Proyecto contra el acoso escolar de la comarca Gúdar Javalambre

Miércoles, 21 Diciembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Desde los Servicios Sociales de la Comarca Gúdar Javalambre, dentro del programa de intervención comunitaria, se ha llevado a cabo un proyecto de prevención del Acoso Escolar en los municipios de la Comarca, con implicación tanto del alumnado como de los padres, madres y profesorado, utilizando como metodología la realización de actividades encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas, fomentar la participación de todos los grupos implicados.

Incluido en dicho programa se ha llevado a cabo un concurso dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a Colegios Públicos y C.R.A.S. de la Comarca Gúdar Javalambre (C.P. San Miguel, C.P. Sarrión, C.R.A. Pórtico de Aragón, C.R.A. Javalambre, C.R.A. Palmira Plá y C.R.A. Maestrazgo Gúdar), y cuyos principales objetivos han sido promover los valores de respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia y lucha contra el acoso escolar a través de comportamientos solidarios y contrarios a la violencia, rechazo de situaciones injustas y de discriminación.

Como acto final del concurso, el pasado día 20 de diciembre se celebró en Mora de Rubielos una Jornada destinada a que los alumnos participantes presentaran sus propuestas y asistieran a una charla divulgativa impartida por una Psicóloga cuyo objeto fue la difusión de herramientas para la lucha contra el acoso escolar.

La Jornada finalizó con la entrega de certificados a todos los participantes, y la entrega del premio de 1.000,00 € al centro Colegio Público San Miguel de Mora de Rubielos, que resultó como ganador del concurso con el video titulado “No al bullying”.

Como objetivos específicos del programa ejecutado deben señalarse los de informar y asesorar sobre el acoso escolar/bullying, concienciar tanto a los alumnos como a padres/madres y profesorado y proporcionar orientaciones de intervención, fortalecer la autoestima y el desarrollo personal de los alumnos, promover la resolución pacífica de los conflictos en las aulas y fomentar las Habilidades Sociales (empatía, asertividad y autoestima, entre otras).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone