Varios:La Vaquilla 2017 estrena sogas y bagas -La Guardia Civil auxilia a una menor en Utrillas

Martes, 20 Junio , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

De color granate y blanco, acorde con la vestimenta de los sogueros y con la bandera de la ciudad

Este año el toro ensogado del lunes de la Vaquilla estrena sogas y bagas, realizadas por Paco Gómez Sobreviela. Según ha explicado él mismo, no hacía falta renovarlas, ya que las anteriores estaban en buen estado, pero se han querido adaptar a los nuevos tiempos: ‘en los encuentros de toros ensogados que celebramos cada año en Teruel vemos que cada población tiene su color’.

Así, las nuevas sogas y bagas son de color granate y blanco, como la camiseta y el pantalón de los sogueros respectivamente. ‘Además el color granate es el color de la bandera de Teruel’, añade. Las sogas tienen unas dimensiones de 28,5 metros y las bagas 30 metros, que al ser una doble cuerda se quedan en 15 metros cada una. Se han hecho 6 sogas y 4 bagas. Son de cuatro cabos, y un grosor de 26 mm.

‘Yo creo que darán resultado porque las hemos probado también con la Asociación de la Soga y la Baga, ya que es el mismo material (polipropileno)’, indica Gómez, recordando que se trata de un ‘material plástico derivado del petróleo que ahora está de moda’.

‘Estoy a punto de terminar la última baga y para la Vaquilla de este año podremos disfrutar ya de nuevas sogas y bagas. Yo creo que les gustarán a la gente, es una cosa diferente, da más colorido a la fiesta’, concluye Paco Gómez, quien ha mostrado las nuevas sogas y bagas en la Plaza del Torico junto al presidente de la Soga y Baga, Valentín Calvo, los miembros de la junta directiva Eduardo Soriano y Jorge Martín, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo.

El presidente de la Soga y Baga también ha manifestado su satisfacción con las nuevas sogas y bagas y ha mostrado su agradecimiento, al igual que el concejal de Fiestas, a Paco Gómez por su implicación con esta tradición turolense a la que ya se hace referencia en el año 1679 con motivo del casamiento del rey Carlos II y María Luisa de Borbón y Orleans, según refleja el Libro Verde de la Ciudad de Teruel en el que se hace referencia a que el sábado ‘a las cuatro de la tarde se correrá un toro con soga’.

El toro ensogado del lunes de la Vaquilla es uno de los actos más representativos de las populares fiestas turolenses y se desarrolla durante toda la tarde en el centro de la ciudad.

La Guardia Civil auxilia a una menor en estado inconsciente en la localidad de Utrillas 

  •  La menor llevaba 15 minutos sin conocimiento 

El pasado día 14 de junio agentes de la Guardia Civil de Utrillas auxiliaron a una menor en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la misma localidad.

En la mañana del día 14 de junio se recibió una llamada del I.E.S Lázaro Carreter comunicando que había una chica tumbada en el suelo del baño, sin conocimiento, que llevaba en esa situación alrededor de 15 minutos.

Los agentes se desplazaron de inmediato al centro escolar y una vez en el cuarto de baño colocaron a la menor en posición lateral de seguridad, asegurando las vías respiratorias. Gracias a la ágil actuación realizada por los Guardia Civiles la menor empezó a recobrar el reconocimiento.

Minutos más tarde acudió el personal sanitario que haciendo una valoración médica y profesional de la menor decidieron trasladarla al hospital Obispo Polanco de Teruel para seguir realizando pruebas médicas y así poder determinar las causas de manera más exhaustiva.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016