Se celebra en Teruel la IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada

Jueves, 19 Enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

La matrícula de FP en Aragón aumenta un 12% respecto al curso pasado y bate récord con más de 23.000 alumnos

La consejera de Educación visita en Teruel la IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada en la que participan 617 docentes y alumnos de 23 centros de todo Aragón
Tras suprimir las tasas de matrícula, los alumnos de FP aumentan un 12% respecto al pasado curso. Este crecimiento histórico que deja la mejor cifra de la FP aragonesa con 23.000 alumnos matriculados

 

 

Este año la feria se ha celebrado en el Centro de Ocio Teruel y han participado 617 personas, de ellos, 547 son alumnos y 70 profesores. En total, se han dado cita 23 centros de todo Aragón que han llevado un stand (un centro ha llevado dos) para presentar su empresa simulada.

 

Mayte Pérez ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la FP y ha explicado que, gracias a la supresión de las tasas de matrícula implantadas por el anterior Ejecutivo, la matrícula ha aumentado hasta llegar a máximos históricos. De hecho, este 2016/2017 hay en Aragón más de 23.000 alumnos matriculados en alguno de los niveles de la FP (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior) y se imparten ciclos de 23 familias de FP. Esto supone un aumento de 2.500 alumnos e un año: un 12% más que el curso pasado. Se trata de la cifra más alta de aumento de un curso a otro y el mayor número de alumnos totales en el histórico de la FP aragonesa.

La IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada -organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel- ha albergado la presentación de cada una de la empresas (una por centro) participantes en la feria, donde además han contado con un expositor promocional en el que han mostrado su producto o servicio.

Además de dar a conocer su negocio, los alumnos han participado en una negociación simulada para cerrar tratos comerciales. Para ello, habían contactado previamente con algunas de las empresas simuladas con las que podían llegar a acuerdos y habían cerrado una agenda de trabajo.

Además, de forma paralela a la feria, los alumnos participantes han tenido la posibilidad de conocer los encantos del centro histórico de Teruel gracias a diferentes visitas guiadas.

Por provincias, de Teruel han participado en la feria el IES Santa Emerenciana, El Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, El IES Pablo Serrano de Andorra y el centro integrado Bajo Aragón. De la provincia de Huesca, han presentado su empresa simulada los centros IES Bajo Cinca (Fraga), IES Hermanos Argensola (Barbastro), IES La Llitera (Tamarite de Litera), IES Monegros Gaspar Lax (Sariñena) y el IES Sierra de Guara (Huesca). De la provincia de Zaragoza han asistido los centros IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, IES Cabañas de La Almunia, IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, IES Gallicum de Zuera, IES Mar de Aragón de Caspe, IES Pedro Cerrada de Utebo, IES Rodanas de Épila, IES Siglo XXI de Pedrola, IES Tubalcaín de Tarazona y los institutos zaragozanos Andalán, Ítaca, Pablo Serrano y Tiempos Modernos. También participa en al feria un centro de Formación Profesional concertado por el Gobierno de Aragón de Alagón, Alaún.

¿Qué es una empresa simulada?
Una empresa simulada se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el Módulo de “Empresa en el Aula”, perteneciente a la Familia de Administración y Gestión, dentro del marco de la Formación Profesional Reglada.

La programación de dicho Módulo, reproduce el trabajo de una oficina administrativa, en la que los alumnos trabajan desempeñando la labor de un Técnico administrativo, organizándose en departamentos que trabajan de forma simultánea. Cada departamento tiene definidos unos puestos de trabajo y estos unas tareas a desarrollar. Los alumnos rotan de manera que todos ellos pasan por todos los departamentos y cumplen los objetivos de cada uno de ellos a final de curso. La simulación es la metodología que permite conseguir el aprendizaje de la gestión de una empresa virtual en el aula y para ello, el Gobierno de Aragón lleva diez años ofertando a los centros la posibilidad de contratar con la Fundación Inform el programa Sefed (Simulación de Empresas con finalidades educativas), que se caracteriza por la réplica de situaciones reales de trabajo utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.

102 centros de FP en Aragón
El impulso de la FP y su adecuación a la realidad educativa es una de las líneas estratégicas del Ejecutivo aragonés. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP.

Entre los centros, cabe destacar los 8 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto en el que se convertían 3 Institutos de FP Específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en Centros Públicos Integrados de FP que, por tanto, se unieron a los 5 anteriormente existentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016