El tabaco=delator sin sentimientos (Por Luis Esteban )

Miércoles, 26 Abril , 2017 | Por | Categoria: Opinión

EL TABACO = DELATOR SIN SENTIMIENTOS

 

El Instituto Nacional Nicotínico (INANI), ha diseñado una ambiciosa campaña para testar gustos y apetencias de los fumadores, sin distinción de razas, creencias o tendencias sexuales.

La investigación, encomendada a los municipios se llevará a cabo a partir de las colillas recogidas de la vía pública, no siendo computadas las ubicadas en ceniceros callejeros, cigarrillos electrónicos, ni dispositivos que calientan el tabaco pero no lo queman.

Despiertan especial curiosidad entre los científicos los montoncitos de pavas y cenizas depositadas por los automovilistas al resguardo de las aceras tras el concienzudo vaciado de los ceniceros de coche.

La colilla, lo que queda de un cigarrillo consumido, dará cabida a un apartado complementario: Clases de tabacos, de boquillas y de las sustancias que contribuyen a mejorar bouqué, aroma y sabor.

La toxicidad nicotínica ha llevado a encargar un mono, tecnología nasa, a un emporio asiático que ofrece interesantes precios, IVA y 3%, ambos incluidos.

El sindicato de escultores y falleros ha brindado su inspiración al programa, yendo desde las clásicas maquetas (madera de balsa, cartulina texturizada, palillos o piedras de mechero), que también, sino elevando este modesto material a la categoría de arte mayor.

El trabajo de campo se encomendará a la experiencia de las brigadas municipales de limpieza. Los fumadores contritos podrán incorporarse a la campaña en calidad de voluntarios de fin de semana.

El plan elaborado incluye tan solo el estudio de las colillas -clase de filtros, colores, sabores, texturas…- dejando el resto de la mugre –pipas, papeles, hojarasca, chicles, plásticos, latas, cajetillas, bocatas mordisqueados, cagarrutas de chucho, semillas de platanero…- a la espera de que otros programas decidan penetrar en el variopinto mundo del detritus urbano, sector que no conoce crisis.

Mención aparte merece la boquilla carminada. Esta monografía marginal permitirá indicar al sector perfumero los gustos y tendencias más demandados en barras labiales.

El tabaco de liar y los puros quedan, de momento, fuera de campo, aunque también contribuyan a ensuciar la calzada.

La Organización Mundial de la Salud, fumadores arrepentidos, asociación cultural “El tabaco es malísimo” y sanidad estatal, han mostrado su simpatía y solidaridad con la campaña, pero de aportación monetaria, na de na. Ni un duro. La crisis los tiene pillados, de ahí que se hagan el longuis.

Las grandes compañías tabaqueras y el fisco no esconden su interés por el tema, pero no van más allá del ver, oír y callar, lo que saben hacer divinamente.

En círculos generalmente bien informados, se teme que la financiación del asunto tenga que correr a cargo del Fite, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido…

De la investigación que se está llevando a cabo,  llaman la atención algunos de los hábitos de los fumadores. Una muestra:

  1. consumo ansioso. Dos caladas urgentes y apagar.
  2. Consumo responsable: un para de caladas profundas y apagar, retomando el fumeque en mejor ocasión. Inevitable sabor a socarrado en la reanudación.
  3. Consumo a tope. Aprovechamiento integral hasta la última hebra del pito, llegando a tiznarse el filtro.

El INANI, en una escueta nota de prensa agradece a los fumadores su contribución al estudio, proporcionando desinteresadamente materia prima en calidad y cantidad.

 

 

 

 

 

Luís J. Esteban Silvestre

 

 

NOS ESTÁN HACIENDO UN TRAJE

 

Los indígenas de Aragonia sur son conscientes de que llevan años haciéndoles un traje, presumiblemente de pana.

No caen en el lugar común de culpar al General de sus carencias, pero sí que desde entonces hasta nuestros días, poco se ha mejorado.

Las eternas cantinelas de “parientes pobres” y “ciudadanos de tercera” han sobrevolado preligrosamene el ánimo turolense.

La pregunta del millón sigue siendo si Comunidad y Administración Central saben, pueden y quieren solucionar tan deficitaria situación.

Si el infierno está empedrado de buenas intenciones, los turolenses conocen la procedencia de muchas de esas losetas.

¿Cuánto novato con aspiraciones hemos escoscado?, ¿cuántos han cumplido la tradición de llegar llorando y partir llorando?, ¿cuántos sacudieron el polvo de las sandalias el mismo día de su traslado?…

De sobras es conocido de que hay más distancia de Zaragoza a Teruel, que viceversa. Si se sustituye “Madrid” por “Zaragoza”, el principio sigue cumpliéndose escrupulosamente.

Desde siempre, la escasez de precipitaciones que asola estos pagos, solo se rompe en periodo electoral. Durante esos días al calor de jamón y conserva, llueven  cantidad de ilusionantes promesas.

Es frustrante encabezar, un año más, la lista  de territorios despoblados y que la autoridad competente ni sienta ni padezca.

Es cargante la lógica patatera de pocos votos, pocos diputados y por consiguiente poca presión…

Es muy significativo que haya más turolenses en la diáspora que en casa, y que se abuse del mantra “crisis” y “no hay presupuesto”

¿Sería de extrañar que la protectora de animales extendiera su manto amigo cuando somos especie en serio peligro de extinción?

¿Por qué siempre los mismos perros con los mimos collares?

¿Por qué nos acunan con todos los cuentos del mundo…?

 

Luís J. Esteban Silvestre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone