siempre tiene nuestro municipio para albergar actos de este tipo que suponen un beneficio para nuestra localidad y también para una comarca con tantos atractivos como es el Maestrazgo”, ha subrayado María del Carmen Soler Monfort.

 

Los interesados deben enviar su CV y su propuesta de actuación con materiales como la madera, la piedra, arcilla y hierro, así como óleo y lienzo o acciones multimedia que harán en esa semana y que quedarán en la comarca. La fecha de entrega será el jueves 9 de febrero en el correo lgasconherrero@dpteruel.es. La Diputación Provincial de Teruel correrá con los gastos de manutención y alojamiento de esos días, e intentará coordinar a los participantes para que compartan transporte para desplazarse a Mirambel.

 

Proyecto ARTEC

 

Gracias a dicho programa, un total de siete estudiantes de la Escuela de Artes del Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la capital tuvieron la posibilidad de participar en el concurso de ideas de índole internacional organizado por ARTEC y cuyo objetivo era diseñar un proyecto de reutilización adaptativa del Castillo Banffy, preservando la integridad del espacio arquitectónico y usándolo como centro artístico y artesanal, con emplazamientos de exposición y otros multifuncionales. Tal fue la calidad de los proyectos presentados que dos de las estudiantes, Mirella Fuentes Ibáñez y Clara Soriano Casas, fueron reconocidas por la originalidad de los trabajos presentados.

 

Junto a esta actividad, tres propuestas más se han desarrollado hasta la fecha con motivo de ARTEC. La primera de ellas consistió en una visita recreada al Castillo de Alcañiz, a la que asistieron un total de cuarenta alumnos, además de padres y profesores, y en la que pudieron conocer la historia de los Calatravos que habitaron el Castillo, además de las leyendas de lo que hoy es el Parador de Alcañiz; la segunda fue el monólogo celebrado en Cantavieja en la que se simulaba la visita del general Cabrera y que fue un rotundo éxito de crítica y público; y la tercera consistió en la exposición que estuvo presente hasta el pasado 16 de diciembre en la Escuela de Artes de Teruel para profundizar en el proyecto ARTEC y en las diferentes propuestas presentadas, con especial interés en la ganadora y en las de los alumnos turolenses. La exposición está actualmente en Madrid, en el Centro de Cultura Rumano y después viajará a París y Berlín, entre otros lugares.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone